“Que no nos olviden”, el mensaje de los presos políticos en El Chipote

Cortesía /Maje
Javier Espinoza, sonidista de las marchas Azul y Blanco, se encargó de divulgar los mensajes de los presos.

Después de ser arrestado por prestar sus servicios de sonido en las marchas Azul y Blanco, Javier Espinoza logró salir de la cárcel El Chipote, en donde encontró a otros protestantes como Carlos Silva Rodríguez, quien de acuerdo a sus familiares, fue detenido hace más de dos semanas, por decir en el parque Luis Alfonso Velásquez, “cambiaremos el nombre cuando ganemos”.

Sonreír, una forma de protesta de los “terroristas”
 

Varios presos le pidieron al sonidista que llevara mensajes a sus familias y al pueblo nicaragüense, por lo que Javier se sintió con el deber moral de compartirlos. 

Los muchachos presos solo piden no ser olvidados. Foto: Cortesía / Maje

“Sentí el compromiso moral con los muchachos” dijo Javier, quien agregó que el principal mensaje de los presos políticos fue “que no los olviden, que los tengan presentes”, afirmó Espinoza, según declaraciones recogidas por un diario local.


¿Cómo están los presos? 


En cuanto Espinoza entró a las celdas donde estaban los presos políticos, los jóvenes lo abordaron, solo tenían una pregunta; querían saber qué están haciendo la gente desde fuera. 

Según la Alianza Cívica, Nicaragua está en un proceso de unidad para recuperar la democracia
 

Espinoza les respondió que la gente está organizando marchas, plantones, protestando de diferentes maneras, a pesar de la represión por parte del gobierno sandinista. 

Los detenidos se dieron ánimos, aplaudieron y se alegraron que las personas  afuera estuvieran realizando acciones para sacarlos, de acuerdo a lo que narró el sonidista al periódico El Nuevo Diario. 

A los presos les informaron que la gente está realizando marchas. Foto: Cortesía / Maje

Los muchachos también mandaron mensajes individuales a sus familiares, Carlos Silva le pidió a su familia que lo apoyen más, que hagan un esfuerzo por sacarlo de la cárcel, Silva es hijo de un ex guerrillero sandinista. “Dijo que se sentía abandonado” comentó Javier. 

 

 

También otro preso llamado Erling Obando,  le mandó un mensaje a su familia a través de Javier Espinoza 


Los relatos de Espinoza en  la cárcel 


El sonidista afirmó que no lo torturaron, porque él se defendió alegando que solo brindaba un servicio, de la misma manera en que él utiliza sus sonidos para alquilarlos a las marchas del Frente Sandinista. 

Becas para estudiar fuera de Nicaragua si sos joven universitario

Cuando fue arrestado, llegaron cinco camionetas doble cabina con policías a su casa, y le dijeron que sería arrestado porque había una acusación en su contra, supuestamente el sonidista había chocado una camioneta. 

Algunos de los presos se sienten abandonados. Foto: Cortesía / Maje

Después de haber estado en las celdas de El Chipote, el sonidista le pidió a la población que no olvide a los muchachos que están detenidos por protestar “deben de solidarizarse con sus familiares porque escuché sus historias y eso destroza el corazón porque son inocentes, concluyó. 

Notas Relacionadas

Miss Nicaragua 2019: “Ya tengo el color de vestido que usaré en Miss Universo”

Inés López Sevilla, Miss Nicaragua 2019, asegura que entre los aspectos debe mejorar para la contienda de Miss Universo, es su pasarela y tener may...

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.