Sonreír, una forma de protesta de los “terroristas”

Sonreír se ha convertido en una forma de protesta en tiempos de crisis sociopolítica en Nicaragua.

¿Reírse aún sabiendo que podrías pasar 20 años en la cárcel? es lo que han hecho muchos jóvenes acusados de "terrorismo" como parte de la criminalización de las protestas en Nicaragua. 

Brandon y Glen

El 27 de agosto fueron declarados culpables por la muerte del periodista Ángel Gahona López, los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo Taylor y Glen Slate.

En el caso de ambos existen muchas irregularidades y pese a ello, los jóvenes se mostraron sonriendo en los juzgados de Managua. 

•  Victoria Obando, la joven trans acusada por protestarBrandon Lovo Taylor y Glen Slate. Foto: Twitter / Maje

Nahiroby Olivas

Con apenas 18 años se ha mostrado contento y sonriente en los juzgados. Es de contextura delgada, le gusta el baile, la música y es de los mejores estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León).

El 5 de septiembre, mientras estaba en los juzgados de Managua y era acusado de terrorismo, asesinato agravado, incendio del CUUN, daño agravado, robo agravado y lesiones graves y leves; Nahiroby se mostró muy optimista, sonriente y susurró el mensaje "Fuerza Nicaragua" en múltimples ocasiones. 

•  La Señora Católica: “Bendiciones al bravo pueblo de Nicaragua”

El joven también se mostró con esta actitud la primera vez que fue presentado por la policía. 

Claudio Olivas, padre de Nahiroby, en una entrevista nos dijo que cuando logró ver a su hijo en los juzgados, el joven le preguntó qué decía la gente de él, “la gente está con vos, les gusta cuando te reís”, le respondió el papá.

•  Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

Byron Estrada

El líder del Movimiento 19 de Abril de León, Byron Estrada, también se mostró sonriente y con la frente en alto. Él es acusado por los mismos delitos que Nahiroby.

Byron es de los líderes reconocidos en la UNAN León y se le recuerda con firmeza durante las protestas. 

“Mi amor, gracias por no bajar la cabeza, porque sos inocente y me voy encargar de demostrarlo, no te voy a dejar solo, sé lo valiente que sos y voy a lograr que el mundo sepa quién es Byron Estrada”, escribió su hermana, Jennifer Estrada en su cuenta de Facebook.

•  Byron Estrada, de estudiante aplicado a “terrorista”

Byron aparece sonriendo en varias fotografías junto a Nahiroby.

Byron y Nahiroby, acusados de terrorismo. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Edwin Carcache

Terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado y facilitación de evasión (fuga de reo), son los delitos que la Fiscalía le atribuye al líder más activo de las protestas que nacieron el 18 de abril, Edwin Carcache.

Cuando fue presentado por la Policía Nacional como terrorista, este joven alzó su mirada al cielo y parecía estar rezando, segundos después el joven sonrió de forma coqueta. 

 

 

Cuatro “terroristas” capturados

Yubránk Miguel Suazo Herrera (Masaya), Amaya Eva Coopens Zamora, Sergio Alberto Midence Delgadillo (León) y Eynar Josué Baltodano Escobar de Managua, fueron presentados hoy como terrorista por la Policía Nacional.

Todos se mostraron serenos y con una sonrisa en su rostro.

 

 

 

 

En las redes sociales  se creó la etiqueta #SonreirEsResistir, para destacar este gesto entre los jóvenes que hoy están siendo acusados.

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.