Protestas cívicas que han cambiado la historia

Foto: Cortesía / Maje
La lucha por el voto femenino, la revolución de terciopelo, las protestas en Ucrania y Nicaragua, son algunos de los movimientos ciudadanos que han logrado un cambio en la sociedad.

Los movimientos ciudadanos  han cambiado el rumbo de muchos países, a pesar de que estos movimientos no hayan utilizado armas, muchos manifestantes han muerto en manos de grupos armados. 

La utopía de donde vienen las revoluciones juveniles: Francia, mayo del 68

Uno de los factores que han levantado a los manifestantes alrededor del mundo es la corrupción política y la violación a los derechos humanos. 

Foto: Protestas en Francia. Foto: GETTY / Maje

En este artículo te hablaremos de algunas manifestaciones pacíficas que consiguieron cambios en los gobiernos de su país. 

-La lucha por el voto femenino 

Qué las mujeres ocuparan un lugar en el gabinete presidencial, incluso el voto femenino era una especie de fantasía para las mujeres. 

A mediados del siglo XIX las mujeres iniciaron una lucha para obtener sus derechos, uno de ellos el voto femenino. Alice Paul, fue una activista feminista estadounidense; ella junto con el Partido Nacional de Mujeres organizaron marchas y plantones frente a la Casa Blanca, la respuesta del Gobierno fue la típica ante una rebelión justa; las mujeres fueron encarceladas, golpeadas y vistas como criminales. 

Foto: Tomada de Pinterest / Maje

En 1913, Woodrow Wilson llegó al poder convirtiéndose presidente de Estados Unidos, las mujeres continuaban viviendo la represión en la calle, de hecho las manifestaciones que organizaban no causaban tanto impacto, sino hasta 1917, año en que las mujeres se manifestaron diariamente frente la Casa Blanca. 

Países que han derrocado a sus presidentes con protestas cívicas

El 20 de Junio de 1917 el foco estaba en las mujeres que protestaban por el voto femenino, por otro lado EE: UU se encontraba sumergido en la Primera Guerra Mundial y ordenaba a las mujeres trabajar en la guerra, elaborando municiones.

Con esta contribución las mujeres le hacían esta pregunta al Gobierno ¿Entonces por qué no podemos votar?

Foto: Tomada de Pinterest / Maje

Wilson, quien siempre se había puesto en contra del voto femenino cambió de opinión y el voto se aprobó en 1920. 

En Ecuador y Puerto Rico en aprobó en  1929, en Brasil y Uruguay  1932, en Cuba en 1934 pero, en Nicaragua y Perú fue hasta 1955.

-Marcha de la Sal 

Mahatma Ghandi protagonizó una de las protestas más decisivas para la independencia de India, la marcha fue pacífica y buscaba la liberación de su país del Imperio Británico. 

•  Hechos históricos que marcaron el 19 de abril de 2018

El 12 de marzo de 1930, Gandhi comenzó una caminata de 390 kilómetros para protestar y exigir de forma pacífica la liberación de India. 

Foto: Tomada de Pinterest / Maje

La Marcha de la Sal se debe a que Inglaterra instauró impuestos para la venta y producción de la sal en India. Las personas que producía sal eran multadas, la caminata de Ghandi duró 23 días, muchos jóvenes decidieron unirse a esta desobediencia civil. 

-Revolución de Terciopelo 

Solo había pasado unas semanas de la caída del muro de Berlín, los jóvenes en Checoslovaquia dentro de poco causarían uno de los hitos más importantes para la historia. 

•  El calvario que viven los padres de los presos políticos

Vaclav Havel fue el hombre que lideró la Revolución de Terciopelo, conocida de esa forma porque fue una manifestación pacífica conformada por estudiantes. 

Foto: Tomada de Pinterest / Maje

Todo inicio el 17 de noviembre de 1989 y finalizó doce días más tarde con la caída del Gobierno comunista de la entonces Checoslovaquia. 

Vestir de blanco y adoptar un preso político, las nuevas iniciativas de protestas

El origen de las protestas se dio por las nuevas reformas del Gobierno comunista, luego de las manifestaciones el régimen comunista perdió el poder de Checoslovaquia.  

-92 días de rebelión 

Los ucranianos se levantaron contra su presidente, Viktor F. Yanukovych, cuando él decidió darle la mano a Vladimir Putin en lugar de formar parte de la Unión Europea. 

La promesa de Viktor a los ucranianos era firmar el acuerdo para entrar a la Asociación con la Unión Europea (UE), al no cumplir los ciudadanos decidieron levantarse y salir a las calles a protestar. 

Todo inició con una marcha pacífica de los estudiantes en pleno invierno, diferentes sectores de la sociedad decidieron unirse, convirtiéndose una revolución que causó represión por parte de los policías y la muertes de 82 personas. 

La historia de este país quedó registrada en "Winter of fire", un documental de Netflix.

-El 19 de abril en Nicaragua 

El 19 de abril de 2018 fue un día histórico. Los nicaragüenses se armaron de valor y salieron a luchar a las calles, que estaban invadidas de antimotines y estudiantes tratando de defenderse. 

Feminismo en Nicaragua, la incansable lucha de las pañuelos morados

“Nos quieren callar pero no nos vamos a dejar”, gritaban los  estudiantes en diferentes partes de Nicaragua, quienes protestaban pacíficamente en contra de las reformas del INSS.

Foto: Cortesía / Maje

Las protestas iniciaron de forma pacífica días atrás pero, los jovenes decidieron defenderse a cómo pudieron, puesto que no portaban armas para defenderse.

La crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado entre 322 y 512 muertos según organizaciones de derechos humanos, por otro lado la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) asegura que hay más de 300 presos políticos. 

El Gobierno de Nicaragua no ha dado respuesta por las muertes y la violación de los derechos humanos, los nicaragüenses han logrado unirse como pueblo y han continuado con una lucha pacífica a pesar de ser reprimidos y asesinados. 

En colaboración: XSappy.

Notas Relacionadas

Abogada Yonarqui Martínez es traslada al depósito junto a su carro

La abogada Martínez ha defendido a muchos de los manifestantes que fueron encarcelados a raíz de las protestas contra el Gobierno.

Manifestante que está en la lista de Alianza Cívica, declarado culpable

A pesar de ser parte de la lista de presos por liberar que tiene la Alianza Cívica, el joven fue declarado culpable de “robo agravado”.