Así protestan los presos políticos desde las cárceles de Managua

Cortesía /Maje
Cada vez se hace más larga la lista de los y las presas políticas en Nicaragua, aunque estén privados de libertad, siguen protestando desde las celdas.

Los presos políticos no han bajado la guardia, desde sus celdas siguen entonando las notas del himno nacional, algunos crean pulseras azul y blanco y otros se han unido a las protestas cívicas que realiza la población, la última fue la de pintarse los labios de rojo.  

En Nicaragua hay más privados de libertad por participar de las protestas antigubernamentales. Hasta el momento se contabilizan 568 presos, el 80% son hombres, según el Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas. 

Lo que se sabe del joven secuestrado en El Riguero

De ese número de presos, hay 18 reos que están en las celdas llamadas el “Infiernillo” ubicadas en el Sistema Penitenciario La Modelo, un lugar en el que no entra la luz solar y están rodeados de suciedad. Con respecto a las mujeres, hay 17 presas en la cárcel La Esperanza. 

hay 18 reos que están en las celdas llamadas el “Infiernillo”. Foto: Cortesía / Maje

A pesar de las condiciones a las que se enfrentan, los y las presas políticas han seguido protestan dentro de las celdas, de hecho la campaña #YoSoyPicoRojo llegó hasta la cárcel La Esperanza. 


Las picos rojos de la cárcel La Esperanza 


El grupo de 17 presas políticas de La Esperanza se unió a la protesta del pico rojo, que miles de mujeres nicas hicieron viral en las redes sociales. 

 

 

El día viernes 19 de octubre, las presas salieron a tomar el sol con los labios pintados de rojos. Sin embargo eso trajo consecuencias para ellas, las autoridades hicieron una requisa en ausencia de las presas. 

(Interactivo) Rubén Darío en los billetes de Nicaragua

“Les retiraron los maquillajes, ciertas cosas de uso personal como cortaúñas y las tuvieron fuera de sus celdas hasta dos horas en el sol”, comentó Brenda Gutierrez del Comité.


La huelga y el himno nacional 


Por su parte, en la cárcel La Modelo, los presos políticos también se han manifestado.  

El grupo de presos que está en las celdas del “Infiernillo” no están aceptando la comida o el líquido que les ofrecen las autoridades en la cárcel. Además, todos los días por la mañana cantan el himno nacional y rezan el padre nuestro.

Ante esta situación, los guardas de la cárcel  los amenazan con prohibir la entrada de los paquetes de comida que llevan los familiares a los privados de libertad. 

El líder campesino Medardo Mairena, es uno de los que mantiene la huelga de cantar el himno todas las mañanas. Foto: Cortesía / Maje

“Lo que buscan es que los privados puedan aceptar lo que el sistema penitenciario les hace llegar”, afirmó Brenda Gutierrez. 

Protestas cívicas que han cambiado la historia

Algunos de ellos son Medardo Mairena, Pedro Mena y Rodrigo Espinoza.

De acuerdo a las palabras de Juan Sebastián Chamorro, miembro del Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas, la idea de este Comité es reunir las pruebas de las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno sandinista, para posteriormente realizar una demanda internacional contra el Estado de Nicaragua.

 


 

Notas Relacionadas

Abogada Yonarqui Martínez es traslada al depósito junto a su carro

La abogada Martínez ha defendido a muchos de los manifestantes que fueron encarcelados a raíz de las protestas contra el Gobierno.

Manifestante que está en la lista de Alianza Cívica, declarado culpable

A pesar de ser parte de la lista de presos por liberar que tiene la Alianza Cívica, el joven fue declarado culpable de “robo agravado”.