Del labial al achiote, la versión indígena del #YoSoyPicoRojo

Labios y rostro pintados de achiote en memoria del grupo indígena Los Chorotegas.

El rojo sigue pintando las redes sociales en Nicaragua bajo la etiqueta #YoSoyPicoRojo, esta vez no fue con labial, sino con achiote, en memoria de Los Chorotegas, uno de los grupos indígenas de Nicaragua. Labios y rostro completo teñidos de rojo con esta flor natural.

Ramón Potosme, periodista descendiente del grupo indígena “Los Chorotegas”, se sumó a la Asociación Pico Rojo que promovió la activista Marlen Chow de una forma curiosa, utilizó achiote para pintarse sus labios.  

• La historia del labial rojo como símbolo de protesta

“Quería ser parte de una manera original, desde el punto de vista de nuestra visión indígena, es por eso que me pinté con achiote”, nos confesó.

Pero eso no fue todo, el periodista innovó aún más su participación en el #YoSoyPicoRojo pintándose todo el rostro de rojo. “También quiero hacer a como hacían nuestros abuelos aquí en la zona La Gran Manquesa, me voy a pintar la cara porque soy descendiente indígena chorotega y  nuestros abuelos cuando iban a la batalla se pintaban la cara, porque esta es una batalla por la libertad y por la democracia de nuestro país”,  explicó Ramón en su video tras haberse pintado sus labios.

• Famosos que se han sumado al #YoSoyPicoRojo

Ramón especificó que se sumaba a la iniciativa por la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua, especialmente por los de su municipio El Rosario, Carazo. Ellos son Christopher Castrillo Javier Chávez y Jader Munguía.

Flor de achiote. Foto: Cortesía Flirck / Maje

Los Chorotegas es un grupo indígena que está asentado en el pacífico de Nicaragua, principalmente en la Meseta de los Pueblos; su la lengua es el “mangue”.

• Profesores de la generación de abril

Los chorotegas están presente en Monimbó, San Juan de Oriente, Nindirí y Virgen de Hato; los náhuatl de San Jorge, Nancimí, Ostional, Salinas de Nahualapa, Veracruz del Sapotal y Urbaite Las Pilas, sin olvidar a Sutiaba (Xiu) en el Pacífico.

En Nicaragua hay un total de 22 pueblos indígenas y el 13% de la población nicaragüense en indígena, según el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, INIDE de 2005.

Notas Relacionadas

Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...