Becas para estudiar fuera de Nicaragua si sos joven universitario

Cortesía /Maje
Aquí te contamos algunas opciones de becas en el extranjero, para salir de Nicaragua y seguir estudiando.

En el contexto de la crisis actual, muchos jóvenes están buscando salir del país, por eso hemos recogido información de algunas embajadas de países internacionales que ofrecen becas de estudio.

La mayoría requieren que manejes bien al menos el idioma inglés, hay para estudiantes que continúen en la universidad o para quienes ya egresaron de la carrera. 


Becas para Estados Unidos 

Uno de los programas de la embajada de Estados Unidos, es el de Fulbright, es un intercambio educacional, ofrecen a los mejores estudiantes la posibilidad de investigar, estudiar o intercambiar ideas sobre temas determinados. 

Las becas en Estados Unidos son de investigación o estudios. Foto: Cortesía / Maje

En este caso, el programa abre convocatorias cada año y cubre diferentes áreas profesionales, está dirigida para 155 países y más de 300,000 estudiantes de varias partes del mundo. 

En la historia de esta beca, los participantes han sido personas que con los años se convirtieron en ganadores del Premio Nobel, científicos y líderes políticos. 

• Las becas internacionales que ofrecen las universidades nicas

La oportunidad para ustedes será el próximo año, de hecho cierran las convocatorias en abril de cada año. La beca cubre áreas de tecnología, ciencias, arte, enseñanza, entre otros. 


Becas en la embajada de España

Las becas para viajar a España son de las más ocupadas por los nicaragüenses, por tratarse del mismo idioma, por ello son más difíciles a la hora de realizarse la selección. 

Las becas en España te dan la oportunidad de trabajar en la RAE. Foto: Cortesía / Maje

España ofrece la posibilidad de trabajar en la academias asociadas a la Real Academia Española (RAE), para las personas que trabajen en áreas relacionadas a la escritura. 

Además la embajada ofrece la posibilidad de estudiar un Máster en universidades públicas de toda España. Estas becas también son anualmente, así que lo mejor es que te prepares desde ahora, en caso de querer viajar el próximo año. 


La posibilidad de Taiwán

Las becas en este país funcionan de manera que vos tenés que elegir en qué universidad querés hacer tu formación, además de solicitar la admisión en ese centro de estudio y hablar Chino Mandarín. 

• ¿Te gustaría estudiar para jinete? ¡Aplicá a esta beca!

Luego de eso podés ponerte en contacto con la embajada, ellos te brindan un formulario para llenar con tus datos, te piden, en caso de beca para estudios universitarios, las notas de 1ro a 5to año, en las que de debés tener un promedio de 85% a más. 

Taiwán ofrece becas para pagar alojamiento, transporte y libros de texto. Foto: Cortesía / Maje

La beca consiste en darte el boleto de ida y vuelta, una pensión mensual para pagar tu estadía, libros de texto, alojamientos, transporte, entre otras cosas. 


Las becas en Europa 

Las becas Erasmus Mundus son de las más beneficiosas para ir a Europa, le da la oportunidad de viajar a estudiantes de pregrado, maestría, doctorados y post-doctorado. 

• ¿Querés estudiar arquitectura?

Solo tenés que haber nacido en países de América Latina, hablar el idioma del país en el que se elija la beca o al menos inglés. 
Las áreas de estudio son desde agricultura, arquitectura, urbanismo y planeación regional, negocios y ciencias administrativas, educación, ingeniería y tecnología, geografía y geología, leyes, matemáticas, ciencias naturales ciencias médicas, ciencias sociales.

Las becas incluyen países nórdicos. Foto: Cortesía / Maje

La beca cubre un subsidio mensual, gastos del viaje y seguro médico, lo importante es estar pendiente de cuando abren las convocatorias. 

Estas son algunas ideas para que estés pendientes de las próximas aperturas de becas, sobre todo en el contexto de violencia que vive Nicaragua. 

Notas Relacionadas

¿Quién es la actriz de Patito Feo que denunció haber sido violada en Nicaragua?

Thelma Fardin, o mejor conocida como Josefina en Patito Feo, denunció a un actor de la misma novela por violación.

El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.