La vida y la muerte de Pablo Neruda

Cortesía /Maje
45 años después de la muerte de Pablo Neruda, algunos siguen dudando. ¿Lo mataron?

El poeta chileno Pablo Neruda, es uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, sus poemas caracterizados por hablar del amor, son quizás después de Rubén Darío, los más admirados de los poetas latinos. 

Neruda, el escritor que leemos solo una vez

A pesar de ser un intelectual dedicado al arte de la escritura, Neruda también se involucró en la política, creía en la ideología comunista,  de hecho se unió al partido durante las elecciones de Chile en 1946, cuando fue elegida la coalición de Gabriel González Videla de la Alianza Democrática. 

Neruda fue diplomático del gobierno de Salvador Allende en Chile. Foto: Cortesía / Maje

Sin embargo se decepcionó del Partido Comunista porque durante una huelga de mineros en el país, las protestas fueron reprimidas, de hecho Neruda tuvo que salir exiliado del país, por levantar la voz contra ese gobierno de izquierda. 

Luego se convirtió en embajador del gobierno socialista de Salvador Allende, años después renunció a su cargo porque estaba enfermo, pero permaneció en su país, siguió apoyando los ideales de Allende, hasta el día de su muerte. 


La muerte de Neruda 


En 1973 el comandante del Ejército Augusto Pinochet, dio un golpe de estado militar al gobierno electo de Salvador Allende en Chile. 

 

 

Los militares atacaron el Palacio de la Moneda, donde tienen lugar las oficinas presidenciales, Salvador Allende en medio de las balas se suicidó un 11 de septiembre de 1973. 

“Los enemigos”, el poema de Neruda que leyó el embajador de Colombia en la OEA

En ese momento Neruda estaba bastante enfermo, la situación en su país hizo que se empeorara su condición, lo internaron en una clínica, pero el 23 de septiembre murió.

 El diagnóstico oficial fue que murió de cáncer de próstata, pero su asistente Manuel Araya Osorio, dijo que al poeta lo habían matado con una inyección letal, según citan diarios internacionales. 

En investigaciones españolas, se encontraron toxinas raras en su cuerpo después de su muerte. Foto: Cortesía / Maje

Su sobrino Rodolfo Reyes también comentó que durante la muerte del escritor, hubo terceras personas involucradas. 


Los inicios del poeta del amor 


Neruda empezó a escribir desde muy joven, a los 19 años publicó su primer libro “Crepusculario”, en ese momento el escritor estaba estudiando pedagogía francesa, después se dedicó directamente al arte. 

Cinco cosas donde está la imagen de Rubén Darío

 

 

Debido a su fama internacional gracias a la escritura, fue diplomático de Chile durante varios años, en algunos países como Buenos Aires, Barcelona, Sri Lanka o Singapur. 

Conocé a Claribel Alegría en cinco libros

Fue muy popular entre el círculo de escritores y artistas de la época, fue amigo de Federico García Lorca, Pablo Picasso, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Pablo Neruda fue, un escritor que tuvo la vida y muerte de artista. 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...