¿Es tiempo de bacanalear? ¿Indiferencia o desahogo?

Cortesía /Maje
Los bares y discos de Managua comienzan a llenarse de consumidores y muchos creen que así se contribuye a la “normalidad” que promueve el gobierno de Daniel Ortega.

Para los jóvenes, la crisis que comenzó desde el 18 de abril ha significado un cambio radical en sus vidas. Éramos una generación bastante apartada de cuestiones políticas, muy cercana a las redes sociales, el medio ambiente, la vida fitness y muy interesada en las fiestas o el entretenimiento. 

Sin embargo nunca nos habíamos enfrentado a una situación colectiva de violencia, que afecta sobre todo a los adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, que son quienes han estado involucrados en las protestas en contra del gobierno sandinista. 

• #Unmajeeditamaje | La crisis en Nicaragua, abriendo cicatrices emocionales del pasado

Esto ha generado una serie de formas de protestas alternativas a las marchas, una de esas es el paro de consumo. Durante los meses de abril y mayo el comercio se detuvo por completo, pero en estos últimos días es notable la afluencia de personas en los bares o discos de Managua y esto ha generado debates en redes sociales.  

La crisis ha generado formas de  protestas alternativas a las marchas, una de esas es el paro de consumo. Foto: Cortesía / Maje

Las reacciones de los jóvenes han sido diversas, mientras algunos alegan que necesitan espacios para despejarse por momentos, otros los acusan de indiferentes. 

Lo que está claro es que para los millenials, una situación que no logró resolverse en un corto periodo de tiempo se convierte en un problema, porque según el delegado para Nicaragua de la Sociedad Interamericana de Psicología, Roberto Ordoñez, “esta generación quiere que todo sea rápido, por eso buscan salidas alternativas a la prolongación de tiempo de la crisis”. 


“Un momento para respirar” 

Alicia Valdivia es una joven de 22 años, estudió Administración de Empresas, a raíz de la crisis perdió su empleo en el que se desempeñaba en su carrera y actualmente está trabajando en un Call Center. 

Para los millenials, una situación que no logró resolverse en un corto periodo de tiempo se convierte en un problema. Foto: Cortesía / Maje

Alicia sufre de ansiedad desde antes de comenzar la crisis, pero sus problemas mentales se agudizaron debido a la exposición de violencia social que comenzó el 18 de abril en Nicaragua. 

Según información de la clínica española Sanitas, la ansiedad produce algunos de los siguientes síntomas: palpitaciones, sensación de ahogo, dolor torácico, miedo a morirse, temblores. 

• Dolly Mora: “En cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”

Si el estado de ansiedad se alarga por mucho tiempo, entonces puede producir enfermedades físicas. Por lo general estos problemas mentales se tratan con ansiolíticos y psicoterapia.

Después de varios meses viviendo bajo la fácil propagación de  información sobre violencia en redes sociales y una constante presión psicológica por todo lo que estaba pasando a nivel social, sumado a problemas personales, hizo que Alicia sufriera ataques de pánico y ansiedad. 

 

 

“Llegó un momento en que todos los problemas me tenían al borde del colapso”, me comentó Alicia. Al verla mal, sus amigos le recomendaron salir a distraerse, lo principal que ella quería era cambiar la rutina. 

Primero decidió ir a bailar con sus amigos a una disco en Managua, al siguiente fin de semana quiso relajarse en un lugar que la conectara con la naturaleza, así que visitó la Laguna de Apoyo junto a su novio y hermanos. 

“Decidí ir a las dos lugares para distraerme, había pasado momentos difíciles”,  me confesó Alicia. 


¿Salir a bacanales te hace cómplice?


Después de la salida, Alicia subió un par de fotos a redes sociales y la gente no tardó en comentarle, “si salís sos cómplice del régimen, era el principal mensaje”, me contó Alicia. Los ataques fueron constantes contra varias personas en redes sociales que decidieron salir. 

 

 

Después de varios comentarios en su contra, Alicia hizo un post en Twitter y explicaba las razones por las que decidió salir a distraerse. “Al salir me sentí bien, liberada, alegre y en calma”, me dijo la joven. 

• Edwin Carcache denuncia maltrato en la cárcel

Además, Alicia me dejó claro que desde que comenzó la crisis, sus hermanos y ella han ayudado a los estudiantes, llevaron víveres, medicamentos, actualmente divulgan información que ellos consideran importante a través de redes sociales. “Me pareció injusto que te etiqueten de cómplices”, expresó la joven. 


¿Qué sucede en la sociedad joven de Nicaragua? 

De acuerdo al delegado para Nicaragua de la Sociedad Interamericana de Psicología, Roberto Ordoñez, la realidad de los jóvenes es diferente, quienes estuvieron en una barricada son personas que pueden sufrir de estrés post traumático, esto conlleva a depresión, sentimientos de persecución, estrés, angustia. 

Usualmente estas personas no pueden volver a la normalidad, quizás ni siquiera por momentos, porque son personas que se expusieron a la violencia que contrajo muertes. 

Por ello él recomienda salir, pero hacerlo sin necesidad de subir fotos a redes sociales, porque eso cambia el discurso que ha sostenido la lucha durante todo este tiempo. 

De acuerdo al psicoanalista Ivan Ruiz, actualmente en el país estamos viviendo en un tiempo en el que no existen grises, porque la sociedad está marcada por una línea ideológica, que si no estás a favor de todo, estás contra mí, señaló. “Si no vas a la marcha estás en contra, si fuiste a beber estás en contra”, refirió Ruiz. 

• Violeta Barrios de Chamorro, así se convirtió en la primera presidenta de Nicaragua

Ivan agregó que el hecho de salir a tomar alcohol o a bailar, no significa ser insensible, porque él cree que actualmente los jóvenes están tan afectados por la situación, que no importa en el lugar o la actividad que estén realizando, siempre se habla del tema (la crisis), eso significa que son personas que ya están consciente de la situación y es muy difícil que sean indiferentes. 

“Uno tiene que ser libre de tomar sus decisiones, lo que te hace más sensibles son las acciones que estás tomando”, dijo Ivan, puesto que toda postura extrema te lleva a conflictos innecesarios, concluyó. 

Notas Relacionadas

Lo más buscado de Google en 2018

Google dio a conocer la lista de lo más buscado durante el año 2018.

El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.