Puntos claves del discurso de Denis Moncada en la ONU

Cortesía /Maje
El titular de Exteriores para Nicaragua, Denis Moncada, se encargó de transmitir el discurso del presidente Daniel Ortega en la ONU.

A Nicaragua le tocaba hablar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde la semana pasada, en primera instancia viajaría el presidente Daniel Ortega, pero después se informó que el mandatario no asistiría. 

En su lugar llegó el canciller Denis Moncada, quien en la 73 Asamblea de las Naciones Unidas, repitió algunas de las palabras más usadas por el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo desde que inició la crisis. 

• Dolly Mora: “en cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”

La transformación en la ONU 

Según el canciller nicaragüense, es importante hacer un llamado a la reinvención de la ONU, como lo propuso el sacerdote y canciller nicaragüense Miguel d'Escoto, durante su presidencia de la Asamblea General.

Moncada repitió el discurso que dijo durante la sesión en la OEA. Foto: Cortesía / Maje

Debemos propiciar la transformación indispensable, a fin que esta organización sirva a los intereses de todos sus miembros” , afirmó Moncada. 

El representante del gobierno sandinista, también enalteció la figura del padre Miguel d'Escoto, quien según Moncada, desarrolló y luchó hasta el final  con las ideas que reinventaran Naciones Unidas. 

• Doña coquito: “Yo no lucho por mí, lucho por los estudiantes”

El eterno culpable: Estados Unidos 

Moncada dijo que si Nicaragua no logra un desarrollo social, económico y cultural será culpa de los  Estados Unidos, que con la propuesta de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA), la cual ordena a los organismos financieros internacionales oponerse a los préstamos a Nicaragua, aportará al retroceso del país. Ninguna novedad echarle la culpa al “yankee imperialista ”.

• El dilema de los estudiantes universitarios en Nicaragua ¿regresar a clases?

"Hoy enfrentamos una vez más la amenaza de los Estados Unidos para frenar el desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblo”, dijo Moncada durante la sesión.

El mensaje de Moncada fue el mismo que el mandatario ha estado repitiendo. Foto: Cortesía / Maje


"Terrorismo", la palabra mágica en la ONU 

El canciller de Nicaragua llevó a la ONU el mismo discurso que ha empleado el presidente Daniel Ortega y los canales oficialistas, "el gobierno de Nicaragua está siendo víctima de terrorismo, no hay protestas pacíficas". De hecho Moncada mencionó que durante los plantones las personas cometen “asesinatos, incendios, asaltos, violaciones y torturas”. 


Un golpe de estado organizado ¿por quién?

 

 

Por último, Moncada detalló a la comunidad internacional, que en Nicaragua se aprovechó la quema de Indio Maíz para poner en marcha un golpe de estado, aunque esta vez no explicó detalladamente quién lo organizó. 

• Voces nicas que salieron del país ¿qué acciones están tomando?

En otras ocasiones, culpan al partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS) o incluso a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de financiar el golpe de estado. 

Ortega culpa a la CIA y al MRS de financiar el golpe de estado. Foto: Cortesía / Maje

A pesar de lo que dijo Moncada, varios organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la misión de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, han denunciado al gobierno de Daniel Ortega culpándolo de represión y la muerte de más de 300 personas. 

¿Cuál es la situación de Nicaragua en la asamblea general de la ONU?

Estaremos pendientes de la repuesta de la ONU al discurso de Moncada, en el que repitió lo mismo que ha dicho en todas las sesiones internacionales. 
 

Notas Relacionadas

La UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.

La carta de Victoria Obando desde la cárcel

Victoria Obando, arrestada por “terrorista”, denuncia lo que está sufriendo en la cárcel de hombres por ser una mujer transgénero.