¿Prix, sabés qué significa paipa?

¿Sabías que una sola palabra tiene diferentes maneras de decirse en algunas partes de Nicaragua?.Cortesía/Maje.
¿Sabías que una sola palabra tiene diferentes maneras de decirse en algunas partes de Nicaragua?

Suspiro (espumilla), charrasca (chicharrón), culantro (trasero), pocillo (vaso), entre otras; son parte de las palabras “raras y desconocidas” que alguna vez has escuchado en algún rincón de Managua, que no dejan de sorprender a algunos, pero son muy populares para otros en diferentes partes del país.      

¿Alguna vez te reíste o dudaste al escuchar al nuevo de la universidad o el trabajo, porque mencionó una palabra extraña? ó ¿has vivido el momento penoso de ir a una pulpería en el norte del país, hacer tu pedido y que no te entiendan? Suele pasar cuando querés comprar un “helado”, a como se le llama popularmente en Managua.  

El Atlas Lingüístico Etnográfico de Nicaragua tiene más de 200 palabras.Cortesía/Maje.

Lo cierto es que muchos de esos momentos incómodos suelen ocurrir en Managua, que es visitada y habitada por personas de diferentes departamentos del país.

Esto convierte a la capital en un punto de encuentro en el que se mantiene la esencia pintoresca de la cultura nacional, especialmente por su jerga.

Recién ingresada a la universidad, estaba platicando con una chavala de mi edad y viví uno de esos momentos que se tornan incómodos.

Había comprado espumillas y decidí ofrecerle un poco, ella no dudó en responder con un “¿qué es eso?” y una cara de duda.

Yo me puse a reír y le expliqué que se trataba de un dulce. Cuando le mostré la espumilla ella me explicó que en Palacagüina, de donde es originaria,  le llaman “suspiro”.

¿Qué dice la gente sobre las palabras?

El Atlas Lingüístico Etnográfico de Nicaragua tiene más de 200 palabras recopiladas por departamentos. Sin embargo, algunas personas desconocen esas palabras y afirman que se les conoce con otros nombres. 

Por ejemplo, en Jinotega se registra que al pene se le conoce como gurula, a la cabeza le dicen jupa, a la vagina chichimequito y paipa. Consultamos a jinoteganos y dicen que desconocen estas palabras y nunca han escuchado mencionarlas. "Al pene se le dice palo, a la cabeza la llaman mastina o ayote, a la vagina chunche y mono", dijo Aura Valle. 

En la ciudad de Rivas el atlas plantea que al pene se le conoce como quequisque, sin embargo dos personas refutan la palabra y afirman que se le llama pene.

Por otra parte, en el departamento de León, según el atlas, al ombligo se le dice hoyo y a la cabeza mastín, y cinco personas confirmaron que así se le dice a estas partes del cuerpo humano.

Nicaragua, a como todo país, tiene su propia jerga y cada departamento un modo de hablar que lo hace ser diferente.

¿Alguna vez te has preguntado qué palabras dicen en tu departamento que en los otros lo llamen diferente?  

 

Notas Relacionadas

Los fallecidos del 30 de mayo de 2018 en las marchas

Lista de los 19 manifestantes que fallecieron el 30 de mayo de 2018 tras el brutal ataque a las marchas en Nicaragua.

Trivia | ¿Qué tanto sabés de la primera Guerra Mundial?

Un día como pero hoy, pero de 1918 la primera Guerra Mundial finalizó con el Armisticio de Compiégne.