Elsa Valle sale de la cárcel, es la primera liberada durante las protestas

Oficialmente, Elsa Valle es la primera persona apresada durante las protestas en Nicaragua que consigue la libertad tras salir de la cárcel.

Después de casi 3 meses de estar en prisión, Elsa Valle es puesta en libertad y sale de cárcel de mujeres “La Esperanza” en Tipitapa. La universitaria recibió orden de liberación junto a otras dos jóvenes más, Irma Centeno Rivera y Yuri Valerio Rivera.

Elsa Valle había sido capturada el 14 de julio en el sector de la Universidad Nacional Politécnica de Nicaragua (Upoli) por participar en las protestas en Nicaragua, y había sido acusada por tenencia ilegal de armas junto a otros dos jóvenes más.

• Voces nicas que están fuera de Nicaragua

Padres de Elsa Valle en una oficina de derechos humanos. Foto: Archivo / Maje

La joven salió de la cárcel por “colaborar con las investigaciones”, según detalla el escrito con que el Ministerio Público desiste de la acusación contra Elsa Valle y las otras dos jóvenes. Dicho documento fue presentado con una resolución firmada por la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido, en la cual se asegura que las acusadas “han colaborado con las instituciones a cargo de las investigaciones penales”.

• Carta de Medardo Mairena desde la cárcel

Al consultarle a Elsa Valle sobre la supuesta colaboración, ella solo sonrió, luego calló y finalmente dijo: "Estoy cansada".

Las primeras palabras de Elsa tras salir de la cárcel

Abrazando a su madre y apoyándose en ella para poder caminar, y con el puño en alto y gritando “Viva Nicaragua libre”, así fue como la universitaria Elsa Valle salió de la cárcel de Tipitapa.

El mensaje que ella manda al pueblo que aún continúa protestando es “qué sigan en pie, que no den su brazo a torcer nunca”.

• Así viven las autoconvocadas presas en "La Esperanza"

Con el puño en alto y gritando “Viva Nicaragua libre”, así salió Elsa Valle. Foto: Melvin Vargas / Maje

Además confirmó que ella seguirá manifestándose, “siempre voy a seguir en la lucha, no me voy a quedar callada”.

La joven denunció que dentro de la cárcel vivió maltrato psicológico y negligencia médica, en referencia a su pie herido.

Descartó que dentro del penal haya habido abuso sexual y contó que hay alrededor de 18 presas políticas.

• Los rostros de los presos políticos 

Elsa Valle consiguió la libertad, pero su padre Carlos Valle aún permanece en prisión, luego de ser detenido semanas atrás, al terminar una manifestación en Managua.

Carlos Valle, padre de Elsa Valle, exigiendo la libertad de su hija en una marcha en Managua. Foto: Archivo / Maje

Los otros jóvenes que fueron acusados junto a Elsa Valle son Germán Martínez, Endric Gaitán y Erwin Ramos, para quienes el proceso judicial continuará el próximo 28 de septiembre con el inicio del juicio.

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...