Te explicamos la situación de los migrantes hondureños

Cortesía /Maje
En la caravana de los migrantes que salió de Honduras, se han visto banderas de Guatemala y Nicaragua.

Los diarios la han llamado “caravana de migrantes”, salió el 13 de octubre desde San Pedro de Sula, eran según diarios internacionales, alrededor de 3,000 personas en su mayoría hondureños. 

La historia detrás de los personajes en las canciones testimoniales nicas

Actualmente gran parte de esta carava, todavía están en territorio guatemalteco, algunos lograron pasar a México. Las fotos que se han viralizado son del puente fronterizo de Tecúm Umán en Guatemala, que se une en la frontera con México, exactamente en la ciudad de Hidalgo, según la organización Pueblo Sin Fronteras. 

Parte de la caravana de migrantes logró entrar a México, mientras otros se quedaron en Guatemala. Foto: Cortesía / Maje


¿Por qué se formó esta caravana? 


Los migrantes hondureños pretenden llegar a Estados Unidos, pero el presidente Donald Trump dijo que deben respetarse las leyes, denunció que esta caravana pretende “entrar a EE.UU. de manera ilegal".

Por su parte México reforzó la Policía Migratoria; una parte de la caravana entró por la fuerza, la policía lanzó gases lacrimógenos para intentar detenerlos, según información de medios internacionales. 

 

 

La mayoría de estas personas huyen de Honduras por la violencia de pandillas y la pobreza en el país centroamericano, al menos esas son las declaraciones de los migrantes que recogen diarios internacionales.

Cuatro datos claves del último informe de la CIDH sobre Nicaragua

San Pedro de Sula, capital de Honduras, ha sido por mucho tiempo, una de las ciudades más peligrosas del mundo.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de Honduras, desde el año 2010 hasta la actualidad, el país centroamericano ha sufrido 26,403 muertes violentas, la mayoría son jóvenes que no sobrepasan los 30 años. 

 

 


La respuesta gubernamental 


Hoy se reunieron los presidentes de Honduras y Guatemala, la idea de los dos mandatarios es planificar un plan migratorio para la actual crisis. 

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández dijo para diarios internacionales, que la población no debía engañarse, “deben cuidar sus vidas, reflexionen y dense cuenta del enorme peligro al que están sometidos”, comentó. 

Los presidentes de Guatemala y Honduras, se reunieron para intentar solventar la crisis. Foto: Cortesía / Maje

Agregó que los gobiernos de México habían sido claros en decir que ayudarían a los migrantes, pero dentro de lo que les permitieran las leyes migratorias de sus países. 

La Carta Democrática podría aplicarse a Nicaragua, según Almagro

Esta es la situación de los migrantes, que dejaron sus vidas en Honduras en búsqueda  de un futuro mejor. 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

Democracia, economía y protestas, las redes sociales en Nicaragua

Un estudio internacional demostró cuáles son las principales quejas que tienen los usuarios de Nicaragua con respecto a la economía y la política ...