Los hermanos Quiroz presos en La Modelo

Cortesía /Maje
Luis Quiroz y Bryan Quiroz fueron detenidos y acusados de terroristas. Permanecen en la cárcel La Modelo.

Criados solo por su madre, Luis y Bryan Quiroz son originarios de San Juan de Limay, un municipio del departamento de Estelí, estudiaron en la escuela Felicita Ponce y la secundaria en el Instituto Rubén Darío. Fueron, desde muy pequeños buenos estudiantes, ambos salían en el cuadro de honor. 

Unmajeeditamaje | La crisis en Nicaragua, abriendo cicatrices emocionales del pasado

De pequeños asistían a las mismas piñatas, escuela y tenían los mismos amigos, hasta que terminaron la secundaria y cada uno eligió un destino diferente para estudiar sus carreras universitarias.

Su mamá Ena Quiroz, los define como personas activas, alegres, que no tienen nada de tímidos. “Les encanta hablar con gente adulta”.

Luis junto a sus compañeros del 19 de Abril. Foto: Oscar Sánchez  / Maje

Crecieron juntos, acompañados de su madre, quien nos explicó que hay mucha confianza entre ellos, tanto que parecen sus amigos. 

Nicolasa Sevilla, la mujer que dirigía las turbas de Somoza

Estos muchachos tienen un hermano menor de 18 años, a quien antes de estar encerrados en La Modelo, cuidaban bastante. 
Cuando comenzaron a estudiar sus carreras universitarias, tuvieron que separarse, uno se fue a Estelí y el otro a León. 


Luis Quiroz, un joven orador 


Luis Quiroz cursa su último año de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Su madre cuenta que de pequeño era hiperactivo, le gustaba jugar que era periodista, además de ir a piñatas y  bailar.

Desde que inició la escuela secundaria, ha sido muy dado a hablar en público y hacer voluntariados, de hecho en el año 2013, viajó a Ecuador como parte del programa “Uso mi voz contra el maltrato infantil” de World Vision. 

Jóvenes estudiantes presentados en audiencia. Foto: Cortesía / Maje

Luis estaba involucrado en la ONG para defender los derechos de la niñez, denunciando los maltratos que se producían en Nicaragua. Debido a su experiencia como orador y defensor de los derechos humanos, decidió estudiar Comunicación Social. 


Las protestas y plantones 


Luis inició las protestas en la universidad desde el primer plantón frente al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), él se organizó junto a los estudiantes de la facultad de Humanidades. 

La vida de una mujer trans en la cárcel para hombres
 

“Como buen comunicador y chavalo revolucionario tenía ese carácter firme, esa voz penetrante, esa capacidad de líder”, describió Allison, amiga de Luis y estudiante de Comunicación. 

Por su parte Heydilis Palma, compañera de clases, me comentó que Luis es un joven que se preocupaba por su país desde mucho tiempo antes del 19 de abril, de hecho en muchas ocasiones discutió con profesores por defender su punto de vista, lo que hacía era rebatir de manera diplomática a los maestros.  “Era firme, pero alegre y espontaneo” concluyó Heydilis. 

Primeras protestas en León. Foto: Cortesía / Maje

A Luis lo apresaron después de la marcha el sábado 25 de agosto en León. Según reportes de periódicos nacionales, al joven lo trasladaron horas después de su arresto a Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), El Chipote, luego a la cárcel La Modelo,  donde permanece junto a sus compañeros del Movimiento 19 de Abril.

A él se le acusa de “terrorismo, homicidio, incendio,  secuestro, robo con intimidación y amenaza de muerte”, pero todavía no se han realizado sus juicios. 


El cantante de género urbano 


Bryan Alexander Quiroz, por su parte, tiene 23 años y estudia el cuarto año de la carrera Turismo Sostenible en la UNAN-FAREM Estelí. 

A Bryan también le gusta practicar deporte. Foto: Cortesía / Maje

Desde que salió de secundaria se trasladó a vivir en Estelí con su mamá. A Bryan le gusta la música, sobre todo el género urbano o reguetón, de hecho él compone sus propias canciones y les pone pista. 

¿Es tiempo de bacanalear? ¿indiferencia o desahogo?

Él fue parte del movimiento de estudiantes que protestaron en Estelí, cuando el gobierno decidió quitar los tranques con violencia,  tuvo que permanecer en casas de seguridad, después pensó en salir del país, pero en la frontera con Costa Rica lo agarró la Policía, desde el primero de agosto, permanece preso. 

Se les acusa de “crimen organizado, secuestro simple y tenencia ilegal de armas de fuego”. 

 

La última visita 


Hace tres días, la mamá de estos dos estudiantes logró visitarlos y dice que ambos están en la misma celda, “los miré bastante blancos, porque no los sacan al sol”. 

Ena me comentó que los muchachos no denunciaron que los hubieran golpeados, pero sí los amenazan constantemente. Los dos casos los llevan abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). 


Las metas que tenían 


Los dos jóvenes ya tenían planes a futuro, Bryan pensaba terminar su carrera, luego ingresar a una academia de música, porque le gusta cantar. Luis en cambio, pensaba en salir del país, quería una beca para hacer prácticas en algún diario internacional. 

Ahora su madre solo quiere que salgan de la cárcel y que se vayan fuera del país a seguir estudiando, porque ella como madre no quiere que se sigan involucrando en protestas, aunque admite que no sabe qué piensan ellos, “a mí no me dicen nada porque no me quieren preocupar”. 

A Bryan Quiroz le harán juicio el próximo seis de noviembre, mientras Luis tendrá juicio en los primeros días de diciembre. Su familia y abogados están reuniendo el mayor número de pruebas para demostrar que estos dos muchachos son inocentes. 
 

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...