Medardo Mairena envía una carta desde la cárcel La Modelo

Cortesía /Maje
Las confesiones del líder campesino Medardo Mairena desde la cárcel La Modelo de Tipitapa.

Medardo Mairena, quien está siendo acusado de terrorismo, envió un mensaje a través de una carta. 

En esta narró en qué condiciones permanece  en la cárcel, describiendo el lugar donde lo tienen encerrado. “Estoy en una celda de máxima seguridad llamada el infiernillo. Hay más de 20  presos en las mismas condiciones, he estado enfermo, igual que otros, pero no nos permiten que nos revise un médico, y he estado mejorando solo por el poder de Dios", escribió el líder campesino.

• Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

El hermano de Medardo, se encargó de leer la carta. Foto: Cortesía / Maje

 Además confesó que está rodeado de alacranes, cucarachas y zancudos, que no le permiten sanidad y eso les causa enfermedades. “No nos sacan de las celdas ni a tomar el sol. Hace mucho calor. A mi amigo Pedro Mena le quitaron su tratamiento, ya que él padece de azúcar y la presión”,  escribió Medardo en la carta. 

Las voces de los líderes en las protestas, que ya no pueden hablar

El líder campesino agregó que Pedro Mena tenía el tratamiento en su mochila cuando los arrestaron, pero la Policía se lo quitó y ahora no está tomando nada. Mena debía beber una pastilla diario, para mantener bien sus niveles de azúcar y presión. 

 

 


¿Quién transmitió el mensaje de Medardo? 


Fue el hermano de Medardo, Alfredo Mairena quien se encargó de darle voz al campesino que hasta hace poco era parte de la mesa de diálogo. 

Abogada con máster, psicólogo, comerciante y campesinos, los rostros de los presos

Alfredo leyó la carta en las oficinas de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), para que su declaración fuera registrada por los organismos de derechos humanos. 

 

 

Una de las últimas palabras de Medardo Mairena en la carta, fue pedirle al pueblo que estuviera con las familias que han perdido a seres queridos por la represión, porque a diferencia de su familia que todavía tiene la esperanza de verlo algún día,  esas personas no volverán a ver a sus seres queridos. 

Medardo es el líder de los campesinos del Movimiento anticanal. Foto: Cortesía / Maje

Además Medardo le recordó al pueblo que la única salida a esta crisis es a través del diálogo nacional, que debe ser reanudado cuanto antes. 

Según la Alianza Cívica, Nicaragua está en un proceso de unidad para recuperar la democracia

Medardo Mairena fue arrestado antes de salir del país en dirección a Estados Unidos, donde se dirigía para realizar trabajos que le correspondían por su labor en la Alianza Cívica, ya tiene más de dos meses detenido acusado de terrorismo, mientras gran parte del pueblo en Nicaragua, sigue marchando exigiendo su liberación. 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.