Preocupación internacional por arresto de manifestantes en Camino de Oriente

Luis Almagro pide al gobierno de Daniel Ortega liberar a los manifestantes detenidos por la Policía Nacional.

Diferentes organizaciones y diplomáticos a nivel internacional han manifestado su preocupación por los episodios vividos en Nicaragua y piden al gobierno de Daniel Ortega, el cese a la represión y la liberación de los cerca de 25 manifestantes arrestados por la Policía Nacional.

Los manifestantes fueron detenidos en Camino de Oriente en Managua, cuando se disponían a participar de la primera marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco denominada "Unidos por la libertad".

• Lista de manifestantes detenidos en Camino de Oriente

Foto: Óscar Sánchez / Maje

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al gobierno de Nicaragua la liberación de todos los detenidos. “Exigimos al gobierno #Nicaragua libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil”, expresó mediante la red social Twitter.

• El calvario que viven los padres de los presos políticos

Mientras, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU hace un llamado al gobierno a cesar la represión de las protestas. “OACNUDH frente a la detención de varias personas esta mañana en Nicaragua cuando ejercían su derecho a participar en una manifestación pacífica, reitera su llamado al Gobierno a que cese de inmediato el acoso, la intimidación y la penalización de las protestas”, comunicaron.

Foto: Óscar Sánchez / Maje

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación por detenciones de esta mañana en Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos”, escribió la Comisión en sus redes sociales.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica manifestó en un tuit “profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar”.

• Edwin Carcache denuncia maltrato en la cárcel

 

 

Y la reconocida monja tuitera @Xiskya dijo “me uno a las palabras del gran santo Oscar Romero: «… Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!». Somos hermanos, no más violencia, por favor”, escribió.

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.