Doña Coquito: “Yo no lucho por mí, lucho por los estudiantes”

Foto: Uriel Velásquez
Miriam del Socorro Matus, doña “Coquito”, ya fue liberada y le mandó un mensaje al presidente Daniel Ortega.

Miriam del Socorro Matus ya fue liberada.  Doña “Coquito” fue trasladada hasta su casa de habitación, donde brindó declaraciones. 
La “abuela vandálica” de 77 años,  explicó que ella estaba buscando la marcha de los autoconvocados en las inmediaciones del mercado Iván Montenegro. 

Antimotines capturaron a doña Coquito
 

La Policía Nacional llegó al lugar para impedir la marcha Azul y Blanco, montaron a doña Coquito en una patrulla. En ese momento, la señora de 77 años se desmayó y perdió el conocimiento.

Doña Coco seguirá apoyando las marchas. Foto: Uriel Velásquez / Maje

Cuando logró despertar, doña Coquito le preguntó a los policías para dónde la llevaban, le respondieron que a El Chipote. Según doña Miriam, ella escuchó cuando uno de los antimotines le dijo a otro que se meterían a problemas por llevársela presa. 

Una vez en Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote, doña Miriam recibió un buen trato, pero los policías le advirtieron que por su edad, era mejor retirarse de las marchas. Después la fueron a dejar en su casa, no permitieron que ella se quedara en otro punto de Managua. 

Los policías estuvieron en las inmediaciones del Iván Montenegro. Foto: Bismarck Picado / Maje


El mensaje de doña Coco a Daniel Ortega 


Entre lágrimas doña Coco le dijo a periodistas locales, que ella le pregunta a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por qué perturba la paz, por qué no puede dejar que ella y los autoconvocados realicen marchas. 

Miriam Matus: “Jamás había recibido tantas muestras de cariño”

“A ellos (sandinistas)  no se les perturba cuando hacen sus marchas”, afirmó doña Miriam, quien dijo que seguirá en las manifestaciones; a pesar de su edad sigue en pie por los estudiantes, los jóvenes que “me apoyaron y no tengo cómo agradecerles”, concluyó. 

 

 


Con Lesther en el corazón


Doña Coco aprovechó el momento, para explicar que ella sigue luchando por los estudiantes como Lesther, que quieren ver un mejor país. 

Abogada con máster, psicólogo, comerciante y campesinos, los rostros de los presos

“A Lesther Alemán lo llevo en el corazón, aunque no lo haya parido”, explicó doña Coquito, quien comenzó su lucha regalando las bolsas con agua helada que vendía. 

Doña Coco dijo que lleva a Lesther en su corazón. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Junto a doña Coquito fueron detenidas tres personas más, solo la señora con el traje folclórico fue liberada, hay una mujer y un hombre todavía detenidos. 
 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.