Cuatro datos claves del último informe de la CIDH sobre Nicaragua

Cortesía /Maje
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el último informe sobre la crisis que vive Nicaragua, te mostramos los puntos claves.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este viernes el último informe sobre la crisis que vive Nicaragua, te mostramos los puntos claves. 

• Seis meses de protestas y resistencia en Nicaragua ¿ahora qué? la UNAB responde

Durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) presentó datos relevantes sobre los seis meses de crisis en Nicaragua. 

En general el panorama para Nicaragua se mira cada vez más oscuro, la represión se está realizando a una escala diferente y el país está muy lejos de la normalidad, a continuación te presentamos las cifras y toda  la información que deberías saber de este informe.

• La Carta Democrática podría aplicarse a Nicaragua, según Almagro

El informe de la CIDH habla de 24 niños, niñas y adolescentes asesinados. Foto: Cortesía / Maje


Hay más niños muertos que policías

El nuevo informe de la CIDH, que recopila datos desde desde el 18 de abril hasta la actualidad, revela que hay hay 325 muertos de estas cifras 21 serían policías y el resto civiles. 

Lo más alarmante del dato es que han muerto más niñas, niños y adolescentes (24) que policías (21), lo cual fue considerado como "gravísimo" por la CIDH y "que no existe consideración por estándares apropiados en el tratamiento y cuidado de estas personas en contextos de protesta”.

Rostros de los niños muertos durante las protestas

Hay en total 325 personas fallecidas por las protestas. Foto: Cortesía / Maje


Prohibición de las protestas 

La CIDH informó que están al tanto a la Ley que penaliza las protestas y concentraciones en lugares públicos. 

“En este sentido, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron su extrema preocupación por la posición de la Policía Nacional de Nicaragua que declara ilegales las manifestaciones de protesta y responsabiliza penalmente a sus convocantes” dice el informe. 

La CIDH manifestó preocupación por la Ley que penaliza las protestas. Foto: Cortesía / Maje

De hecho la CIDH recoge en el informe lo que sucedió el domingo 14 de octubre, cuando un grupo de 38 personas que decidieron protestar en Camino de Oriente, fueron arrestados y llevados a El Chipote. 

• Camino de Oriente, el corazón de la represión en Managua

La CIDH manifestó preocupación de manera particular por el arresto ese mismo día, de Haydée Castillo, quien es defensora de los derechos humanos y tiene medidas cautelares. 


Estudiantes arrestados con medidas cautelares 

El informe de la CIDH destaca el arresto de varios estudiantes que tenían medidas cautelares,  los primeros fueron los jóvenes del Movimiento 19 de abril de León, “el 25 de agosto  fueron detenidos los líderes universitarios Byron Corea Estrada, Christopher Nahirobi Olivas, Yaritza Rostrán Mairena, Luis Arnulfo Hernández, Levis Josué Artola, Juan Pablo Alvarado y Victoria Obando, mujer transgénero”. 

• Edwin Carchache, papá y líder

Edwin Carcache todavía está en la cárcel, a pesar de tener medidas cautelares. Foto: Cortesía / Maje

Después el  4 de septiembre la CIDH recoge el arresto de “Arianna Moraga, Edwin Carcache, Grecia Rivera, Alejandro Centeno, Judith Mairena e Iskra Malespín” todos ellos estudiantes. 

El único que todavía permanece preso bajo los cargos de terrorismo es el estudiante Edwin Carcache, quien está siendo acusado de asalto, destrucción y quema de una patrulla policial. 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

La UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.