La historia de Nicaragua a través de los billetes

Foto: Cortesía / Maje
La numismática es una de las ciencias históricas más importantes, así que por medio de los billetes te contaremos la historia de Nicaragua.

Para muchos, los billetes no son más que dinero para consumir, para gastar y un medio para obtener lo que se necesita de momento; para otros, los billetes tienen un valor histórico. Se trata de los numismáticos. 

Se les llama “numismáticos” a quienes estudian la historia de cierta nación, a partir de los billetes que se han emitido en ese país o continente; por otro lado la filatelia se encarga de preservar y estudiar la historia a partir de los sellos postales. 

Indios Flecheros de Matagalpa, los olvidados de la Batalla de San Jacinto

Por lo general, no apreciamos el valor histórico que tienen los billetes, pero basta con prestar un poco de atención para enamorarte de la historia de nuestro país, que recogen estos atractivos elementos de papel y plástico. 

Billete de 1912 Foto: Cortesía / Maje

Sergio Blandón García, es abogado y notario público de profesión. Sin embargo, su pasión se encuentra en la Filatelia y la Numismática. Lleva alrededor de 30 años en este mundo. 

Él tiene una colección de billetes de Nicaragua, en ellos se encuentran plasmados hechos y personajes que han marcado la historia de nuestro país. 

La influencia norteamericana en los tiempos de Somoza García 

Por lo general, en el diseño de los billetes destacan los héroes nacionales y figuras importantes para Nicaragua, Sergio me explicó que un comité del Banco Central decide qué figura irán en los billetes. 

Los desfiles patrios en la vieja Managua

Aunque en el tiempo de Somoza García, los diseños de los billetes tenían influencia estadounidense. 

“Somoza se caracterizó por hacer diseños muy influenciados por la cultura de Estados Unidos, si vemos diseños de billetes de los americanos, con los de nosotros, nos vamos a dar cuenta que los billetes que tenemos son muy parecidos, esto desde los años 40 hasta los 60. Luego en el tiempo del gobierno sandinista teníamos billetes rojo y negro”, explica Sergio Blandón. 

Billete de 1939 Foto: Cortesía / Maje
Por ejemplo, en los billetes de un córdoba del año 1939 aparece una mujer que simboliza la libertad, “este billete tiene influencia francesa, que la retomaron en los Estados Unidos y Somoza la hizo parte de nuestra historia”, comentó Sergio. 

Hija de Somoza “Te hacés la de a peso”

La hija de Somoza García, Lilliam Ada de la Cruz Somoza Debayle,  era la hija favorita del entonces presidente de Nicaragua, ella era la más consentida, tanto así que apareció en los billetes de un córdoba en el año 1940. 

#ElChat | los doce olvidados de la historia de Nicaragua

La imagen que utilizaron en el billete fue cuando participó en un reinado internacional representando a Nicaragua, de hecho, el traje fue muy criticado pues era un chaleco de cuero y una enorme pluma en la cabeza, atuendo que no representaba adecuadamente al país. 

Billete de un córdoba donde aparece Lilliam Somoza Foto: Cortesía / Maje

“Liliam Somoza, fue la niña consentida y los ojos de su padre, fue entonces que Somoza García juntó dos de sus más grandes pasiones; el amor hacia su hija y su pasión por gobernar”, escribió Sergio Blandón en el artículo, “Billetes Lilliam o billetes de la muchacha india”. 

A finales de 1941, Somoza decidió coronar a su hija “Reina del Ejército de Nicaragua”, para ello organizó una gran celebración en la que los Guardias se vistieron de caballeros romanos; los rumores dicen que Lilliam utilizó la corona de oro de la Virgen de la Candelaria, ubicada en el departamento de Granada. 

De rojo y negro a verde olivo, el asalto al Palacio Nacional

A raíz de la imagen de Lilliam en el billete de un córdoba, que circuló durante 20 años, surgió la famosa frase “te hacés la de a peso”, que a manera de burla significa “te hacés la importante”. 

El canal interoceánico en un billete de C$20 

El sueño canalero no es cosa del presente, es un “plan” que data desde muchos años atrás. Y fue en un billete de 20 córdobas de 1940, que apareció plasmado por primera vez la famosa ruta del canal interoceánico.  

La ruta del Canal en el billete de 20 córdobas Foto: Cortesía / Maje

En el reverso del billete de ese entonces, aparecía el mapa de Nicaragua con la ruta del Canal Interoceánico, una obra que hasta ahora, ha quedado en papeles. 

