Policía detiene a manifestantes e impide primera marcha de la UNAB

Policía Nacional impide la realización de la primera marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco y detiene cerca de 20 personas.

Dos menores de edad, jóvenes y personas de la tercera edad han sido detenidas por la Policía Nacional en Camino de Oriente, cuando se disponían a participar de la primera marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denominada “Unidos por la libertad”.

En la zona de Camino de Oriente se vive un ambiente de total tensión, la Policía Nacional no permitió que se realizara la marcha y capturó a la mayoría de manifestantes. De forma prelimimar se registran 27 arrestados

Foto: Óscar Sánches / Maje

Niños, jóvenes y personas de la tercera edad fueron arrastrados por el piso al momento de ser arrestados. "El ejercicio de derecho se castiga, eso es lo que nos están demostrando. El ejercicio de derecho es reprimido", refirió Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sobre lo ocurrido en Camino de Oriente. 

•   Julio Montenegro, el abogado defensor de los “terroristas”

Cabe señalar que la manifestación había sido convocada en la Rotonda Jean Paul Genie, pero ante la fuerte presencia policial y de manifestantes sandinistas en la misma, la UNAB indicó que el nuevo punto sería Camino de Oriente. 

Durante el arresto de manifestantes la Policía Nacional lanzó bombas de contacto. 

Ana Margarita Vigil detenida en Camino de Oriente. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Identidades de los detenidos

Según una lista emitida por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también fueron detenidos: Ana Margarita Vigil, Tamara Dávila, Mauricio Ríos Tamara Dávila Geisel Solís, Marvin Reyes, Irvin Dávila, Allan Cordero, Ana LucÍa Alvarez, Gustavo Adolfo Vargas, Gustavo Argüello, Alba Aragón Davila, Marcela Martínez, Alejandra Machado, Ramiro Lacayo, entre ellos dos menores de edad.

Durante el arresto algunas personas lograron gritar sus nombres y frases. Francisco Ortega es uno de los adultos detenidos, durante su arresto dijo “Viva Nicaragua Libre”. Mientras, José Antonio Peralta, también arrestado, dijo “no he hecho nada”.

•   Movimientos que han surgido en Nicaragua, además de la Unidad Azul y Blanco

"¿Por qué me van a pegar. Respeten las canas ¡Patria libre, patria libre!", expresó José Dolores Blandino Arana, papá de Xiomara Blandino, ex miss Nicaragua, quien también fue detenido en Camino de Oriente, así lo confirmó su esposa Gioconda Xiomara Artola a través de una publicación en Facebook.

 

 

Un señor de la tercera edad lloraba y decía “no puedo, no puedo” mientras era arrastrado por el piso por agentes policiales que intentaban subirlo a la camioneta para llevárselo arrestado. Hasta ahora se desconoce su identidad.

•   El calvario que viven los padres de los presos políticos

Las dirigente Suyen Barahona, quien también fue arrestada, gritó "Justicia, libertad para Nicaragua". 

$l grupo de manifestantes, minutos antes de ser detenidos, se concentró en las afueras de un supermercado en Camino de Oriente y gritaron consignas alusivas a las protestas como "libertad, libertad", "protestar es un derecho, reprimir es un delito". También animaban a las autoridades policiales a no reprimir más al pueblo. 

Foto: Óscar Sánchez / Maje

“Es una actividad que la constitución nos da derecho de hacerlo, estamos en un espacio público en el cual tenemos derecho”, expresó Azahalea.

¿Van a pedir permiso a la policía?

Ante esta nueva escena de detenciones e impedimento de manifestación, Uriel Velasquez, periodista de El Nuevo Diario consultó a la dirigente Azahalea si la UNAB pediría autorización a la Policía Nacional.

“Tenemos que platicarlo entre las distintas expresiones. No respetan a nadie, se llevaron presos a ancianos a niños, esto nos demuestra que hay una escala superior de la represión”, respondió la activista.

•   #UnMajeEditaMaje | La “fuga de cerebros” que ha vivido Nicaragua

Durante las detenciones un periodista de la agencia internacional EFE fue agredido por un motorizado. Los periodistas también reportaron el robo de cámaras.

Cerca de la zona se escuchó música partidaria del FSLN.

•  Edwin Carcache denuncia maltrato en la cárcel

Cabe señalar que el actuar de la Policía Nacional se dio luego que este sábado, mediante un comunicado aseguraron que no permitirían la realización de las marchas en cumplimiento al orden público. También señalaron que para la realización de manifestaciones se debía pedir autorización.

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.