Indios Flecheros de Matagalpa, los olvidados de la Batalla de San Jacinto

Foto: Cortesía / Maje
162 años después, pocos conocen la gesta heroica de los Indios Flecheros en la Batalla de San Jacinto.

Dos acontecimientos importantes en la historia han marcado septiembre, como mes de la patria en Nicaragua. La batalla contra los filibusteros en la hacienda San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856; y la firma del Acta de Independencia de Centroamérica de la dominación de España,  celebrado el 15 de septiembre de 1821.

Cuáles fueron los himnos anteriores a Salve a Ti Nicaragua

La hacienda San Jacinto ubicada en Tipitapa, fue el lugar donde los nicaragüenses se unieron para sacar del país al yankee filibustero, William Walker. Hoy, San Jacinto descansa como un museo histórico, que guarda una de las batallas más importantes del país ocurrida hace 162 años. 

William Walker Foto: Cortesía / Maje

La Batalla de San Jacinto es una de los acontecimientos mencionado todos los años en los colegios, cada 14 de septiembre. Aunque en las escuelas se enseña la versión dada por el general José Dolores Estrada, quien omite la participación de los indios flecheros. 

El azul y blanco de la bandera que cobija Nicaragua

El país recuerda en estas fechas heroicas, la valentía del general José Dolores Estrada y la del sargento Andrés Castro, entre otros capitanes que lucharon contra los filibusteros pero, pocos conocen el apoyo de los Indios Flecheros de Matagalpa, el grupo que con arcos y flechas se convirtieron en uno de los bastiones principales para derrotar a los norteamericanos. 

Los planes de Walker para Nicaragua 

Según el historiador y abogado Sergio Zeledón Guzmán en el artículo, “El Ejército del Septentrión y los flecheros matagalpas” de El Nuevo Diario, explicó que debido a las constantes desacuerdo entre los conservadores de Granada y los demócratas en León y Chinandega, Nicaragua vivía en guerra, los liberales decidieron traer a los filibusteros “esclavistas del Sur de los Estados Unidos, quienes ofrecieron a los liberales tierras del norte del país a cambio de la victoria contra los conservadores”. 

Andrés Castro en la hacienda San Jacinto

Luego de un comunicado publicado en La Falange que determinaba que Walker era dueño de las tierras del norte de Nicaragua, el norteamericano decidió venderlas en dos millones de dólares, además dictó que los indios que vivían en esas tierras serían vendidos como esclavos, según el historiador Sergio Zeledón. 

Nicaragua: Protestas estudiantiles en la historia

Entre los planes de Walker estaba mantener el esclavismo en Nicaragua, establecer un mercado de esclavos en Centroamérica y establecer como idioma oficial el inglés en Nicaragua. 

Andrés Castro en la Batalla de San Jacinto

Estas fueron razones suficientes para que los indígenas decidieran unirse al Ejército del Septentrión y expulsar a Walker de Nicaragua. 

A pesar de la gesta heroica de los indígenas, nunca fueron respetados sus derechos, ya que años después de la Batalla de San Jacinto, varios de ellos fueron expulsados de sus tierras por los gobiernos para expandir sus extensiones cafetaleras. 

Mestizos, campesinos e indios del norte, eran el Ejército del Septentrión

Los indígenas matagalpinos sentían rechazo hacía los demócratas, pues ellos violaban sus derechos, es por eso que los Indios Flecheros desarrollaron cierta simpatía con los conservadores de Granada. 

Abril, el mes más trágico en la historia de Nicaragua

Fue así como el deseo por defender a Nicaragua y sus tierras norteñas crecieron; 60 indios armados de flechas formaron parte del Ejército del Septentrión, enfatizó el historiador Sergio Zeledón en el artículo, “El Ejército del Septentrión y los flecheros matagalpas” de El Nuevo Diario. 

Ejército filibustero Foto: Cortesía / Maje

Aunque otros historiadores aseguran que eran 180 indios que salieron de Yucal (una aldea indígena) para combatir a los filibusteros en la hacienda San Jacinto. 

En el libro, “Indios Matagalpa, Lenguas, Cuentos y Leyendas”, del historiador Eddy Kühl, señala que los Indios Flecheros, partieron a pie de Matagalpa el nueve de septiembre de 1856 y llegaron a  la hacienda el once y catorce del mismo mes. En San Jacinto estaban combatiendo los nicaragüenses y los filibusteros. Los indios tomaron por sorpresa la caballeriza de los filibusteros, espantando así a los caballos, lo que provocó la huida de los invasores, pues pensaron que eran refuerzos que llegaban a socorrer a los patriotas que estaban luchando.

Una deuda histórica

Se desconoce porque el general José Dolores Estradas no incluyó la gesta histórica de los Indios Flecheros en la Batalla de San de Jacinto, se dice que él general estaba inconforme con el papel que jugaron los indígenas matagalpinos, ya que él no había solicitado la ayuda de ellos. 

Un filibustero cae abatido por las balas de los soldados nicaragüenses en San Jacinto Foto: Cortesía / Maje

Según los datos que recoge El Nuevo Diario, mucho de los Indios Flecheros murieron en esa batalla al lado del jefe mayor Francisco Sacasa. 

La historia del grito de guerra “Qué se rinda tu madre”

162 años después, los Indios Flecheros, no son reconocidos popularmente como héroes nacionales, tampoco son mencionados en los colegios, a pesar de que en el año 2012 los disputados de la Asamblea Nacional aprobaran una ley en la que declaraban a los indígenas matagalpinos como “Héroes de la Batalla de San Jacinto, a los Indios Flecheros de Matagalpa”. 


 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.