Violeta Barrios de Chamorro, así se convirtió en la primera presidenta de Nicaragua

Archivo Inhca Nicaragua / Maje
Fue la primera mujer presidenta de Nicaragua, trajo la paz después de una guerra civil en el país y vendió el ferrocarril que recorría gran parte del territorio nacional.

Violeta Barrios de Chamorro es la primera, y hasta ahora la única mujer que se ha convertido en presidenta de Nicaragua. La considerada "dama de la democracia" cumplió 89 años este 18 de octubre, en medio de una Nicaragua convulsionada y un delicado estado de salud.

Su vida política comenzó con la muerte de su esposo Pedro Joaquín Chamorro, en 1978, durante el triunfo de la Revolución Sandinista participó en la Junta de Reconstrucción Nacional y después se enfrentó a Daniel Ortega en las elecciones de 1990, logró derrotarlo contra todo pronóstico.

Roberto Aguirre Sacasa, guionista de ascendencia nica en importantes series

Violeta Barrios al vencer a Daniel Ortega en 1990. Foto: Tomada de violetachamorro.org.ni / Maje

"Doña Violenta", a como popularmente se le conoce, asumió el cargo de un país en ruinas, poniendo fin a la guerra civil  que marcó Nicaragua durante los años 80.  

Por ello preparamos una recopilación de datos y fechas históricas que deberías saber sobre esta mujer, quien es originaria de Rivas y nació un 18 de octubre de 1929. Su familia era dueña de algunas fincas en esa ciudad. 

• Seis meses de protestas en Nicaragua ¿ahora qué sigue?

Antes de ser presidenta de Nicaragua, era conocida sobre todo por ser la esposa de Pedro Joaquín Chamorro, periodista y fundador del diario La Prensa, quien se convirtió en uno de los principales críticos de la dictadura de Somoza Debayle. 

Violeta Barrios se enfrentó a Daniel Ortega en las elecciones de 1990. Foto: Cortesía / Maje

 

Su esposo en algún momento, debido a las amenazas constantes en su contra, se marchó de Nicaragua y volvió al país en 1960, desde entonces desempeñó un papel importante denunciando los atropellos de Somoza, hasta 1978 cuando fue asesinado por la Guardia Nacional. 

En calidad de viuda, Violeta se hizo cargo del periódico y desde La Prensa continuó denunciando al gobierno somocista, de hecho las publicaciones de este centro de noticias ayudaron al levantamiento masivo del pueblo para completar el trabajo realizado por la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 


Cuando Violeta ingresó a la UNO

Fue en septiembre de 1989 cuando Violeta Barrios aceptó unirse a la Unión Nacional Opositora (UNO), según cita el diario Confidencial. La UNO juntaba a 14 partidos políticos con ideología de derecha, que se enfrentaron en las urnas al gobierno sandinista encabezado por Daniel Ortega. 

• Nicolasa Sevilla, la mujer que dirigías las turbas de Somoza

Dos meses antes de realizarse las elecciones, los marines norteamericanos invadieron Panamá y capturaron al general Manuel Antonio Noriega y desarmaron al ejército de ese país, según el libro “Historia de Nicaragua” de Kinloch Tijerino. Eso provocó miedo en Nicaragua.

• #Unmajeeditamaje | La crisis en Nicaragua, abriendo cicatrices emocionales del pasado

Mientras Violeta prometió paz para su gobierno, Daniel Ortega mantuvo el servicio militar obligatorio, eso desencadenó unas elecciones en las que la UNO obtuvo el 55% de los votos,  frente a un 41% de Daniel Ortega. 


La toma de posesión en un estadio dividido 

El 25 de abril de 1990, por primera vez una mujer asumió la presidencia en Nicaragua, Violeta Barrios recibió la banda presidencial en el Estadio Nacional Dennis Martínez. La casa del béisbol estaba lleno de banderas azul y blanco, y  roja y negra. 

• Movimientos que han surgido en Nicaragua, además de la UNAB

El protocolo dictaba que el presidente de la Asamblea Legislativa debía entregar la banda presidencial, pero Daniel Ortega, el presidente que terminaba su periodo, quiso hacerlo. 

Violeta Barrios de Chamorro fue conocida como "la dama de la democracia". Foto: Cortesía / Maje

Ortega acompañado de su esposa Rosario Murillo, caminó por el estadio de béisbol saludando a sus simpatizantes, quienes se ubicaron en un costado del coloso. Mientras en las graderías estaban los del partido UNO, con las banderas azul y blanco. 


Violeta Barrios durante su gobierno

Gobernó Nicaragua bajo un contexto social y económico posguerra, se le recuerda principalmente por haber terminado con la guerra civil y realizó otros gestos para demostrar que ella quería la paz en Nicaragua, por ejemplo, trató de mantener a miembros del gobierno sandinista en el Ejercito, asunto por el que fue criticada por políticos de la derecha.

• La historia de Nicaragua a través de los billetes

De acuerdo al libro “Historia de Nicaragua” escrito por  la historiadora Kinloch Tijerino, durante el gobierno de doña Violeta, la empresa privada tuvo más responsabilidades en la economía del país, se redujo el número de empleados públicos, se disminuyó el subsidio para gastos de programas sociales. El Producto Interno Bruto (PIB) antes de las elecciones de 1990 era de 0.1%, en 1996 acabó siendo del 4.8%. 


La venta del tren 

El ferrocarril de Nicaragua lo construyó el gobierno de Joaquín Chamorro Zavala en 1877, desde entonces el tren recorría puntos importantes del país. 

Foto: Cortesía / Maje

Cuando se realizó la construcción del tren, el estado de Nicaragua no hizo ningún préstamo, puesto que tenía suficiente dinero para financiarlo, según la revista “Temas  Nicaragüenses”.

Carlos Tünnerman "el mejor homenaje que he recibido ha sido en Monimbó

Sin embargo, después de una guerra contra la dictadura y posteriormente una guerra civil, el país estaba mal económicamente, así que el gobierno de Violeta concluyó que el tren no sería productivo para Nicaragua y lo vendió. 

Doña Violeta dejó el poder en 1997, cuando se eligió como presidente al empresario Arnoldo Alemán, desde entonces se mantiene alejada de la vida política en Nicaragua. 
 

Notas Relacionadas

Alerta Amarilla | Los daños que han causado las lluvias en Nicaragua

Más de 300 viviendas en 16 municipios de Nicaragua resultaron afectadas por las lluvias.

Paro Nacional | Varios bares y negocios de comida rápida en Managua cerrados

Este jueves Nicaragua vive su cuarto paro nacional desde que inició la crisis de abril 2018. Bares y negocios de comida rápida se suman al paro nac...