Independencia de Centroamérica ¿Patriotismo o interés?

Un 15 de septiembre, un grupo de intelectuales americanos firmaron el acta de Independencia de Centroamérica. Te contamos cuáles fueron sus argumentos para lograr la independencia de la Corona Española.

De una fecha como el 15 de septiembre, conocemos al menos lo básico, porque nos enseñan de estos acontecimientos desde que estudiamos en primaria.

Lo malo es que regularmente (no siempre), es una historia bastante parcializada o al menos eso es lo que creo recordamos más, por ejemplo el nombre de Miguel Larreynaga como uno de los firmantes del acta de Independencia o reducimos la Independencia a un acto de patriotismo.

• La historia de Nicaragua a través de los billetes

La Independencia de Centroamérica cumple 197 años. Foto: Cortesía / Maje

En realidad no solo fue patriotismo, sino una acción que ayudó a los criollos que manejaban el poder y el dinero en el nuevo mundo, a hacerse más ricos.

Estas son las algunas de las razones por las que sucedió la Independencia de España, según el escritor Jaime E. Rodríguez en su libro “La independencia de la América española: una reinterpretación”.

 La Iglesia católica recibió malos tratos de la Colonia

A pesar de ser España un reino que se proclamaba católico y de imponer esa religión a los nativos de América, la organización de la corona española con respecto al clero católico, funcionaba mal.

• Indios Flecheros de Matagalpa, los olvidados de la Batalla de San Jacinto

“La jerarquía, sobre todo el episcopado, se componía principalmente de nobles, mientras la mayoría de sacerdotes y curas, eran relativamente pobres y procedían de otros grupos sociales”, se lee en el libro “La independencia de la América española: una reinterpretación”.

El clero más poderoso se quedaba con más dinero. Foto: Cortesía / Maje

Sucedía entonces, que los miembros del clero más poderoso se quedaban con mayores cantidades de dinero, por lo que había curas disconformes con la situación.

Los problemas internos de España

A pesar de estar alejada del nuevo mundo, los problemas internos de la Corona Española, afectaban también al nuevo mundo.

En 1810, Napoleón Bonaparte que ya tenía el control de Francia, quería controlar también Inglaterra, pero para eso debía pasar por Portugal.

• Los himnos antes del "salve a ti"

España no se salvó, era tanta la ambición de Napoleón que nombró a alguien de su familia como rey de España, eso hizo que los españoles pidieran ayuda a los ingleses.

Banderas de los países de Centroamérica. Foto: Cortesía / Maje

Inglaterra ofreció su ayuda, pero los españoles sabían que Inglaterra quería tener poder sobre el nuevo mundo, así que comenzaron a proteger sus colonias, eso los llevó a más desgracias.

Las reformas borbónicas, el último error español

Para proteger sus colonias, España impulsó una serie de medidas para tomar el control de sus colonias, pero esto no hizo más que molestar a los criollos de América que vieron perjudicadas sus finanzas.

• 10 curiosidades de los símbolos patrios

Las reformas fueron las siguientes; “estableció un ejército colonial, restringió los privilegios del clero, restructuró el comercio, aumentó los impuestos, limitó los nombramientos de americanos para los puestos de gobierno”, según cita el libro. Eso hizo que naciera el espíritu patriótico de varios intelectuales de América, impulsado por la defensa de su dinero.

La independencia fue un acto que tuvo antecedentes, no se hizo solo como acción de patriotismo y tampoco favoreció a todos los americanos, pero fue necesario por la dominación de poder por parte de España y sus conflictos armados.

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.