Camino de Oriente, el corazón de la represión en Managua

La represión que ocurrió el 18 de abril en Camino de Oriente, fue uno de los detonantes para las protestas en Nicaragua.

Parece mentira, pero han pasado 6 meses de protestas en Nicaragua. Los millennials, aquella generación apegada a las redes sociales, preocupada por el medio ambiente, la vida fitness, interesada en las fiestas y apática a la política, cambió el rumbo que llevaba el país.

18 de abril 2018, Camino de Oriente…

Recuerdo que el ambiente era tenso, la convocatoria al plantón se hizo desde las redes sociales. Los estudiantes querían ejercer su derecho a protestar.

• Seis meses de protestas y resistencia en Nicaragua ¿ahora qué? la UNAB responde

Primer plantón en Camino de Oriente. Foto: Cortesía / Maje

El lugar elegido para el plantón fue Camino de Oriente. Algunos jóvenes llegaron en ruta, otros en vehículos, la recomendación era llegar acompañado “por si las turbas atacaban”.

•  #YoSoyPicoRojo, la historia del labial que se convirtió en símbolo de protesta

Eran más de 200 personas que querían gritar su inconformidad ante las reformas que había implementado el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

 

 

Ese fue el pecado de los jóvenes. No pasaron más de 15 minutos cuando las fuerzas de choque afines al Gobierno llegaron a Camino de Oriente. En sus camisetas decía “Paz, Amor y Solidaridad”, pero en sus manos llevaban tubos, armas blancas y piedras para agredir.

•  “Si defender derechos humanos te convierte en terrorista, pues somos terroristas”

La represión comenzó, muchos resultaron heridos, algunos establecimientos comerciales fueron destruidos. El Gobierno pensó que con esto los chavalos y chavalas no se atreverían a volver a las calles, pero solo fue la chispa que inició con esta rebelión cívica que lleva seis meses.

Protesta del 18 de abril en Camino de Oriente. Foto: Leslie Ramos / Maje

En este punto de la capital, se ubica una de las vías más importantes y transitadas de Managua, la Carretera a Masaya, y ha sido en este lugar lleno de establecimientos comerciales de todo tipo, que se han vivido muchas manifestaciones y se han proclamado gritos de libertad.

• Los profesores de la generación de abril

Jóvenes, viejitos, trabajadores con sus uniformes, niños con sus papás, personas que se movilizaban por el punto y que decidieron bajarse del bus o de sus vehículos, flacos, altos, morenos, de piel clara, estudiantes, feministas, empresarios, feligrosos, cristianos, periodistas, bailarines, artistas. Al fin todos nicaragüenses. Todos han hecho una pausa en su jornada para concentrarse en Camino de Oriente en ese afán de recuperar la democracia y la libertad para Nicaragua.

Jóvenes protestando ante la derogada reforma al INSS el 18 de abril en Camino de Oriente. Foto: Leslie Ramos / Maje

Durante la última marcha, la historia se repitió

El 14 de octubre en este mismo punto de Managua, Camino de Oriente, se vivió un episodio que vino a recordar aquel 18 de abril.

Era la primera marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco, denominada “Unidos por la libertad”. El punto de partida era la rotonda Jean Paul Genie, pero ante la presencia de simpatizantes del Gobierno, los autoconvocados se trasladaron a la zona de Camino de Oriente.

• El último informe de derechos humanos a 6 meses de la crisis

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

A diferencia de aquel 18 de abril, en esta ocasión fue la Policía Nacional quien impidió que la población se manifestara, dejando como resultado 38 personas detenidas, entre estas varias defensoras de derechos humanos, ex guerrilleros que derrocaron a Somoza, feministas y José Dolores Blandino, papá de Xiomara Blandino. 

La mayoría de los detenidos ese día ya fueron liberados.

•  Preocupación internacional por arresto de manifestantes en Camino de Oriente

Esta acción por parte del Gobierno fue condenada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Y al igual que aquel 18 de abril marcó un punto de inflección en el país. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Las protestas continúan y la represión también. Camino de Oriente solo es una muestra del panorama que se vive en Nicaragua. La Policía Nacional y grupos armados afines al Gobierno reprimen las marchas azul y blanco; a seis meses de protestas hay mucho camino por recorrer.

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.