Marlen Chow, la rebeldía en tono rojo pasión

En su juventud Marlen Chow fue parte del FSLN, creó una revolución contra el gobierno sandinista con la iniciativa #YoSoyPicoRojo.

“No te podés ir sin el pico rojo”, así que destapó su labial y comenzó a pintarme los labios en tono rojo pasión. 

A sus 68 años, Marlen Auxiliadora Chow Cruz logró crear una revolución en las redes sociales -que a más de alguno le causó dolor de cabeza- con un simple labial rojo.

“¡Nunca subestimes el poder de unos labios rojos!”, reza una frase.

El 14 de octubre, Marlen fue detenida por la Policía Nacional junto a 38 personas más en Camino de Oriente, Managua, cuando pretendían participar de una marcha. Ese día en su bolso andaba una botella con agua, unas toallas húmedas y un labial rojo, con el que se pintó los labios y burló a las autoridades. 

•  #YoSoyPicoRojo, la historia del labial rojo que se convirtió en protesta

Marlen tiene 4 hijos. Foto: Melvin Vargas / Maje

Cuando en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote, le preguntaron a qué organización pertenecía, ella respondió que era parte de la Asociación de Mujeres del Pico Rojo.

Así nació una de las protestas en redes sociales más virales en los últimos años en Nicaragua, creada por una exguerillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que de niña quería ser monja.

“La única puerta que encontramos fue la del FSLN”

Marlen es originaria de Prinzapolka, municipio de la Región Autónoma del Caribe Norte y desde muy joven trabajó con monjas misioneras que recorrían distintas zonas rurales de Nicaragua para realizar trabajo social.

• #ElChat | Los memes, enfrentando la crisis con humor

“Ahí conocí las necesidades de la gente, era una pobreza muy grande. El trabajo con las monjas me fue creando una mentalidad de servicio a la gente”, recuerda Marlen.

Para lograr estudiar una carrera universitaria, abandonó su pueblo y se trasladó a la capital, Managua. Pero se encontró con una triste realidad, ser joven en esa época era un “pecado” para el gobierno de Somoza.

“La Guardia Nacional mataba en las calles, yo me quedé sorprendida porque era muy cruel la vida de los jóvenes”, recordó la exguerrillera.

•  Relatos de Onofre Guevara, el compañero de cárcel de Daniel Ortega

En esos tiempos, la selección para entrar a la universidad no dependía si eras buen o mal alumno, ya estaban las listas con los nombres que iban a ingresar.

“El día que hicieron esa selección vi a tantos compañeros llorando porque no habían pasado el examen, eso me golpeó mucho”, narró.

En sus ratos libre le gusta leer y escuchar música de su época. Foto: Melvin Vargas / Maje

Marlen quería estudiar Economía pero no logró entrar; posteriormente se unió a un grupo juvenil que se llamaba Juventud Universitaria Católica, buscando gente afín a sus  aspiraciones y creencias.

Todo joven que quería hacer una obra de caridad era perseguido por el somocismo, cualquier intento de ayudar a las personas vulnerables era controlado. Por tal razón decidió dejar su trabajo religioso y entrar a las filas del FSLN.

•  ¿Quiénes fueron los nueve comandantes del FSLN?

“La única puerta que encontramos los jóvenes fue la del FSLN, esa puerta lo que nos ofrecía era enfrentar la dictadura con la lucha armada”, recordó Marlen.

La crueldad de los Somozas

Todo levantamiento era aniquilado por la Guardia Nacional; realizaban las torturas más horribles. Aplicaban la “ley fuga”, esta consistía en dejar ir al prisionero y en el camino lo mataban por la espalda.

“La época del somocismo fue feroz, bajaban a los jóvenes de los buses para matarlos y los iban a tirar a la cuesta El Plomo, nadie respondía por nadie, los padres andaban como locos buscando a sus hijos, nunca los encontraron”, contó esta exguerrillera.

•  Movimientos que han surgido en Nicaragua, además de la Unidad Azul y Blanco

Cuando entró al FSLN sentía que estaba en su lugar, era ahí donde pertenecía, fue difícil porque tenía que abandonar los estudios, la familia, los amigos, todo quedaba en esa organización. Sabía que tenía que empuñar un arma para sobrevivir, era el símbolo de la resistencia.

