Amaya Coppens, la joven belga-nicaragüense acusada de terrorismo

Foto: Cortesía / Maje
La estudiante de Medicina, Amaya Eva Coppens, líder de del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León, fue acusada de terrorismo por la Policía Nacional.

Una de las cosas que más disfruta Amaya Coppens es ayudar a las personas, tiene un corazón muy grande y dulce. Tiene 23 años, habla tres idiomas, es activista y su lucha cívica inició desde antes del 18 de abril.

•  La resolución de Nicaragua aprobada en la OEA ¿De qué se trata?

Es activista y feminista. Se involucró en las protestas desde el 18 de abril, cuando se realizó un plantón en respaldo a los ancianos y en donde fueron agredidos por personas del CUUN, “ese día agredieron a Amaya y varios señores”, relató Elizabeth Largaespada, una de las amigas de la joven que prefiere citar con un nombre ficticio. 

 

 

El buen corazón de la joven ha logrado impresionar a todo el que la conoce, pues sus amigos más cercanos coinciden en describirla como una persona tímida, dulce, inteligente y muy destacada en sus estudios. 

Un “infiltrado” acusa de terrorista a Edwin Carcache

Amaya nació en Bruselas y creció en Nicaragua en el departamento de Estelí, parte de su secundaria la estudió en el Colegio del Mundo Unido en Hong Kong. Elizabeth me comentó que Amaya ama mucho a Nicaragua, es por eso que decidió regresar y estudiar medicina en León.

Foto: Tomada de Facebook / Maje

A sus 23 años es acusada de terrorismo, por el simple hecho de exigir justicia para Nicaragua y ser parte del Movimiento Estudiantil 19 de Abril. 

“Le encantaba ayudar a los demás” 

Alicia Gámez Molina, conoce a Amaya desde los ocho años, ambas estudiaron juntas en el colegio César Jerez.

“La Amaya siempre fue muy inteligente, la mejor alumna de la clase, le encantaba ayudar a los demás, era muy social, muy servicial, aunque algo tímida”, así describió Alicia a Amaya Coppens. 

 

 

Lo que hacía enojar a Amaya es la injusticia, cuenta Alicia, “siempre se arrechaba cuando alguien trataba mal a otro, cuando cualquier persona hacía algo que no fuese correcto”, dijo. 

La mamá de Amaya, Tamara Zamora, expresó que su hija es muy conocida en Estelí y León, quienes conocen a la joven sabrán que su integridad moral y calidad humana es “impresionante”

Las negociaciones de la OEA, cuando Somoza abandonó el país

“Siempre estuvo dispuesta a apoyar, se iba a los territorios a trabajar con la gente, por eso le gustó estudiar medicina”, explicó la mamá en una conferencia de prensa realizada en el Cenidh. 

El lado artístico 

La joven de origen belga también tenía su lado artístico, una de las cosas que más le gustaba hacer a Amaya era “andar metida en cosas de muralismo”, cuenta su amiga Alicia. 

En sus tiempos libres a la joven le gustaba dibujar y tocar el piano. 

Los “30 testigos” que reconocen a Amaya

La tarde del lunes, la joven fue sacada a la fuerza de su casa en la ciudad de León por policías, según declaraciones de Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Foto: Tomada de Facebook / Maje

Frédéric Coppens, papá de Amaya, informó a la radiotelevisión francófona RTBF que la joven fue llevada a la cárcel El Chipote. Hoy, la Policía Nacional, acusó a la joven de haber incendiado las instalaciones universitarias del CUUN- Unan León, ocurridas el 20 de abril.

También fue acusada de atacar a oficiales de la Policía Nacional con armas de fuego y quemar el complejo Germán Pomares Ordoñez, un edificio ubicado en León.  

Daniel Ortega en la ONU, la última vez acusó a EEUU de tiranía

La Policía Nacional indica que la belga-nicaragüense fue identificada por treinta testigos, quienes afirmar que la joven es responsable de los actos.  

Amaya, es uno de los rostros más conocidos en la lucha cívica; ella es una de las principales dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril León, que surgió a raíz de las protestas del 18 de abril.  

Foto: Tomada de Faceboo / Maje

Para su mejor amigo, Alfonso Malespín, (nombre ficticio) quien la conoce desde hace 5 años, dijo que se sintió, “triste e indignado”. 

“Decir que es terrorista es algo absurdo, ella es inocente y lo único que ha hecho es exigir justicia”, agregó el joven 
 

Notas Relacionadas

Los 11 puntos de Managua que sirvieron para protestar contra el Gobierno

En estas zonas de Managua se ha levantado la bandera azul y blanco, desde que inició la crisis de en abril 2018.

Alianza Cívica demanda voluntad política para continuar con el diálogo

Durante una conferencia de prensa, la Alianza Cívica destacó que el diálogo es la única solución cívica a la crisis, pero demandó mayor voluntad po...