Flor Ramírez: “La danza es mi forma de protesta”

Desde que inició a participar en las protestas de los autoconvocados con su traje de folclor, Flor Ramírez ha recibido muchas amenazas, pero asegura que no se quedará en casa, porque no está para cuidar nietos.

“Un gigante que despierta en la costa, un gigante que ya nada detiene”, esta canción de Luis Enrique Mejía Godoy, era la que estaba bailando Flor Ramírez la primera vez que la miré en una marcha de los autoconvocados.

El 26 de septiembre se realizó un plantón frente a la Universidad Centroamericana (UCA). Desde que llegué la señora bailaba al ritmo de “Un gigante que despierta”, cuando la música dejaba de sonar ella gritaba “Viva Nicaragua”.

Flor Ramírez con su traje azul y blanco. Foto: Bismarck Picado / Maje

En este plantón denominado “Juntos denunciamos los crímenes de lesa humanidad” no había más de 150 personas, pero los antimotines estaban asediando la zona; a los presentes no les importó y cantaron el Himno Nacional a pocos metros de las fuerzas antidisturbios.

Esta señora de 63 años seguirá en las calles. Foto: Bryam Martínez / Maje

“Yo diseñé mi traje azul y blanco”

Se levanta antes de las 5:00 a.m., se baña, luego pasa a la cocina a preparar el desayuno; después le dedica tiempo a su trabajo, tiene un taller de costura rápida en su casa.

“Yo tengo fuerzas para trabajar, no soy una anciana decrépita, tengo la salud que Dios me ha dado”, comentó.

Esta señora de 63 años tiene 2 hijos y 5 nietos; uno de sus nietos es universitario, por esta razón apoyó la lucha de los jóvenes autoconvocados.

Doña Flor trabaja como costurera. Foto: Bismarck Picado / Maje

Flor recuerda que a la primera marcha que asistió con su traje folclórico azul y blanco, fue la “Marcha de las Flores” que se realizó el 30 de junio, en Managua.

“Yo tenía que apoyar a Monimbó, porque había sido masacrado y estaban haciendo operación limpieza”, recordó doña Flor.

•  Miriam Matus: “Jamás había recibido tantas muestras de cariño”

Ella diseñó su traje, tardó  dos días su elaboración, eligió las cintas y los encajes más bonitos  para decorarlo.

No está para cuidar nietos

Una periodista de un medio de comunicación oficialista, publicó en las redes sociales que las señoras mayores de edad deben estar en la casa, cuidando los nietos y rezando el rosario; luego que la Policía Nacional apresó a doña Flor y a dos mujeres más de forma violenta. 

¿Qué opina de esto? le pregunté.

“Nosotros no estamos para eso, nuestra responsabilidad es criar a los hijos no a los nietos, si ella (la periodista) está acostumbrada a dejar sus hijos con la mamá es otra cosa, pero yo no soy empleada”, expresó Flor.

“No necesito estar todos los días en una iglesia porque estoy vieja, no estamos descartados”, añadió.

Querían quemar su vestido

La policía capturó a doña Flor el 30 de septiembre, cuando pretendía participar de una marcha en el sector del mercado Iván Montenegro; primero la llevaron a la estación del Distrito VII  y posteriormente a El Chipote.

En la estación de policía le dijeron que iban a quemar el vestido, la respuesta de ella fue que no se lo quitaría y la quemaran con este.

Camino a El Chipote Flor iba rezando y uno de los policías le dijo que se callara, pero ella no hizo caso.

Foto: Bismarck Picado / Maje

“No me provoqués para darte un balazo y desaparecerte”, le dijo el policía.

“Vos que levantás tu brazo en contra mía y se te paraliza en el nombre de Jesús”, fue la respuesta de doña Flor y este se calmó.

•  El calvario que viven los padres de los presos políticos

Cuando liberaron a esta señora, los policías no permitieron que se fuera en ruta o en taxi, la dejaron en su hogar.

Los hijos de Flor le han recomendado ya no seguir en las marchas, pero ella asegura que seguirá en las calles hasta “ver una Nicaragua libre”.  

Notas Relacionadas

Alerta Amarilla | Los daños que han causado las lluvias en Nicaragua

Más de 300 viviendas en 16 municipios de Nicaragua resultaron afectadas por las lluvias.

La canción que los reos le compusieron a Eddy Montes

Varios reos de la cárcel La Modelo compusieron una canción a Eddy Montes, para conmemorar la muerte del matagalpino.