3 puntos claves del segundo informe de Amnistía Internacional sobre Nicaragua

Foto: Cortesía / Maje
La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional presentó el segundo informe sobre la crisis de Nicaragua en el que refleja la violación de los derechos humanos.

A seis meses de protestas en Nicaragua, Amnistía Internacional (AI) presenta su segundo informe sobre la crisis en Nicaragua y denuncia el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza letal contra la población.

Bianca Jagger: “Yo estoy en Nicaragua para pedir justicia”

Además, deja en evidencia las ejecuciones extrajudiciales y el uso de la tortura como método de castigo e investigación, que habrían cometido las autoridades entre el 30 de mayo y 18 de septiembre.

Foto: Cortesía / Maje

“Sembrando el terror: De la letalidad a la persecución en Nicaragua”, es el nombre del informe de 56 páginas que fue presentado este jueves en Madrid.

Amnistía concluyó “que desde junio de 2018 el Gobierno mantuvo e intensificó una estrategia represiva deliberadamente letal e indiscriminada, no solo con la intención de desarticular por completo las protestas, sino también para castigar a aquellas personas que participaron en las mismas”.

Policía detiene a manifestantes e impide primera marcha de la UNAB

En el primer informe presentado en junio de 2018, Amnistía alertó a los nicaragüenses de posibles ejecuciones extrajudiciales en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. 

Foto: Cortesía Oscar Sánchez / Maje

Pero con el documento presentado este jueves, la ONG aseguró que cuenta con las evidencias para responsabilizar directamente a la policía del asesinato de al menos tres manifestantes.

A continuación te presentamos tres puntos claves en el segundo informe de Amnistía Internacional. 

1-No hay registro de personas procesadas

A diferencia del primer informe publicado hace 4 meses, en esta investigación Amnistía Internacional informó que “no tuvo conocimiento de ninguna persona procesada o detenida por violaciones de derechos humanos o de crímenes de derecho internacional, como tortura y ejecuciones extrajudiciales”. 

Foto: Oscar Sánchez / Maje

Para realizar esta investigación, Amnistía se basó en visitas a Nicaragua y Costa Rica que fueron realizadas en julio y septiembre, la ONG realizó 115 entrevistas y documentó 25 casos de violaciones de derechos humanos. 

Nicaragua | amnistía internacional fue testigo del ataque a los estudiantes de la UNI

Según Amnistía, desde el 19 de abril hasta el 24 de agosto habrían perdido la vida por lo menos 322 civiles y unos 21 policías, mientras que otras 2,000 personas habrían resultado heridas en el contexto de las protestas antigubernamentales.

2-La violación a una joven por un encapuchado

El informe arroja al menos siete casos de detenciones injustificadas, así como violaciones del proceso de arresto. 

Por otro lado, la investigación argumenta que las autoridades emplearon la tortura para castigar a quienes protestaban.

 

 

“Amnistía Internacional documenta, al menos, 12 casos de posibles torturas, incluido uno de tortura sexual de una mujer joven en un centro de detención oficial. En varios casos, las víctimas tenían aún lesiones físicas cuando fueron entrevistadas, más de un mes después”, señaló en documento.

Uno de ellos fue el caso C.D una joven de 19 años que fue torturada sexualmente en la cárcel El Chipote.

La histórica migración de nicaragüenses a Costa Rica

La mañana del 13 de junio de 2018, cuatro Hilux con hombres vestidos de civil armados detuvieron arbitrariamente a la joven llevando a El Chipote. Ahí fue interrogada y acusada de múltiples delitos que según ella no había cometido. 

Foto: Oscar Sanchez / Maje

En el informe se narra lo que sufrió la joven en unas de las celdas de esa cárcel, cuando un hombre encapuchado y vestido de civil la interrogó, amenazándola le dijo, “mira chavala, qué querés que te siga golpeando o te coja, vos decidís: o te turqueo o te cojo” (o te mato o te violo). Ante su silencio, este la habría abofeteado, penetrado por la fuerza y habría eyaculado dentro de su vagina”. 

3-Miles de personas migran de forma forzada

“Como consecuencia de un escenario de persecución generalizado, miles de personas migraron de manera forzada del país, con la intención de proteger la vida, la seguridad y la libertad”, destaca el informe de AI. 

#UnmajeEditaMaje | La “fuga de cerebros” que ha vivido Nicaragua

A seis meses de protestas la crisis en Nicaragua ha causado que miles de personas huyan del país o se desplacen de manera interna en busca de seguridad. 

Foto: Oscar Sanchez / Maje

Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional, dijo que el Gobierno ha causado la peor crisis de derechos humanos de Nicaragua en décadas, obligando a miles de personas a abandonar su hogar y buscar seguridad en otras partes del país o en países vecinos como Costa Rica. 

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...