¿Cómo surgió el lema “A la libertad por la universidad”?

Cortesía /Maje
El doctor Carlos Tünnermann nos confesó cómo Mariano Fiallos Gil, eligió el lema de las universidades públicas en Nicaragua.

Mariano Fiallos Gil es el personaje más representativo de la autonomía universitaria y quien dio vida al emblemático lema “A la libertad por la universidad” en Nicaragua.

Las becas internacionales que ofrecen las universidades nicas
 

En la actualidad este lema se utiliza para fortalecer la lucha de los estudiantes que comenzaron a protestar desde el 18 de abril, por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y terminaron exigiendo autonomía universitaria. 

El doctor Carlos Tünnermann, quien trabajó por muchos años como Secretario General en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), junto al rector Mariano Fiallos Gil, nos comentó cómo eligieron el  lema de la universidad en Nicaragua. 

Mariano Fiallos junto a personalidades leonesas en acto de oratoria. Foto: Cortesía / Maje

“Mariano”, como le llama el doctor Tünnermann, estaba leyendo una revista educativa de Panamá, uno de los artículos se llamaba “A la libertad por la universidad”. 

“Me encanta me dijo Mariano, adoptémoslo como lema”, recuerda el intelectual Tünnermann. En ese momento el lema de la universidad era “Sic itur ad astra” que en español significa “Así que vamos a las estrellas”.

Según el doctor Tünnermann, Mariano Fiallos le dijo que el nuevo  lema correspondía  más al de una universidad autónoma, así que él como rector decidió cambiarlo. 

 

 

En el libro escrito por Mariano Fiallos, “A la libertad por la universidad”, el educador dedica algunas palabras a lo que para él significa una verdadera autonomía universitaria. 

Los mejores para el mundo que ha formado la UCA
 

“¿De qué manera podríamos comenzar sino intentando la liberación de la mente, precursora de toda otra liberación? ¿Quiénes podrían sacarnos del atraso espiritual y físico en que nos hallamos sumidos, sino los hombres disciplinados en el conocimiento científico?”, escribió Fiallos. 


¿Quién era Mariano Fiallos Gil? 


Mariano Fiallos se convirtió en rector de la UNAN-León en 1957, era abogado y escritor. Desde que asumió la rectoría luchó por una universidad libre de cátedra, que no estuviera a disposición de los gobiernos, en esa época estaba el de la familia Somoza. 

Fiesta universitaria. Foto: Cortesía / Maje

En ese momento, la sociedad nicaragüense estaba políticamente inestable, Nicaragua había vivido la muerte de Somoza García a manos de Rigoberto López Pérez, por lo que el cargo de presidente lo había asumido su hijo Luis Somoza.

El doctor Tünnermann trabajó al lado de Mariano Fiallos  en la UNAN-León, él lo describe como una “gran persona y un gran maestro”. 


El hijo intelectual de Mariano Fiallos 


En su lecho de enfermo, cuando Fiallos estaba a punto de fallecer confesó a su hijo qué, “me gustaría que mi sucesor sea Carlos”, cuenta el escritor. 

No estudiaste en la UNAN, si no comiste en el Moscú

Así que Tünnermann tomó el cargo de rector en 1964 y estuvo durante diez años en la universidad, hasta que salió del país por una beca otorgada gracias a un organismo internacional, para escribir un libro sobre las universidades en Latinoamérica. 

Entierro de Mariano Fiallos Gil. Foto: Cortesía / Maje

“Yo creo que Mariano  me miraba como un hijo intelectual”, confesó el educador nicaragüense. Fiallos murió en 1964 en León, cuando todavía ocupaba el cargo de Rector Magnífico de la universidad. 

Gracias a la alianza entre Mariano Fiallos y el doctor Carlos Tünnermann, la universidad pública de Nicaragua en ese entonces la UNAN-León, tuvo a través de una resolución en ley autonomía universitaria. 

Caravana por Managua: "UNAN valiente, tu pueblo está presente"
 

En ese momento la universidad sirvió para crear jóvenes críticos, que buscaban la libertad, de sus aulas salieron nombres como Sergio Ramírez, Vilma Núñez, y muchos guerrilleros sandinistas, que posteriormente derrotaron al gobierno de Anastasio Somoza Debayle. 
 

Notas Relacionadas

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?

Altares azul y blanco, así se celebra la Gritería en Nicaragua este 7 de diciembre

Nicaragüenses celebran la Gritería con altares decorados con el azul y blanco de la bandera Nacional.