Denuncian otro caso de aborto en El Chipote

Cortesía /Maje
Una joven de 19 años después de varios días sangrando, fue llevada al hospital Bertha Calderón.

Según la denuncia realizada por el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), la joven de 19 años, era estudiante de II año de Geología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y fue apresada el domingo 23 de septiembre.

Te explicamos la situación de los migrantes hondureños

Tenía 20 días de sufrir sangrados vaginales, de acuerdo a información del Cenidh, su nombre es María Alejandra Castillo y perdió a su bebé en las celdas de Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

Se cree que la joven tiene por lo menos 30 días de haber abortado. Foto: Cortesía / Maje

El abogado del Cenidh Braulio Abarca, dijo que la estudiante podía tener 30 día de haber abortado, “pese a que había un sangrado permanente de esta joven, la Policía no había realizado ningún tipo de acompañamiento médico, sino hace dos días que fue trasladada al hospital Bertha Calderón”, comentó el abogado para El Nuevo Diario. 

Según información de 100% Noticias, la joven fue liberada hoy, pero no se conoce a profundidad su estado de salud. 

 

 


¿Cómo se dieron cuenta de la situación? 


Según los abogados del Cenidh, cuando la estudiante fue trasladada al hospital Bertha Calderón, una de las madres que permanecen en las afueras de El Chipote, escuchó a la joven decir su nombre e informar que la llevaban al hospital Bertha Calderón. 

Las diferencias de la UNAB, con otras unidades nacionales en la historia de Nicaragua

Esa madre de familia se comunicó con el Cenidh, a partir de entonces se hicieron las averiguaciones pertinentes, aunque la Policía Nacional todavía no ha realizado un comunicado sobre este caso. 

Mientras tanto desde el Cenidh informaron de esta situación a organismos internacionales como el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

El padre de María Alejandra manifestó preocupación por la salud de su hija. Foto: Cortesía / Maje

“Pusimos en conocimiento de la grave preocupación para esta joven y que tuviesen una especial atención en este caso”, informó el abogado Abarca.

También se compartió esta información delicada a la familia de la joven, “el papá de María Alejandra Castillo, nos expresó su profunda preocupación por la salud de su hija” concluyó el abogado. 

Por su parte los estudiantes del movimiento Facultades Organizadas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León),  denunciaron a través de las redes sociales, que María Alejandra Castillo sufrió por varios días un sangrado, por ello desde la Policía Nacional decidieron realizarle un legrado. 


 Otras denuncias de aborto 

Una de las madres que permanecen en las afueras de El Chipote denunció la situación. Foto: Cortesía / Maje


No es la primera vez que las jóvenes estudiantes acusadas de terroristas sufren esta clase de incidentes, hay dos casos más que han salido a luz pública.

La historia detrás de los personajes en las canciones testimoniales nicas

Se conoció el caso de una estudiante de Economía Agrícola a mediados de julio y después la joven Elsa Valle, también denunció haber sufrido un aborto en los primeros días de octubre. 

Por ahora no se conoce una versión oficial de este caso, pero desde el Cenidh seguirán denunciando a nivel internacional lo que sucede con las presas acusadas de terroristas  en las celdas de El Chipote. 
 

Notas Relacionadas

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...

Solicitarán permiso para otra marcha en Nicaragua

Empresarios nicaragüenses solicitarán el permiso para realizar una marcha, aún no se ha especificado la fecha.