(Interactivo) Rubén Darío en los billetes de Nicaragua

Foto: Cortesía / Maje
El poeta nicaragüense y padre del modernismo literario, Rubén Darío ha aparecido en los billetes de Nicaragua desde 1945.

Pensativo y sosteniendo su barbilla con su mano izquierda, es la imagen más icónica de Rubén Darío que aparece en los billetes de Nicaragua. 

El poeta nicaragüense, ha sido el máximo representante del modernismo literario en lengua española y muchos gobiernos han decidido mantener viva su imagen en los billetes.

La historia de Nicaragua a través de los billetes

Desde el gobierno de Somoza hasta el de Daniel Ortega, la imagen de Rubén Darío en los billetes ha sido respetada. 

En los billetes de 500

El primer billete en el que apareció el retrato del poeta fue en uno de 500 córdobas, en el año de 1945. 

Estos billetes correspondían a la serie de 1945 y continuaron su emisión en los años 1962, 1972, dos emisiones en 1979 y dos más en 1985. En ese mismo año inició a circular la imagen de Darío en un billete resellado de cien mil córdobas, según el Banco Central.

El primer billete en el que apareció Rubén Darío Foto: Cortesía / Maje

“La efigie es un detalle de la fotografía tomada a Darío en Nueva York en 1915, la cual se reitera en las series de billetes de 500 córdobas hasta 1985. A partir de 1990 que esta efigie pasa al anverso del billete de 100 córdobas con el Escudo Nacional en su reverso”, según describe el Banco Central en el Catálogo Dariano.

Sus tiempos de oro en los 100 córdobas

A partir de 1990 el poeta nicaragüense dejó de aparecer en los billetes de 500 e inició a circular su imagen en los billetes de 100 córdobas. 

Darío más allá de “A Margarita Debayle”

Las emisiones de estos billetes continuaron en los años 1992, 1997, 1999, 2006 hasta 2009. 

Billete de 100 córdoba de 1990 Foto: Cortesía / Maje

La imagen de Darío fue sustituida en el año 2009 hasta 2012 por el monumento en honor a él ubicado en el parque que lleva su nombre en el centro histórico de Managua, al reverso del billete aparece la Insigne y Real Basílica Catedral de León, lugar donde descansan los restos del poeta.

Cinco cosas donde está la imagen de Rubén Darío

La catedral es considerada patrimonio de la humanidad por la organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La renovación lo está olvidando

Con la emisión de los nuevos billetes anunciada en 2015, dejaron de aparecer héroes nacionales y personajes importantes para Nicaragua, como Rubén Darío. Aunque la esencia del poeta no desapareció por completo, pues en los billetes de 200 aparece una fotografía del teatro nacional que lleva su nombre

Muchas personas se enfadaron con la desaparición de la imagen del poeta en los billetes, sin embargo, el retrato del padre del modernismo reapareció un año más tarde, en una emisión especial que daba la bienvenida al nuevo billete de 1,000 córdobas, esa nueva circulación también fue conmemorativa del centenario de la muerte de Rubén Darío (6 de febrero de 1916). 

León: “Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo”

Rubén Darío es un orgullo nicaragüense y ha sido el único personaje que ha mantenido su imagen en los billetes desde 1945 hasta la fecha. 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.