Voces nicas que salieron del país ¿qué acciones están tomando?

Foto: Hussein Butoyi  / Maje
Lesther Alemán, Doña Francisca Ramírez, Migueliuth Sandoval, esposa de Ángel Gahona, están fuera del país ¿qué está haciendo cada uno?

Varios líderes y personajes representativos de movimientos autoconvocados están fuera de Nicaragua, todos salieron forzados por la persecución y para denunciar la crisis que se vive en el país en diferentes espacios.

 

Lesther Alemán visitó New York y Miami


El estudiante de Comunicación Social, Lesther Alemán, viajó a Estados Unidos para participar de diferentes espacios. 

Jeancarlo López: “Los estudiantes no se venden ni se rinden”
 

Lesther recibió la visita del deportista nicaragüense Dennis Martínez. Foto: Cortesía  / Maje

El primer evento al que acudió el líder universitario que encaró a Daniel Ortega, se realizó en la Universidad Internacional de la Florida en Miami. Lesther habló en conferencia junto al ex presidente de Costa Rica,  Luis Guillermo Solís. 

El objetivo del foro era analizar la crisis de Nicaragua que empezó desde el 18 de abril, cuáles son las causas y consecuencias. Lesther denunció que la represión está en la fase tres, porque están apresando a muchos nicaragüenses solo por participar de las protestas. 

Dolly Mora: “En cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”

Además habló de Matt Romero, el estudiante de secundaria que murió por el ataque a la marcha del domingo 23 de septiembre. 
Lesther también estuvo en la “Madre de todos los plantones” en Nueva York, frente a las oficinas de la Naciones Unidas. 

Lesther denunció la muerte del joven Matt Romero. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

La actividad fue realizada este 26 de septiembre por la comunidad de nicaragüenses que residen en Estados Unidos, pues para este día se esperaba la participación de Daniel Ortega en la Asamblea General de la ONU.  


Jeancarlo López - Dolly Mora


Los líderes universitarios Jeancarlo López y Dolly Mora, también están en New York y participaron del plantón frete a las Naciones Unidas. 

Los estudiantes compartieron con los nicas que residen en EE.UU., compartieron las consignas que se dicen durante las protestas en Nicaragua y transmitieron a través de redes sociales, para que las personas en nuestro país pudieran estar pendientes de lo que pasaba en Estados Unidos. 

Los estudiantes cantaron las consignas que se gritan en las protestas de Nicaragua. Foto: Noelia Gutiérrez / Maje


Madelaine Caracas y Francisca Ramírez 


A través de un comunicado en redes sociales, la líder estudiantil Madelaine Caracas y  la líder campesina Francisca Ramírez, se pronunciaron para contar sobre la labor que están realizando en el país vecino de Costa Rica. 

¿Cómo surgió el lema “A la libertad por la universidad”?
 

Madelaine y doña Francisca están visitando a los exiliados nicaragüenses, la idea es brindarles ayuda a los nicas exiliados por la violencia, además denunciar ante organismos internacionales casos concretos de violaciones a derechos humanos. 

“Ortega ha lanzado una ofensiva internacional queriendo engañar al mundo, nos han dado la tarea de desenmascararlo, de decir la verdad al mundo”, dijeron en un comunicado las líderes. 


Migueliuth Sandoval


La esposa del periodista asesinado Ángel Gahona también está fuera del país, se presume que Migueliuth Sandoval participó durante una actividad de derechos humanos, en el marco de la Asamblea Nacional de la ONU. 

¿Cuál es la situación de Nicaragua en la asamblea general de la ONU?

 

 

Así está el panorama a nivel internacional, los autoconvocados continúan denunciando las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno sandinista, mientras la delegación de Nicaragua intenta defenderse. 
 

Notas Relacionadas

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.