Yubrank Suazo, el joven que proclamó territorio libre a Masaya

Cortesía /Maje
Suazo estudia cuarto año de Psicología en la Universidad Centroamericana (UCA) y fue detenido el diez de septiembre.

Muchos de nosotros recordamos a Yubrank Suazo, por haber declarado Masaya territorio libre, en medio de los días más intensos de la crisis que vive el país. Este joven pertenece al Movimiento 19 de Abril de la ciudad de las flores, Masaya. 

• El mejor homenaje que ha recibido Carlos Tünnermann en su vida

Tiene 27 años, estudia la carrera de Psicología en la Universidad Centroamericana (UCA), desde hace años padece una enfermedad crónica y es muy devoto de la virgen. 

Yubrank acompañó a la delegación de la CIDH que estuvo en Masaya. Foto: Cortesía / Maje

Durante la lucha azul y blanco, se unió junto a otras personas de Masaya para crear el Movimiento 19 de abril, entre sus más allegados estaban Cristian Fajardo y María Adilia Peralta, quienes también fueron apresados. 

Cuando se conoció la noticia que sus compañeros habían sido arrestados, Yubrank escribió en las redes sociales  “mi más enérgica protesta contra la detención de mi hermano de lucha y amigo Cristian Fajardo y su esposa, pido oraciones por ellos y manifestémonos de distintas formas exigiendo su liberación”. 

• ¿Cómo surgió el lema “A la libertad por la universidad”?

En su momento, Yubrank apoyó el paro nacional como forma de protesta pacífica contra el Gobierno sandinista, además promovió los cacerolazos en la ciudad de Masaya. 

 

 


La detención de Yubrank 


El joven fue detenido en la ciudad de Chichigalpa, Chinandega, según declaraciones de sus familiares a diarios locales, el estudiante de la UCA fue arrestado por un civil y llevado a la Policía. 

• La marcha “Rescatando a la patria”, recorrió Managua sin incidentes

Yubrank en los juzgados de Managua. Foto: Melvin Vargas/ Maje

A pesar de haber sido detenido el 10 de septiembre, fue hasta el 15 que le realizaron un juicio, una situación que es ilegal según el Código Penal. 

De acuerdo a  la  asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos,  Yonarki Martínez, a este joven se le acusa de asesinato frustrado en prejuicio de dos ciudadanos de la ciudad de Masaya, terrorismo y entorpecimiento de las funciones públicas. Estos delitos suman por lo menos 20 años de cárcel. 


Rumores de torturas

En redes sociales se compartió la noticia que Yubrank había sido torturado dentro de El Chipote, esto fue desmentido por su padre Wilfredo Suazo, quien explicó que su hijo está bien en cuestiones de salud "gracias a Dios esas noticias fueron falsas, él está bien, incluso nos dijo que no ha ido a ningún hospital", afirmó.

• Sonreír, una forma de protesta de los “terroristas”

La abogada del estudiante de psicología afirmó que el joven "se levantó su camisa (frente a su familia) mostró su cuerpo y no tiene señales de golpes". Eso sí, aseguró que Yubrank padece de hipertensión, y que en la cárcel debe seguir tomando sus medicamentos. 

Yubrank tiene 27 años de edad y estudia psicología. Foto: Cortesía / Maje

 

 

Junto a este joven, muchos otros estudiantes están en El Chipote. Meses antes de ser arrestado, Yubrank prometió no abandonar la lucha del pueblo. 
 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.