El dilema de los estudiantes universitarios en Nicaragua ¿regresar a clases?

Foto: Cortesía / Maje
Algunos estudiantes decidieron continuar en el paro estudiantil, en cambio otros regresaran a las universidades.

Los estudiantes han sido una pieza importante para contar la historia de Nicaragua, podríamos continuar reescribiendo los hechos que han despertado al país gracias a los jóvenes.

A raíz de la crisis socio política de Nicaragua, muchos jóvenes se han visto obligados a vivir situaciones que nunca imaginaron, como: presenciar la muerte de un compañero, tener amigos o familiares heridos o presos, ser encarcelado injustamente, huir de su casa y su país, abandonar sus estudios, ser perseguidos o simplemente sufrir algún tipo de abuso por el simple hecho de ser joven; estas son una de las tantas situaciones que muchos han vivido a los largo de estos cinco meses.  

Estudiantes de la UNAN en protestas. Foto: Cortesía / Maje

Mientras unos viven en el exilio, otros permanecen en el país a la espera de que todo mejore y retomar sus vidas. Cada joven tiene una historia que contar, acompañada de decisiones diferentes.

Las nuevas reglas para ingresar a la UNAN-Managua

Mientras el panorama pinta así para la juventud de Nicaragua, las universidades del país convocaron al reinicio de clases y muchos se encuentranen el dilema de incorporarse o no al ciclo académico.

¿Clases en línea o clases presenciales?

Quizá esta es una de las preguntas más amplias que la comunidad joven y estudiantil podría plantearse. Algunos jóvenes con los que hablé cuentan que regresar a las aulas de clases es algo que todos los estudiantes quieren, solo que la situación del país no es la más segura. “Nada está normal en el país”, dice un muchacho, por ende un grupo de jóvenes continuará con el paro estudiantil.

Universitarios en las protestas. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Dolly Mora Ubago, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) me explica que ella no es estudiante activa, ya que quedó en segundo año de sociología, sus planes eran retomar las clases el próximo año pero a raíz de la crisis tomó la decisión de permanecer en paro estudiantil.

Regresan las clases a la UCA, pero de forma virtual

Los jóvenes miembros de AUN, quienes en su mayoría son estudiantes de la Universidad Centroamérica (UCA), expresaron que no retomarán sus clases presenciales ni en línea.

Algunos recintos universitarios como la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) han decido continuar con el pensum académico por medio de las clases en línea.

Joven en las protestas. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Alba Flores, estudiante de Comunicación en la UCA es una de las jóvenes que decidió retomar sus estudios en línea, "estoy consciente que actualmente no estamos en las mejores condiciones para llevar las clases de forma presencial, muchos de nuestros compañeros están encarcelados, secuestrados, desaparecidos o fuera del país debido a la crisis”, expresa la joven.

“No es necesario ser UCA para apoyar la lucha del 6%”

Alba considera que llevar clases en línea es lo mejor, respecto a la seguridad “ahorita es peligroso movilizarse en las calles, peor si te ven entrando a una universidad”.

 

 

Ella expresa que no le agrada la idea de llevar clases en línea, ya que desconoce cómo será la dinámica y el proceso, pero que si pone de su parte quizá la experiencia sea grata.

Ya pasamos cinco meses lejos del recinto universitario, espero que el año que viene todo este bien para regresar a las clases presenciales”, agrega la universitaria.

“Perderlo todo por no apoyar la ideología del gobierno”

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció el reinicio de clases presenciales correspondientes al primer semestre del 2018. El comunicado informaba que se le otorgarían diez días a los estudiantes para inscribirse, de lo contrario, le retirarán la matrícula de asignaturas.

Jerry Torres es estudiante de la UNI, cursa la carrera de Ingeniera Química. Él aún no sabe si continuará sus estudios o si se sumará al paro estudiantil.

Entre la crisis y el recuerdo, upoli convoca a clases virtuales

“No estoy seguro qué hacer, por un lado quiero continuar con mis estudios y a la vez sumarme al paro estudiantil, pero no puedo tomar una decisión por temor. Si no asisto a las clases me retirarán la matrícula y si voy, los de UNEN podrían hacerme algo”, cuenta el joven.

Instalaciones médicas improvisadas en la Upoli Foto: Cortesía/ Maje

 Jerry me comenta que en los grupos estudiantiles se han esparcido varios rumores, uno de ellos es que los estudiantes serán revisados al entrar al recinto y que expulsarán a los que participaron en las protestas antigubernamentales.

“Llevo tres años en la carrera y ha significado desvelos, levantadas temprano, trabajos por montones y no se vale perderlo todo por literalmente no apoyar la ideología del gobierno”, dijo Jerry.

Revisiones y nuevas reglas

La Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) informó que el reinicio de clases será el lunes primero de octubre.

Este nuevo período académico vendrá acompañado de nuevos controles y reglas de ingreso para estudiantes, docentes y personal administrativo.

La “fuga de cerebros” que ha vivido Nicaragua

Si querés entrar al recinto universitario tendrás que presentar tu carnet estudiantil, en caso de que no lo tengás tendrás que darle tu cédula al guarda de seguridad, él te la devolverá al salir del recinto. Además deberás usar un gafete de identificación mientras estés en el campus.

Por otro lado, los encargados de la seguridad revisarán las mochilas a todas las personas que deseen ingresar. Estas nuevas medidas han molestado a los estudiantes, ya que la UNAN nunca había aplicado estas reglas.

Plantón realizado en la UCA luego que el CNU anunciara el retraso del 6% Foto: Cortesía / Naima Bone

Laura Sánchez, nombre anónimo, estudiante de Comunicación para el Desarrollo en la UNAN-Managua comentó que se siente muy molesta con el nuevo protocolo de la universidad, “la universidad antes no hacía esto, además me van a revisar como que fuera una delincuente”.

La joven expresó que no decidió sumarse al paro estudiantil por temor a perder su cupo. “A mí me costó ganarme un espacio, tuve que pasar por un examen y no puedo perderlo tan fácil, aunque si veo que nos están tachando de delincuentes no voy a continuar estudiando”.

Estudiante de Diseño Gráfico da un mensaje Foto: Cortesía / Naima Bone

“Pienso que la universidad en sí la componen alumnos, y lo que están haciendo es dejar la universidad sin estudiantes. Los que fueron expulsados defendían  la soberanía que compone una universidad pública, fueron chavalos que se arriesgaron por los que no pudimos movernos como ellos. A como una vez se ganó la lucha estudiantil, sé que va a suceder así de nuevo”, concluyó Laura.

Notas Relacionadas

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...

Así fue la captura de Elsa Valle y su hermana los juzgados de Managua

Elsa Valle fue capturada junto a su hermana menor mientras se encontraban en el portón trasero del Complejo Judicial de Managua.