Los desfiles patrios en la vieja Managua

Los desfiles con bandas de guerras, son una tradición que se realiza cada 14 de septiembre en Nicaragua.

Cada 14 de septiembre en Nicaragua, los desfiles patrios conmemoran una fecha importante en nuestra historia, las fiestas patrias. No existen registros históricos exactos de cuándo comenzó esta tradición, pero sí hay referencias y descripciones de los primeros desfiles que se realizaban en el país, sobre todo en la capital.

Era la vieja Managua, la que tenía un centro que quedaba cerca de la Catedral, un monumento con un estilo neoclásico, rodeado de bancas y calles angostas.

• 10 cosas que no sabías de los símbolos patrios 

Batuteras durante desfile de las fiestas patrias en Nicaragua: Foto: Archivo / Maje

Los desfiles se hacían en la Avenida  Roosvelt, es decir, la calle de la Catedral, el Palacio Nacional y el Teatro Nacional Rubén Darío.

Ahí, las bandas de guerras y los estudiantes que marchaban en fila competían entre ellos por llevar el mejor traje, producir el mejor sonido o realizar los mejores pasos de baile, según narra la revista informativa de la comunidad nicaragüense en Costa Rica; “Nicaragua Actual”.

• Indios Flecheros de Matagalpa, los olvidados de la Batalla de San Jacinto

Los colegios privados y de familias pudientes, solían ser los que llevaban los uniformes más llamativos, mientras desfilaban bajo el sol del mediodía.

Desfile de las fiestas patrias en León. Foto: Archivos / Maje

Solo en Nicaragua los desfiles se realizan el 14 de septiembre, mientras que en el resto de países centroamericanos, lo que conmemoran es solamente el acto de independencia, realizado el 15 de septiembre.

¿Qué se conmemora el 14?

A diferencia de los demás países de Centroamérica, Nicaragua, un día antes de la independencia celebra un acontecimiento histórico, de independencia también.

En 1856 se realizó la Batalla de San Jacinto, entre los nicaragüenses y filibusteros estadounidenses que entraron en Nicaragua al mando de William Walker, para ayudar a los liberales que tenían una guerra civil contra los conservadores en el país.

Muchachas participan de desfile patrio realizado en Managua. Foto: Archivo / Maje

Al final, Walker decidió que no quería solo ayudar, sino dominar el país, hasta se convirtió en presidente. La batalla en la hacienda San Jacinto, es solo una de las muchas que sucedieron para finalmente derrotar al filibustero gringo.

Por lo tanto, Nicaragua también recuerda la valentía de estos nicaragüenses, que ayudados por otros países centroamericanos, vencieron las armas y el poderío de los estadounidenses.

La antorcha que une a Centroamérica

Junto a los desfiles patrios, en Nicaragua se realiza el acto de la antorcha centroamericana, para celebrar la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Estudiante porta la Antorcha de la Libertad. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

La idea de la antorcha es que atraviese todo el istmo centroamericano. Según el periodista guatemalteco Hugo Sanchinelli, son aproximadamente 100m los que recorre cada estudiante con la antorcha en mano.

La antorcha significa el recorrido que realizaron los jinetes después de proclamar la independencia en Guatemala, cuando debían llevar la noticia a los demás países de Centroamérica.

• Los 3 himnos de Nicaragua antes del "Salva a ti"

El iniciador de esta idea, fue el ministro de educación de Costa Rica, la primera vez se hizo fue en 1964, ellos organizaron el número de colegios y la cantidad de estudiantes que debían participar.

Actualmente se sigue conmemorando la fecha de la misma manera, pero Nicaragua lo hace a partido doble.

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.