La resolución de Nicaragua aprobada en la OEA ¿de qué se trata?

Cortesía /Maje
Para aprobar la resolución de la OEA se necesitaban 18 votos, en total la resolución obtuvo 19, por lo tanto quedó aprobada.

Nicaragua vuelve a obtener respaldo de la comunidad internacional en la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues hoy fue aprobada una nueva resolución.

Las negociaciones de la OEA, cuando Somoza abandonó el país
 

El  proyecto se llama “Sobre acontecimientos recientes en Nicaragua” y busca obligar al gobierno sandinista a volver al Diálogo Nacional y que establezca un calendario para realizar elecciones adelantadas. 

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, cuatro en contra, nueve abstenciones y  dos delegaciones que estuvieron ausentes. 

La resolución de la OEA fue propuesta por Canadá. Foto: Cortesía / Maje

Los países centroamericanos votaron de la siguiente manera; El Salvador decidió abstenerse, Costa Rica votó a favor, Guatemala abstención, Honduras abstención, Nicaragua en contra, Panamá a favor y Belice decidió abstenerse. 


Los puntos más importantes de la resolución


El primer punto que se lee en la resolución es “reafirmar su enérgica condena por los actos de violencia, represión y violaciones a los derechos humanos”, en la OEA se asume que los abusos cometidos en Nicaragua fueron realizados por “la Policía, grupos parapoliciales y otros en contra del pueblo de Nicaragua”. 

 •Paula Bertol, la argentina que critica a Ortega en la OEA

La resolución hace un llamado para que se restablezca el diálogo nacional comprometido y de buena fe entre las partes y “exhorta al Gobierno de Nicaragua para que apoye un calendario electoral”. 

 

 

Una de las partes más importantes de la resolución, es que en la misma se hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA, para que de acuerdo a sus propias leyes y al derecho internacional, realicen las medidas “apropiadas  para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua”. 

Otro aspecto es que exhortar al Gobierno de Nicaragua a que “cumpla con su compromiso de facilitar y brindarle la asistencia necesaria a la CIDH y específicamente con el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dándoles acceso y entregándoles la información necesaria para el adecuado implementación de sus mandatos”. 

 

Los comentarios finales en la sesión 


Luego de aprobarse la resolución, el gobierno de Nicaragua rechazó que se convocara a una sesión en la OEA para hablar de la situación del país, porque lo catalogan de “intervencionismo”. 

¿En qué consiste la comisión especial que se creó en la OEA para Nicaragua?
 

Uno de los puntos de la resolución, es entregar la documentación necesaria a la CIDH y otros organismos internacionales. Foto: Cortesía / Maje

Este argumento fue apoyada por la representante de Venezuela, quien reiteró que esa sesión no cuenta con el consentimiento del Estado en conflicto, por ello atenta contra los principios de la OEA. Concluyó diciendo que la crisis se había resuelto de manera interna. 

Víctor Cuadras: “La OEA no está al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo”

Costa Rica por su parte, desde su delegación habló de la situación de Canal 10, diciendo que este canal de televisión tiene presiones externas, por ser el más visto de Nicaragua. 

Habló también de la migración de nicaragüenses  que se están yendo hacia Costa Rica, debido a la violencia o la falta de trabajo que vive Nicaragua. 

Así estuvo esta nueva sesión de la OEA, estaremos atentos a la respuesta que le da el gobierno sandinista a esta presión internacional. 
 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...