Las otras veces que se ha invocado la Carta Democrática de la OEA para Nicaragua

Cortesía /Maje
No es la primera vez que la OEA advierte el uso de la Carta Democrática para solucionar problemas internos de Nicaragua. Daniel Ortega también estuvo involucrado en años pasados.

Por tercera ocasión un diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA) habló sobre la posibilidad de aplicar la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua.

"La continuidad de las políticas represivas obligará a recurrir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Luis almagro, secretario general de la OEA, durante una sesión en la que se abordó la crisis de Nicaragua.

• Cuatro datos claves del último informe de la CIDH  sobre Nicaragua

Pese a que es la tercera ocasión en la que un funcionario de la OEA invoca la carta para nuestro país, lo curioso es que Daniel Ortega también ha estado involucrado. 

La Carta Democrática habla sobre decisiones diplomáticas que se pueden tomar entre todos los estados miembros, para intentar solucionar la crisis en el país. 

La Carta Democrática fue invocada dos veces  para Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

 

Año 2004, Enrique Bolaños acusado de corrupción 

Corría octubre del año 2004, el presidente de Nicaragua era el ingeniero y empresario Enrique Bolaños, el canciller era Norman Caldera, el secretario general interino de la OEA era el italiano Luigi Einaudi y la oposición de Nicaragua la representaba Daniel Ortega. 

Ese año el presidente Bolaños fue acusado de corrupción por la Contraloría General de la República, porque el mandatario no quiso declarar la cantidad de dinero que recibió para su campaña electoral. 

• La Carta Democrática podría aplicarse a Nicaragua, según Almagro

En ese momento la Contraloría General estaba compuesta por una gran cantidad de opositores, por ello pidió que se destituyera de su cargo al entonces presidente Enrique Bolaños.

El ex presidente Enrique Bolaños solicitó la Carta Democrática en 2004. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Ante este panorama, el mismo Enrique Bolaños pidió a la OEA que interviniera, el canciller de Nicaragua Normal Caldera, explicó a medios locales "no podemos esperar a que el golpe a la democracia y el golpe de estado que de otra forma se quiere gestar aquí, se haya consumado". 


El diálogo entre opositores 

En 2004 vino a Nicaragua una misión de la OEA, estaba compuesta por el secretario general interino de la OEA, Luigi Einaudi y el presidente del Consejo Permanente del organismo, Arístides Royo. 

La idea era reunirse con los actores políticos del país para encontrar una solución por medio del diálogo, la Asamblea Nacional ya había creado una comisión especial para estudiar la petición de destitución del presidente Bolaños.

• Seis meses de protestas y resistencia en Nicaragua ¿ahora qué? la UNAB responde

El diálogo se realizó con éxito y no se destituyó de su cargo al entonces presidente Enrique Bolaños, quien cumplió su periodo hasta 2007.


Al siguiente año, los problemas continuaron 

Para el año 2005, uno antes de las elecciones generales en las que Daniel Ortega salió vencedor, el entonces presidente Enrique Bolaños,  volvió a tener problemas con el Congreso nicaragüense. 

En ese momento Enrique Bolaños acusó a los opositores sandinistas de querer reducir la autoridad que tenía el mandatario por su cargo de presidente, así que Bolaños invocó de nuevo la Carta Democrática de la OEA. 

Ortega ganó las elecciones después de la intervención de la OEA en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Una vez superado el conflicto, al siguiente año se realizaron elecciones nacionales, resultando como ganador Daniel Ortega, quien desde entonces gobierna en Nicaragua. 

• Los profesores de la generación de abril

Las dos veces en que la OEA ha invocado la Carta Democrática para Nicaragua, ha sido solicitada por el presidente de Nicaragua, esta vez la necesidad nació de la oposición al gobierno sandinista que se encuentra en el poder actualmente. 

La Carta  ha sido aplicada en otros países como Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Honduras.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...