#YoSoyPicoRojo, la historia del labial rojo que se convirtió en protesta

Cortesía /Maje
La activista Marlen Chow revivió el uso del labial rojo como forma de protesta durante estuvo presa en El Chipote. Ahora las redes sociales están inundadas con fotos de personas pintadas con labiales rojos.

Cuando a Marlen Chow le preguntaron en la cárcel Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote, a qué organización pertenecía, ella respondió que era parte de la Asociación de Mujeres Nicaragüense Pico Rojo. 

• #Unmajeeditamaje | La crisis en Nicaragua, abriendo cicatrices emocionales del pasado

Después comenzó a repartir su lápiz labial color rojo a las mujeres que fueron arrestadas con ella para que se pintaran, mientras gritaban consignas, porque la idea era “aprender a ser rebeldes en la cárcel”, dijo Chow al Canal 100% Noticias. 

Marlen Chow fue una de las 38 personas apresadas en Camino de Oriente. Foto: Cortesía / Maje

Marlen Chow fue una de las 38 personas que fue apresada el domingo en Camino de Oriente, cuando se disponía a participar de la marcha “Unidos por la libertad” convocada por la Unidad Azul y Blanco, pero horas más tarde fue puesta en libertad junto a siete adultos más y denunció a 100% Noticias,  los malos tratos en El Chipote. 

Una de las situaciones que Chow narró en su entrevista es que cuando iban hacia El Chipote, los oficiales condujeron con  demasiada velocidad, provocando que los presos chocaran entre ellos. 

 “Chocábamos entre nosotros, iban a toda velocidad y fuimos a parar a El Chipote”, comentó. 

Ella es dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). 
Luego que Marlen explicara lo vivido en El Chipote y se conociera su respuesta a los oficiales, las redes comenzaron una iniciativa, los labios rojos como forma de protesta contra el gobierno sandinista, puesto que cada vez hay más peligro cuando se realizan marchas o plantones en las calles. 

Julio Montenegro, el abogado defensor de los “terroristas”

Por ello los y las nicas decidieron subir fotos, vídeos con los labios pintados de rojo, con mensajes acompañados de la etiqueta #YoSoyPicoRojo. 

 

 


La historia de los labiales rojos 


Protestar con labiales rojos no es una idea totalmente nueva, ha sido una forma particular de las luchas femeninas. 

En el siglo XVI la reina de Inglaterra Isabel I, se convirtió en un icono del uso de labiales rojos en Europa, además se pintaba la cara con polvos blancos. 

Pero esto no era bien visto y comenzaron a ser fabricados con materiales tóxicos, por ejemplo plomo y bermellón, eso hizo que las mujeres dejaran de usarlo. 

Cortesía / Maje

El uso de labial era considerado como vulgar, es decir lo usaban las prostitutas, algunos actores y en general personas marginada por la sociedad. 

El calvario que viven los padres de los presos políticos

De hecho hasta se llegó acusar a las mujeres de brujas por usar estos cosméticos, se pensaban que lo hacían para que los hombres se casaran con ellas. 


La rebeldía de Elizabeth Arden 


Fue en Estados Unidos donde el labial sirvió como una forma de protesta para desafiar la violencia machista, la empresaria Elizabeth Arden, comenzó a vender labiales a pesar de estar prohibido por la mayoría de los hombres.

 

Durante la manifestación por el derecho al voto femenino en Estados Unidos en 1912, Elizabeth Arden tuvo la idea de repartir labiales rojos para las sufragistas que marchaban por las calles de Nueva York. 

¿Quién es la mujer del meme “carísimo por cierto”?

A partir de entonces se convirtió en un símbolo para las mujeres, que años después lograron involucrarse en la vida política de los países, como ahora lo están haciendo las mujeres nicas, intentando protestar de una manera creativa, diferente y femenina. 
 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

“Baby Shark”, la canción viral más pegajosa que el “Taki Taki”

La canción infantil “Baby Shark” acumula millones de reproducciones en YouTube.