La Carta Democrática podría aplicarse a Nicaragua, según Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió que podría aplicarse para Nicaragua el artículo 20 de la Carta Democrática.

Hoy hemos visto a otro Luis Almagro, por primera vez el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro habló de la Carta Democrática para Nicaragua. ¡Con-tun-den-te!, a como diría nuestra amiga Paulina de la Mora.

Luis Almagro reconoció en esta sesión que “sucede algo terrible en Nicaragua” y que “ya es demasiada la sangre derramada”.

• Las negociaciones de la OEA, cuando Somoza abandonó el poder

Según el nuevo informe de la CIDH hay 325 muertos por las protestas en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Por lo tanto “llegó la hora de exigir, reclamar, solicitar y demandar que se detenga la violencia. Nada surge de eso, ni gloria, ni historia, solo dolor y más dolor. Nicaragua debe democratizarse. Es imprescindible el compromiso del Gobierno para llamar a los nicaragüenses a un entendimiento. La continuidad de las políticas represivas obligará a recurrir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, advirtió Luis Almagro.

 

 

"Por eso también debemos representar a las víctimas en los testimonios, su voz es la que debe ser escuchadas, es la que debe despertar a la justicia, su voz es la que nos debe de llamar a la acción”, finalizó.

• Paula Berthol, la argentina que critica a Ortega en la OEA

El secretario general de la OEA dejó claro que la defensa a la democracia y los derechos humanos no es jurisdicción interna de los Estados, sino también se complementa con las actividades y acciones del sistema interamericano.

En diplomacia, la Carta Democrática es una de las medidas más extremas que la OEA puede tomar contra un Estado miembro.

¿Qué dice el artículo 20 de la Carta Democrática?

Según la Carta Democrática Interamericana, el artículo 20 contempla:

El artículo 20 de la Carta Democrática podría ser aplicado a Nicaragua, según Luis Almagro. Foto: Cortesía / Maje

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

• 6 meses de protestas ¿y ahora qué?

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

 • Las veces que la CIDH y la OEA han visitado Nicaragua

Embajadores que han llamado al diálogo en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Aquí podés leer más.

Así que si te esperabas que de esta sesión se invocaran a los cascos azules y se emitiera una orden de captura contra Daniel Ortega, es importante que descartes esa idea y estés claro que la acción máxima de la OEA es la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática.

En todo caso, es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el que se encarga de la misión de los cascos azules, y ocurre cuando se presentan altos niveles de violación a los derechos humanos como en Haití o África.

En Nicaragua hay más niños muertos que policías, según último informe de la CIDH. Foto: Tomada de Twitter / Maje

Esta nueva sesión extraordinaria de la OEA, que fue tachada como “circo mediático” por el embajador de Nicaragua, estuvo convocada por el  Grupo de Trabajado para Nicaragua y el objetivo era presentar su segundo informe sobre la crisis nicaragüense.

Además, se presentó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se reveló que más niños, niñas y adolescentes (24) han muerto que policías (21), lo cual fue catalogado como “gravísima” y refleja que “no existe consideración por estándares apropiados en el tratamiento y cuidado de estas personas en contextos de protesta”.

• Rostros de los niños muertos durante las protestas

Según el nuevo informe de la CIDH la cifra de muertos en Nicaragua por las protestas asciende a 325 víctimas.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...