Nicaragua | Atacan marcha en el Día de la Independencia de Centroamérica

Nicaragüenses conmemoran el Día de la Independencia de Centroamérica con una marcha contra el gobierno de Daniel Ortega.

Personas a bordo de motocicletas dispararon contra la Marcha “Juntos Somos Patria”. Los manifestantes se movilizaban por el Barrio Ducualí al momento del incidente.

Hasta ahora se reporta una persona herida. Una de ellas fue una mujer recibió un impacto de bala en la pierna derecha.

• Te nivitamos a ser parte de "Un maje edita Maje" 

Cabe señalar que la marcha de este 15 de septiembre, día en que se conmemora el 197 aniversario de la Independencia de Centroaméric,  se realiza en rechazo al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

 

 

Pese al ataque, los manifestantes continuaron su recorrido gritando “No tenemos miedo”. La marcha salió de Carretera a Masaya y culminará en el Paso a Desnivel de Rubenia con la lectura de un pronunciamiento. 

Esta marcha, al igual que la de ayer 14 de septiembre y otras realizadas anteriormente, fue asediada por miembros simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y fue impedida de realizar el recorrido previsto por bloqueo de parte de la Policía Nacional.

• La historia de Nicaragua a través de los billetes

Es por esta razón que la ruta de la manifestación recorre los barrios de Managua.

Globos de Independencia

En horas de esta mañana, la población autoconvocada colocó globos azul y blanco en diferentes calles de Nicaragua para dar la bienvenida al Día de la Independencia. Las chimbombas contenían mensajes alusivos al día “Independencia sí”, otros consignas de las protestas y unos más contenían los nombres de los presos políticos que ya suman 200.

• Las voces de los líderes que han sido encarcelados

Globos azul y blanco en las calles de Nicaragua en el Día de la Independencia. Foto: Cortesía / Maje

Cabe señalar que personas afines al gobierno sandinista se dedicaron a explotar dichos globos, al igual que lo hicieron ayer 14 de septiembre y respectivamente el 7 de septiembre. La iniciativa de los globos azul y blanco en las calles nació en Catarina el 1 de septiembre.

• Sonreír, una forma de protesta de los "terroristas"

Las protestas que nacieron en abril en Nicaragua han dejado más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, alrededor de 2,000 heridos y cerca de 200 presos, solo en los últimos días 29 personas han sido acusados como “terroristas” por la Policía Nacional.

 

 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.