Estudiante se declara en desobediencia estudiantil con una carta a la UNAN-Managua

Foto: Cortesía / Maje
Muchos estudiantes se han encontrada con el dilema de regresar a clases. Marjourie Duarte Rivas nos comenta lo difícil que fue esta decisión en una carta.

“A las 7: 30 a.m. me encontraba en la encrucijada si continuaba la carrera en medio de tanta sangre… el camino a la universidad fue un trayecto largo. Durante 20 minutos sentí un nudo en el estómago pues había tomado la decisión”, esas son las palabras con las que Marjourie Duarte inició a contar en una publicación de Facebook cómo se declaró en desobediencia estudiantil, ante las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

La carta escrita por Marjourie Duarte Foto: Tomada de Facebook / Maje

La joven tiene 26 años y cursaba el quinto año de la carrera de Antropología Social. El post está acompañado por la fotografía de una carta que entregó a la facultad de la carrera. 

¿Cómo surgió el lema “A la libertad por la universidad”?

“El motivo de la presente es para dar noticia a las autoridades competentes la razón por la cual me retiro de la carrera; en el primer semestre del año 2018”, dice la carta.

Uno de los portes de la UNAN-Managua Foto: Cortesía / Maje

A Marjourie le faltaban dos clases y la monografía para culminar la carrera pero, al ser revisada, registrada en sistema y ver en los diferentes pasillos banners que culpaban a los atrincherados de destruir la universidad colmó su paciencia, se sentía muy indignada, así que tomó la decisión de declararse en desobediencia estudiantil. 

El futuro del país, de las aulas de clases a la cárcel y las calles

“Cuando entregué la carta, la secretaria me dijo ‘por esto no vas a poder reingresar’ y le dije con toda la moral y frente en alto ‘¡Estoy consiente!’. Salí rápido del recinto sabiendo que posiblemente no recupere mis notas y no obtenga el título de Licenciada en Antropología Social”, expresó la joven. 

“Antes de salir de mi casa hice una oración”

La joven confesó que entregar la carta fue una decisión muy difícil, sentía miedo de que al dejar la carta la siguieran, “pensé que llamarían para que no me dejaran salir, habían policías y miembros de UNEN ese día, aún con miedo salí con mi mente en alto”. 

El dilema de los estudiantes universitarios en Nicaragua ¿regresar a clases?

Cuando Marjourie dice “mente en alto” se refiere a que saliendo del recinto continuaba procesando todo, ya que “han sido tantos sacrificios”. 

 

 

Ella se considera antropóloga, el título lo considera algo normativo. Entre sus planes está continuar con la lucha cívica, por otro lado le gustaría comenzar a estudiar Derecho. 

Los expulsados no están solos

Hace unos días, autoridades de la UNAN-Managua expulsaron a 82 estudiantes que estuvieron atrincherados en el recinto Rubén Darío, ellos fueron acusados de delitos graves relacionados con las protestas antigubernamentales. 

Los puntos clave en la historia de doña violeta barrios de chamorro

Una de las razones que llevó a Marjourie publicar su carta en las redes sociales fue para que “los expulsados no se sintieran solos”.

Foto: Cortesía / Maje

Otro de los motivos que impulsó a la joven  es para dejar en claro a otros estudiantes que aún hay tiempo si quieren retirar su matrícula ya que “no lo están permitiendo que los estudiantes retiren su matrícula con la excusa de que el tiempo para realizar el trámite ya paso”. 

“Irme del país es el último recurso”

La joven confiesa que teme por su vida, ella ha tenido conversaciones con su mamá en caso de que llegaran a asesinarla. 

“Irme del país es el último recurso, porque quiero estar acá, luchar con mi dignidad y frente alto con mi bandera y voz”, expresó la joven.

Lanzan unidad nacional azul y blanco en Nicaragua

“Dentro de mis medidas de seguridad están las oraciones diarias y estar muy atenta a esas impresiones del espíritu, ese sentimiento me dice queñé hacer, sigo mi corazón”, agregó.

Universitarios en protestas Foto: Óscar Sánchez / Maje

Marjourie fue militante del gobierno sandinista, perteneció a varios grupos como la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), a la Juventud Sandinista y en programas como Usura Cero, según indica un post que realizó la joven en su cuenta personal de Facebook. 

Las nuevas reglas para ingresar a la UNAN-Managua

“Comencé mi lucha el 19 de abril, cuando hice la carta en la UNAN, frente a mi decanatura, llamé a mi mamá, le dije que la estaba haciendo y me dijo, ‘me siento orgullosa de ser tu madre’". Finalizó la joven. 
 

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.