Azucena Castillo: “Pueden decir lo que quieran, pero la verdad al final se impone”

Desde los 13 años “La Chena” se enamoró de la comunicación. Trabajó en las radios más importantes de Nicaragua. Desde hace unas semanas sufre amenazas en las redes sociales por opinar contra el Gobierno.

Cuando recibí clases por primera vez en la Universidad Centroamericana (UCA), recuerdo que el profesor del curso de inducción fue Silvio Sirias. En su presentación de la carrera de Comunicación Social mencionó la Radio Universidad y su directora en ese entonces, Azucena Castillo.

Fue la primera vez que escuché mencionar a “La Chena”, una mujer de carácter fuerte y apasionada por la radio. En el transcurso de la carrera me tocó entrar en varias ocasiones a la cabina de Radio Universidad, en una de esas me topé con “La Chena” y me dijo: “bienvenido a su radio”.

Azucena Castillo y el profesor Silvio Sirias. Foto: Facebook / Maje

Muchas generaciones de comunicadores y periodistas pasaron por la cabina de Radio Universidad, un espacio que brinda la UCA para formar a sus estudiantes.

Se enamoró de la comunicación

Hace unos días conversé con Azucena, esta vez no preguntar cómo mejorar mi pronunciación con la “r”, sino para hablar un poco de su trayectoria en el mundo de la comunicación y la represión por la que está pasando.

•  “Si defender derechos humanos te convierte en terrorista, pues somos terroristas”

Esta mujer de 50 años, recuerda que se interesó por la comunicación desde los 13 años, cuando llegó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN - Managua).

Su hermana daba clases en esta universidad, en un proyecto de la Revolución Sandinista que se llamaba Preparatoria, este consistía en preparar a los hijos de obreros y campesinos. De esta forma entró Azucena a la UNAN-Managua.

Azucena Castillo. Foto: Facebook / Maje

“En la universidad había una radio que se llamaba Revolución, ahí inicié de locutora y animadora aficionada”, recordó Azucena.

Pasaron los años y con estos crecía su pasión por la radio. Por esa razón decidió probar suerte en Radio Universidad, esta tenía pocos años de estar funcionando.

•  Dolly Mora: “En cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”

Después de mucha insistencia le dieron la responsabilidad de un programa de música clásica, no era la música que a ella le gustaba escuchar, pero no desaprovechó la oportunidad.

“En 1989 entro a Radio Universidad, yo estudiaba matemáticas. Julio Guerrero, que estaba como director de la carrera de Periodismo me escuchó y le gustó como leía las noticias”, narró.

La Chena en Radio Universidad. Foto: Facebook / Maje

Guerrero le dijo que tenía talento en radio, él la convenció de dejar los números y dedicarse tiempo completo a la comunicación. Fue así como entró a la UCA en los años 90.

Azucena también fue dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Ha trabajado en varias radios, entre ellas: Radio Nicaragua, Radio Ya, Radio La Primerísima y Radio Universidad.

También trabajó en televisión, y  fue encargada de comunicación de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Regresó a Radio Universidad

En el año 2008, Azucena regresó a Radio Universidad, esta vez no como periodista, sino como la directora de este medio de comunicación.

•  ¿Cómo surgió el lema “A la libertad por la universidad”?

“Encontré a Radio Universidad apagada, los transmisores estaban quemados, no tenía permiso de operación, no existía un edificio que prestara las condiciones para laborar”, expresó.

La Chena en Radio Universidad. Foto: Facebook / Maje

Una de sus primeras acciones fue reorganizar el personal, solicitó a la UCA que contratara jóvenes, porque ella cree en el talento de las nuevas generaciones; también convenció a las autoridades de la universidad en invertir para mejorar la infraestructura de la radio.

Fue así como poco a poco este medio de comunicación se fue convirtiendo en un espacio donde la voz principal la tienen los jóvenes, donde se abordaban temas relacionados a la democracia, igualdad de género, libertad de expresión, entre otros.

En el año 2017, la UCA decidió que Azucena ya no estaría a cargo de Radio Universidad; fue un golpe fuerte para ella porque tenía otras metas en este medio de comunicación.

La elegida por Ortega

En Radio Ya colaboró por 4 años, una de sus principales asignaciones era cubrir las actividades del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según “La Chena” fue Ortega que la eligió para cubrir las actividades del partido.

Esta periodista recuerda que Daniel Ortega “abrazaba todas las luchas sociales” cuando él no estaba gobernando; la huelga de los transportistas, los médicos, “todo lo que estaba en descontento él lo encabezaba”.

“Ahora es otra persona, el hombre que yo conocí era un luchador, ya no”, agregó Azucena.

“Jamás estaré a favor de la corrupción”

Desde que iniciaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Azucena es una de las voces que está denunciando constantemente el abuso de poder, la violencia y represión.

Estas acciones generaron una campaña de desprestigio en su contra desde las redes sociales. “Estas personas afines al Gobierno atacando con perfiles falsos, tienen miedo, lo hacen para justificar acciones de violencia”, comentó Azucena.

Azucena Castillo en las protestas de Managua. Foto: Facebook / Maje

“Ahorita la están agarrando contra mí y Carl, la estrategia es callar voces, por el miedo a la verdad”, manifestó.

Carl David Goette-Luciak, es un documentalista que se encontraba cubriendo la crisis en Nicaragua para los medios internacionales The Washington Post y The Guardian, este fue deportado hace unos días.

 •  Yubrank Suazo, el joven que proclamó territorio libre a Masaya

Azucena considera que la orden es “callarla, encarcelarla o desaparecerla”.

Durante la conversación, Azucena recordó una frase de un profesor: “Hay dos cosas que no se pueden ocultar, una mujer embarazada y un gobierno corrupto”. A pesar de todas las amenazas y campaña de desprestigio, esta periodista asegura que va a seguir denunciando todo lo que está ocurriendo en Nicaragua.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.