Dolly Mora: “En cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”

Activista feminista desde niña. Dolly Mora Ubago ahora es miembro de la Coalición Universitaria.

Una mujer con autonomía y que perdió el miedo en esta sociedad patriarcal, así se describe Dolly Mora Ubago, una joven de 26 años, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Dolly inició en el activismo por su abuela, desde niña iba con ella a las reuniones en los colectivo de mujeres. Cuando tenía 16 años participó en su primer encuentro feminista, este se realizó en México.

Dolly Mora. Foto: Facebook / Maje

“En México descubrí otros aspectos del feminismo que en Nicaragua no se habían profundizado, la participación de las mujeres en los espacios de decisión, la apuesta del feminismo como política de vida;  en ese encuentro yo me perfilé más como feminista”, comentó Dolly.

•  La “fuga de cerebros” que ha vivido Nicaragua

Esta joven considera que el movimiento feminista siempre ha denunciado las violaciones a los derechos humanos. Las feministas siempre se han disputado la calle, casi todos los ocho de marzo habían bloques de antimotines para evitar que la población marchara.

“El feminismo siempre ha acompañado la lucha campesina, la lucha LGBT, la lucha de los movimientos ambientalistas y cualquier lucha por los derechos humanos”, añadió Dolly.

Uno de los momentos más difíciles para esta joven, fue el ataque de la marcha el 30 de mayo. Foto: Alex Pérez / Maje

El inicio de las protestas, Camino de Oriente

El 18 de abril, Dolly fue al plantón que se realizó en Camino de Oriente, Managua. Cuando estaba en el sitio, no pasaron ni 10 minutos cuando las fuerzas de choque del Gobierno llegaron a reprimir la manifestación.

A pesar de la represión ella junto a sus amigos se integraron al plantón, comenzaron a gritar consignas. En ese lugar también se encontraba Lesther Alemán, y otros jóvenes que ahora son parte de AUN.

•  Sonreír, una forma de protesta de los “terroristas”

“Cuando decidimos movernos a la  UCA (Universidad Centroamericana), llega la policía; también estaban como cinco camionetas con miembros de la Juventud Sandinista”, narró Dolly.

Dolly Mora. Foto: Alex Pérez / Maje

Para que no los agredieran entraron al parqueo de un restaurante, el guardia de seguridad les dijo a los miembros de la Juventud Sandinista que ese lugar era propiedad privada y no podían pasar, por eso que no agredieron a Dolly y sus compañeros.

¿Cómo se integró a la Alianza Universitaria Nicaragüense?

Dolly estuvo protestando en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Desde que inició la crisis una de sus estrategias es realizar transmisiones en vivo desde su cuenta de Facebook, para que sirva como respaldo.

Dolly se integró a Pueblo Autoconvocado, fue uno de los primeros movimientos que comenzó a convocar a los jóvenes desde las redes sociales.

•  Byron Estrada, de estudiante aplicado a “terrorista”

Luego la invitaron a una reunión de AUN y decidió integrarse. En este movimiento es parte del comité técnico y de la gestión de ayuda.

De cara al diálogo nacional se formó la Coalición Universitaria, posteriormente nació la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, también es miembro de esta.

Se busca por “feminazi”

Perfiles en redes sociales afines al partido de gobierno, publicaron una fotografía de Dolly, esta decía: “se busca por golpista y feminazi”.

La lucha de esta joven estudiante de Sociología lleva varios años; su activismo ha generado muchas ofensas.

¿Qué sentís cuando te dicen golpista? le pregunté.

“Mi compromiso con este país trasciende de esta lucha en particular; yo sé que no soy golpista, que nadie me está financiando”, contestó Dolly.

 •  Victoria Obando, la joven trans acusada por protestar

Las voces diversas en la lucha

Esta activista considera que la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) ha realizado un importante trabajo.

“En este contexto, las personas de la diversidad sexual han estado en todas las trincheras; en las universidades, de cara a la ayuda humanitaria”, recalcó.

Dolly Mora. Foto: Cortesía / Maje

Uno de los aspectos que destacó es que en Nicaragua se necesita un diálogo inclusivo; para construir un plan nacional tienen que estar todos los actores, la comunidad LGBT, los campesinos, las mujeres, las personas afrodescendiente, estos han sido excluidos históricamente.

“No es un proceso perfecto”

Existen muchos cuestionamientos al trabajo que están realizando. Dolly considera que las críticas es algo común, porque no es un proceso perfecto.

“Hay gente que cree que la Alianza tiene la salida o la respuesta total a una crisis que nos traspasa; todos y todas tenemos responsabilidades”, expresó Dolly.

•  Harley Morales: “No permitiremos que la nueva Nicaragua sea gobernada por un partido tradicional”

Una de las principales críticas es la inmadurez, “los chavalos y chavalas tienen apenas cinco meses de estar viviendo un proceso político, la clase política tradicional ha hecho cosas peores y no los hemos cuestionado como deberíamos”, añadió esta activista.

Marcha LGBT. Foto: Facebook / Maje

Este proceso donde nacen varios movimientos juveniles autoconvocados, debe servir como reorganización social, para comenzar a trabajar el tema de la igualdad, que los nicaragüenses comiencen a cuestionar la acciones de los funcionarios públicos, manifestó la joven.

“Voy a seguir en las calles porque Daniel Ortega no va encontrar cárcel para las miles de personas que participan en las marchas”, finalizó Dolly.

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...