Lo que se sabe del ataque en Las Vegas

Una nicaragüense nos cuenta cómo vivió la tragedia en Las Vegas

El atentado en las Vegas lleva hasta el momento 68 muertos, es el más trágico que ha ocurrido en Estados Unidos. 

Olga Solís una nicaragüenses de 45 años  que viajó a Las Vegas ayer por cuestiones de trabajo, nos informó que mientras ella estaba hospedada en el hotel Renaissance de Las Vegas, un lugar cercano al Hotel Mandalay Bay donde ocurrió el tiroteo, escuchó varios disparos. 

Debido a la cantidad de tiempo que dilató Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, disparando en contra de la gente reunida para el concierto del cantante de música country Jason Aldean, Olga logró  escuchar los disparos hasta el lugar donde se hospedaba. 

Se vivió un caos después de esos momentos, porque comenzaron a pasar policías, ambulancias y la Cruz Roja posteriormente lanzó un comunicado pidiendo ayuda para donar sangre, dijo Olga. 

La policía tratando de restablecer el orden. Cortesía /Maje

La cotidianidad no se ha logrado restablecer todavía en la ciudad, de hecho a Olga se la ha hecho muy difícil trabajar por los acontecimientos, además que la comunicación con sus hijas que están en Nicaragua no ha podido ser constante como ella quisiera. 

En el lugar de la tragedia  había alrededor de 22,000 personas reunidas celebrando el final del "Route 91 Harvest Festival", cuando de repente un hombre hospedado en el Hotel Mandalay Bay que se encontraba en el piso 32 comenzó a disparar sin ningún objetivo personalizado, sino contra toda la multitud. 

Luego de los disparos el hombre se suicidó, pero encontraron en su habitación ocho armas, esto ha abierto nuevamente el debate en Estados Unidos sobre la facilidad con que las personas pueden comprar un arma. 


¿Cómo compran armas en EEUU? 

 

Para comprar un arma las leyes varían dependiendo el estado, pero por ejemplo en los Ángeles según explica el diario ABC, se debe tener una identificación y una licencia de armas. 

Los dueños de la tiendas se contactan con la policía para verificar los antecedentes criminales en los últimos años de la persona que quiera comprar. 

La licencia se consigue directamente con el FBI, se envía un formulario con todos los datos personales, a partir de ello la policía investiga los antecedentes criminales, luego el solicitante agrega al menos dos recomendaciones de residentes que conozcan a la persona por cinco años o más y es necesario tener un trabajo fijo. 

Se revisan los antecedentes penales de quienes compran un arma. Cortesía/Maje


Otros ataques 

 

En los últimos años Estados Unidos ha sufrido varios ataques de este tipo, uno de los más sonados fue el realizado en 2012 en Sandy Hook, una escuela primaria en el que  el joven de 20 años Adam Lanza mató a su mamá y luego acabó con la vida de 20 niños y seis trabajadores de la escuela. 

Cuando la policía llegó al lugar Adam se quitó la vida. Hasta ahora no se sabe por qué el joven hizo esto. 

Luego en 2016 hubo una matanza en la Discoteca Pulse en Orlando, donde fueron asesinadas 49  personas por el estadounidense  Omar Mateen, un hombre que pertenecía al grupo yihadista Estado Islámico. Se cree que este crimen fue cometido por homofobia puesto que el lugar funcionaba como una disco gay. 

El grupo yihadista Estado Islámico también se atribuyó el ataque ocurrido en las Vegas, sin embargo las autoridades estadounidenses dijeron que  "por el momento" no encontraban lazos de lo ocurrido con ningún "grupo terrorista internacional".
 

Notas Relacionadas

Biodanza, el movimiento de la vida

En Nicaragua existen más de 20 facilitadores capacitados para impartir talleres de biodanza, una terapia corporal con muchos beneficios para quiene...

Así fueron los embargos económicos de Estados Unidos a Nicaragua, Cuba y Panamá

Nicaragua, Cuba y Panamá han sido parte de los embargos realizados por Estados Unidos.