Develan monumento en honor a Álvaro Conrado

Foto: Cortesía : Humberto Galo / Maje
Álvaro fue asesinado por un disparo en la garganta el 20 de abril, cuando repartía agua entre un grupo de manifestantes.

Tras proclamar la frase insigne del poeta nicaragüense Rubén Darío, “Si la patria es pequeña uno grande la sueña”, los padres de Álvaro Conrado develaron el monumento en honor a su hijo en el Instituto Loyola, centro donde estudiaba el adolescente.

Álvaro Conrado, de 15 años, fue asesinado el 20 de abril en el sector de la Catedral Managua cuando llevaba agua a estudiantes que se encontraban protestando. Es el primer adolescente que perdió la vida durante las protestas en Nicaragua y su muerte ha sido llorada por todo el país. 

•   “Me duele respirar”, en memoria de Álvaro Conrado

La imagen del monumento se encuentra en una base con la frase “me duele respirar”, una de las últimas que proclamó  Álvaro antes de morir, y que se ha convertido en un grito de protesta durante las manifestaciones.

Foto: Cortesía Humberto Galo / Maje

El monumento de Álvaro es color dorado y porta una cinta con los colores de la bandera de Nicaragua, azul y blanco, que contiene el lema de San Ignacio de Loyola “En todo amar y servir”, seguido de la insignia del Instituto Loyola, centro donde estudió el adolescente. 

Ilustraciones, canciones y esculturas en honor a Álvaro Conrado 

El adolescente se convirtió en un símbolo de lucha e inspiración para muchos nicaragüenses. En distintas ciudades del país se han construido estatuas y murales con el objetivo de rendir homenaje al considerarlo un niño mártir. 

Álvaro practicaba atletismo, era fanático de Harry Potter y tenía como meta estudiar la carrera de Contabilidad o Derecho.

• Gerardo Tiffer, uno de los socorristas que atendió a Álvaro Conrado

Foto: Cortesía: Humberto Galo / Maje

“Juancho”, un dibujante originario de Managua realizó la ilustración del adolescente que se viralizó en las redes sociales. En una entrevista a El Nuevo Diario el ilustrador contó que un docente del Instituto Loyola le solicitó realizar un dibujo en honor a Álvaro. 

Mientras, Helmuth Bustos, conocido como  “El Escultor” elaboró una escultura hecha a base de plastilina. 

•  Niños y adolescentes asesinados en las protestas de Nicaragua

Foto: Cortesía: Humberto Galo / Maje

 

Por otro lado, Carlos Mejía realizó un tema musical en honor al adolescente. “Soy Alvarito Conrado, mi sangre no ha sido en vano, viene un futuro mejor no me den jamás por muerto, estoy vivo y resurrecto en cada rayo de Sol”, dice parte de la letra. 

 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.