En el billete se identifica la carretera hacia El Rama, y en el lado anverso aparece Rafaela Herrera disparando el cañón desde la fortaleza de El Castillo. 

El Tratado Chamorro Bryan en otro billete de C$20

Era la Nicaragua de Adolfo Díaz y el país estaba intervenido por los Estados Unidos. El “Tratado Chamorro Bryan” de ese entonces provocó muchos comentarios, llamaban “vende patrias” a quienes estaban a favor de aquel proyecto que fue firmado el 5 de agosto de 1914 por el ministro de Nicaragua en Washington, el general Emiliano Chamorro.  

Carlos Tünnermann, a sus 85 años, lee poesía romántica junto a su esposa

Esto amarraba a Nicaragua con los Estados Unidos, pues se les daba la exclusividad de la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Tratado Chamorro Bryan Foto: Cortesía / Maje

Aunque el “Tratado Chamorro Bryan” fue derogado en la década de los 70, por Anastasio Somoza Debayle, quién lo celebró como un gran logro de su gobierno. 

El tratado aparecía en los billetes de 20 córdobas de los años 70. 

La Operación Bertha 

La Operación Bertha fue anunciada por el gobierno sandinista el día de los enamorados, 14 de febrero de 1988, esta devaluaba el córdoba de forma impresionante. Las personas ganaban en cantidades millonarias, pero no tenían valor alguno. Para ese entonces un dólar se cambiaba por 21 mil córdobas.

La utopía de donde vienen las revoluciones juveniles: Francia, mayo del 68

Según el decreto del Sistema Financiero Nacional, por cada mil córdobas viejos las personas recibirían un córdoba nuevo. 

Billetes resellados en la operación Bertha Foto: Cortesía / Maje

La medida que proponía la Operación Bertha, era resellar los billetes, es decir si tenías un billete de 20 córdobas te daban un billete de 20 mil córdobas. 

Los billetes sandinistas

En los años 80, después del triunfo de la revolución sandinista, la influencia en el diseño de los billetes de ese entonces era muy obvia.

Los billetes eran rojo y negro y  aparecían personajes como Sandino, Carlos Fonseca y el general Benjamín Zeledón.

Celebración del 19 de julio en el billete de 1000 córdobas Foto: Cortesía / Maje

En los diseños de los billetes de esa época era normal que aparecieran jornadas populares de salud realizadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la celebración del 19 de julio.

Pedro Joaquín Chamorro en los Billetes 

Cuando Violeta Barrios de Chamorro llegó a la presidencia en los años 90, cambió el diseño de los billetes, pero permanecieron algunos personajes como Sandino. 

Foto: Cortesía / Maje

El periodista y fundador del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, apareció en los billetes de cincuenta córdobas. 

Los billetes de la época neoliberal 

En la presidencia de Arnoldo Alemán desapareció Sandino y se introdujo al liberal y ex presidente José Santos Zelaya en los billetes de 20 córdobas. 

José Santos Zelaya en el billete de 20 córdoba Foto: Cortesía / Maj

Otros de los personajes que aparecían en los billetes eran Miguel De Larreynaga.

Los billetes que conocemos 

En los billetes actuales ya no aparecen héroes nacionales ni personajes importantes para Nicaragua. 

Personajes que estuvieron presos en El Chipote

El diseño que tienen los billetes es más cultural, pues aparece el teatro Rubén Darío, grupos folclóricos y los símbolos patrios. 

El material de los billetes también es diferente, el de 500 córdobas es de sustrato de papel de algodón y las otras denominaciones (10, 20, 50, 100 y 200) están impresas empresas en sustrato de polímero.

Foto: Cortesía / Maje

Algo importante de destacar en la historia de los billetes de Nicaragua es que la imagen del poeta, Rubén Darío continua vigente en los billetes, desde 1945 hasta la fecha. 

Cada billete cuenta una anécdota diferente y sin duda guarda un pedacito de la historia de Nicaragua, la Numismática es una de las ciencias históricas muy importantes que ha ayudado a preservar el valor cultural e histórico por medio del cono monetario. 

“Los enemigos”, el poema de Neruda que leyó el embajador de Colombia en la OEA

Si te ha llamado la atención y querés incursionarte en el mundo de la Numismática la Sociedad Filatélica y Numismática de Nicaragua Rubén Darío, ofrece talleres gratis a niños y adolescente, podés contactarlos en su cuenta de Facebook. 
 

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...