El día del triunfo "una explosión de alegría"

“¡Aquí Nicaragua libre, aquí Nicaragua libre! 20 de julio de 1979, la libertad tuvo un nuevo significado”, reza un periodista mexicano en el famoso video de "La Ofensiva Final" que anuncia como el país se libró de una dictadura criminal. La esperanza de un nuevo porvenir nació.

Ese día las campanas de la antigua Catedral de Managua no dejaban de sonar, la alegría trascendió al mundo, la dictadura de Somoza había llegado a su fin y Marlen fue partícipe de aquel histórico momento.

•  Los 19 en Nicaragua

Triunfo de la revolución popular sandinista. Foto: Cortesía / Maje

 

“Aquella aspiración de años, enormes sacrificios, cientos de compañeros caídos en la lucha, los deseos total de libertad, de tener un país nuevo, yo sentí una explosión inmensa de alegría”, recordó.

•  Violeta Barrios de Chamorro, así se convirtió en la primera presidenta de Nicaragua

“No aspirábamos a un país rico, no se va a la riqueza de la noche a la mañana, pero sabíamos que íbamos a salir adelante, porque somos un pueblo noble y trabajador”, agregó.

La valentía de los pueblos indígenas

“Tienen el afán de controlar todo”

Esta exguerillera y defensora de derechos para las mujeres, asegura que el deseo de poder de la actual pareja presidencial viene de muchos años atrás.

“Quieren hacer un cerco en el Gobierno, donde ellos son la máxima autoridad, irrespetando las leyes y la autonomía”, subrayó.

“Con la represión están empeorando las cosas, están creando una explosión mucho más grande en Nicaragua, no hay pueblo que pueda vivir así”, manifestó Marlen.

Las amenazas

Después que se volvió viral su forma de protesta del pico rojo, Marlen asegura que las primeras amenazas que le llegaron fueron a través de las redes sociales.

Por un tiempo hasta tuvo que abandonar su hogar, pero asegura que ya no tiene miedo “hay familias nicaragüenses que están en una situación peor”.

•  Fabio Gadea, entre la radio, el arte y los cuentos

Marlen junto a sus hijos. Foto: Cortesía / Maje

“Lo que me ha permitido controlar el terror es la gente que está presa, la gente que está siendo perseguida, la gente que está fuera de Nicaragua sufriendo, eso hace que yo no tenga miedo”, agregó.

De espíritu joven

Marlen considera que tiene más “amigos jóvenes que viejos”; siente mucho cariño y admiración por los estudiantes que iniciaron las protestas.

“En abril se pronunciaron jóvenes de todos lados; es tan importante lo que hicieron, que gente de mi edad va detrás de ellos”, comentó con una sonrisa en su rostro.

El labial que Marlen llevaba cuando fue capturada por la policía. Foto: Melvin Vargas / Maje

A pesar de la amenazas, Marlen asegura que si convocan a otra marcha será una de las primeras en llegar. Confesó que admira a Alex Vanegas, porque tiene la capacidad de realizar su protesta pacífica por distantes zonas de Nicaragua, ella por sus problemas de salud no puede.

•  “Corro para correr a Daniel Ortega”, el mensaje del maratonista veterano Alexander Vanegas

“Sabemos que la cárcel es parte de la lucha, yo le he dicho a mi familia que esté tranquila”, expresó con un tono de voz seguro.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

El mensaje para los picos rojos

Marlen invita a todas las personas que se unieron a la campaña #YoSoyPicoRojo, que sigan con las distintas formas de protesta cívica.

•  Dolly Mora: “En cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”

Foto: Melvin Vargas

Ella siente mucha alegría cuando mira fotografías en redes sociales de hombres y mujeres con el pico rojo, que transcendió a nivel internacional, porque demuestra la solidaridad ante la crisis que está pasando el país.

Cuando no está en las calles, Marlen lee un libro y escucha música de su época, con algo de tomar; al final de la entrevista destapó su labial y me pintó los labios en tono rojo pasión.

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

“Baby Shark”, la canción viral más pegajosa que el “Taki Taki”

La canción infantil “Baby Shark” acumula millones de reproducciones en YouTube.