Lanzan Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua

Diferentes organismos de la sociedad civil en Nicaragua, en contra del gobierno de Daniel Ortega, se unieron en un nuevo movimiento denominado Unidad Azul y Blanco.

Estudiantes y diferentes organismos de la sociedad civil, en contra del gobierno de Daniel Ortega, se unen en un nuevo movimiento denominado Unidad Nacional Azul y Blanco, un esfuerzo de varios movimientos sociales y políticos para enfrentarse en el dialogo nacional al partido de gobierno de Daniel Ortega.  

Azucena Castillo: “Pueden decir lo que quieran, pero la verdad al final se impone”
 

Algunas de esta organizaciones sociales nacieron en el calor de la insurrección que comenzó desde el 19 de abril,  y otras  le han hecho frente al gobierno sandinista desde hace tiempo. 

Para Daniel Ortega esta nueva organización en unidad es como un déjà vu de lo que sucedió en 1990, cuando la Unión Nacional de Opositores (UNO), le hizo frente en unas elecciones. 

La mayoría de las organizaciones, son conformada por jóvenes. Foto: Bismarck Picado / Maje

Esta vez sin embargo, la mayoría de las organizaciones que conforman esta unidad son jóvenes, hay 43 movimientos, algunos de ellos son: Coordinadora Universitaria, Articulación Feminista, Movimiento 19 de Abril de varios departamentos del país, Movimiento Acción Joven Nicaragua, LGTBI Nicaragua , Grupo lésbico Feminista, Comité de Madres de Caídos, además de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 


Los objetivos de esta nueva alianza 


La Unidad Nacional Azul y Blanco lo primero que quieren hacer es construir una Nicaragua con democracia, libertad y  justicia. 
Para lograr esto, Daniel Ortega debe salir del poder, para que “Nicaragua crezca económicamente con dignidad y libertad”. 

Una de las primeras acciones que buscarán, será el reanudación del Dialogo Nacional,  una vez que se acuerde, la Unidad Nacional Azul y Blanco, pedirá garantes internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Unión Europea. 

#Unmajeeditamaje | La crisis en Nicaragua, abriendo cicatrices emocionales del pasado

Además, solicitarán la libertad de presos políticos, puestos que han sido apresados algunos miembros que participan en el diálogo.

Organizaciones que conforman la Unión Nacional Azul y Blanco. Foto: Revista Maje

La idea es buscar una salida pacífica al conflicto, que se realicen elecciones adelantadas a corto plazo, que sean regional y de carácter municipal, con un Consejo Supremo Electoral (CSE) renovado. 


Los compromisos de esta nueva unidad ¿son partido político?


Durante la conferencia de prensa, se dejó claro que la Unidad Nacional Azul y Blanco no es una organización electoral, que la idea es ir por procesos, que este momento no es el oportuno para hablar sobre candidatos electorales. 

“Si defender derechos humanos te convierte en terrorista, pues somos terroristas”
 

Sin embargo la Unidad se comprometió a varios acciones a tomar, una vez pueda reestructurarse un nuevo gobierno.

Por ejemplo el cumplimiento de las medidas de la CIDH y Naciones Unidas, la investigación de las desapariciones, desarme de los paramilitares, reestructuración de la Policía Nacional, reintegro a sus puestos de trabajo de los profesionales de la salud y educación, autonomía universitaria, respeto a la costa caribe y derogación de la Ley 840 (Ley del Canal). 

 

 


Las primeras actividades


Entre las primeras actividades que anunciaron está un “Paro de Consumo” a partir de este jueves y de forma indefinida “hasta que la dictadura caiga”.

Además de una marcha programada para este domingo siete de octubre.
 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...