Las nuevas reglas para ingresar a la UNAN-Managua

Cortesía /Maje
Si volverás a clases en la UNAN el lunes 1 de octubre, te interesará saber sobre las nuevas medidas de seguridad que tomarán para los estudiantes.

Es oficial, la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) convoca al reinicio de clases para el lunes primero de octubre, y este regreso a las actividades académicas es muy diferente a los anteriores, tanto así que hay nuevo "Protocolo de ingreso al RURD de los estudiantes matriculados en primer trismestre"

Es decir, hay nuevas medidas para estudiantes, docentes y personal administrativo ingresen al campus. Todo el que desee acceder a la universidad será sometido a revisiones y a seguir nuevas reglas

• ¿Cómo surgió el lema “A la libertad por la universidad”?

Estudiantes de la UNAN en protestas con el último reinicio de clases. Foto: Cortesía / Maje
Las nuevas reglas:

- Gafete 

¿No tenés carné? Si sos estudiante y no tenés carné de identificación de la UNAN deberás entregar tu cédula de identidadal al guarda de seguridad, a cambio, este te registrará en el "Sistema de Registro académico" y finalmente te entregará un gafete de identificación provisional "Estudiante Activo 2018", que deberás usar en el cuello. 

El estudiante tendrá que dejar su documento en la entrada y retirarlo una vez disponga marcharse de la universidad.

• #ElChat | Freddy Quezada: Soy testigo de dos precesos revolucionarios

Si sos de los estudiantes que tiene carné, no tendrás ningún problema. 

- Revisión de mochilas 

De forma extraoficial se conoció que antes de ingresar a la universidad, los guardas de seguridad revisarán las mochilas a todos  los estudiantes que pretendan ingresar al campus, además se encargarán de guiarlos a las aulas correspondes, para evitar gente en los pasillos. 

Concentración de estudiantes cuando se tomaron el recinto de la UNAN Managua. Foto: Archivo / Maje

Ingreso por algunos portones

Si antes te resultaba más viable ingresar a la universidad por determinado portón, pues ahora tendrás que ajustar e ingresar únicamente por los portones 1, 2 o 4.

Ya no podés aparcar tu vehículo en cualquier parte

Según el nuevo protocolo, los estudiantes que ingresan con vehículos y cuentan con identificación de la UNAN,deberán acceder al campus por el portón 6 y aparcar en el campo deportivo #1 (contiguo al pabellón 68).

• La historia de la UNAN León

Para lo que no tienen idetificación y quieren ingresar su vehículo, deberán hacerlo por el portón 8 y realizar el debido registro, para que les otorguen su gafete. 

- Clases 2 veces por semana

Para evitar que estudiantes de diferentes carreras se junten en el recinto, los universitarios irán a clases dos veces por semana en días diferentes según el nuevo horario establecido. 


La nueva división de horarios 

Los estudiantes de Ciencias Económicas y Ciencias e Ingeniería, tendrán clases los lunes y jueves, mientras que quienes estudian carreras de Educación o Idiomas, Humanidades y Ciencias Jurídicas asistirán a la universidad los martes y viernes. 

• Otra víctima de la represión: Matt Andrés Romero, presente

Los estudiantes de Ciencias Médicas llegarán a la UNAN el lunes y miércoles, mientras los del Politécnico de Salud (Polisal) estarán los miércoles y viernes. 

A los estudiantes de la UNAN les revisarán la mochila en la entrada. Foto: Cortesía / Maje

Las actividades administrativas en la UNAN se reanudaron el 27 de agosto, con las mismas medidas de seguridad en la entrada para los trabajadores de la institución. 

Veremos cuál es la respuesta de los estudiantes ante esta nueva situación, porque la última vez que la UNAN convocó a clases hubo protestas y los jóvenes se tomaron el recinto. 

• Dolly Mora: “en cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”

El reingreso de clases a la UNA Managua, se da después de cinco meses de crisis en Nicaragua y del desalojo que vivieron los ex atrincherados el 13 de julio de dicho recinto, cuando murieron dos alumnos de esta alma máter. 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...