Byron Estrada, de estudiante aplicado a “terrorista”

Cortesía /Maje
El sábado 25 de agosto, Byron Estrada fue apresado junto a otros líderes estudiantiles. El joven tiene dos diplomados, está en último año de su carrera y planeaba tener una clínica para trabajar.

Byron es una persona ordenada, que siempre suele dar los buenos días, de niño jugaba a convertirse en sacerdote, por un tiempo estuvo enfermo de asma, pero con los remedios que le dio su mamá la enfermedad disminuyó; en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) su nombre es muy conocido. 

Esas son algunas de las descripciones que familiares y amigos hacen de Byron Estrada, un joven acusado de crimen organizado, tenencia ilegal de arma y la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). 

• Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

Byron de pequeño jugaba a ser periodista. Foto: Cortesía / Maje

 


La infancia de Byron 

El líder estudiantil Byron Estrada nació en 1994 en la ciudad universitaria, estudió en el colegio La Salle de León, donde se le inculcó mucho los valores cristianos. De hecho realizaba misiones en comunidades pobres de este departamento. 

Su mamá, Yesenia Estrada, cuenta que nunca le gustaron los juegos con pistolas, prefería jugar a ser periodista, él entrevistaba a la gente. 

 Las voces de los líderes de León

“Era un niño alegre”, me dijo Yesenia, desde los cinco años visita la Iglesia San Isidro o la Iglesia San Felipe; le gustaba arreglar los altares cuando se acercaba La Purísima. 

Byron creció junto a su hermana en casa de su abuela. Foto: Cortesía / Maje

Su hermana Jennifer cuenta que Byron de pequeño tenía un diente movido y eso no le permitía sonreír con libertad, a raíz de ello se interesó en la salud bucal. 

Además añade que a Byron le gusta la música de banda, de hecho su canción favorita es “La Mejor de Todas”, una canción que le dedica a su abuelita. 


Los amigos y la secundaria 

Cesar (nombre ficticio), tiene 20 años, estudia Odontología en la UNAN-León y es uno de los mejores amigos de Byron. 

Cesar me comentó que se conocieron desde que estaban en secundaria, Byron cursaba un año superior a él, pero participaban en retiros y misiones, así se convirtieron en amigos. 

 #ElChat, historias con audio al estilo Maje

Era un estudiante aplicado. Foto: Cortesía / Maje

Cesar lo describe como una persona aplicada y alegre. Se reunían los domingos en León para salir por comida, y se quedaban con otro grupo de amigos. 


Del seminario a la universidad 


Después que Byron se bachilleró, estaba convencido que entraría a un seminario para ser sacerdote, pero luego de varios días encerrado en su cuarto, le avisó a su abuela y mamá que había cambiado de opinión. 

• Las voces de los líderes en las protestas, que ya no pueden hablar

Les dijo que mejor entraría a una universidad, porque meditó y supo que no podía cumplir todas las reglas para ser sacerdote. 
Un amigo de la familia se ofreció a pagar los gastos de una carrera en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), pero Byron no quería ser ingeniero, ya había decidido estudiar odontología. Ingresó así a la UNAN-León.

Actualmente el joven cursa el último año de su carrera y ha estudiado dos diplomados, uno en Liderazgo y otro sobre Gerencia Política. 

En la universidad es muy conocido, “Byron siempre ha tenido un don, la confianza de la gente se la gana rápido”, me dijo Cesar. 

Después de concluir su carrera, Byron pensaba  estudiar una especialidad. Foto: Cortesía / Maje

“Es lo más popular de la facultad”, comentó el joven. Mientras estuvieron en la universidad, les gustaba hacer proyectos juntos, por ejemplo asistir a comunidades de bajos recursos, llevarles cepillos y charlas a los niños y niñas de cómo realizarse un buen lavado bucal. 

Para la clase que más se preocupaba Byron, era cirugía, le gustaba llegar temprano. Cesar me dijo que nunca fue excelencia académica, pero era aplicado y buen alumno. 

 


La persona más importante en la vida de Byron

Byron y su hermana Jennifer, crecieron en la casa de su abuelita, “mita”, como la llaman ellos. “Fue la persona que nos inculcó muchos valores”, comentó Jennifer. 

• Edwin Carcache, papá y líder 

Uno de los momentos más duros en la vida de Byron, ocurrió hace cuatro años, cuando su “mita” sufrió un accidente. 

Byron pasó la mayor parte de su vida con su abuela. Foto: Cortesía / Maje

Su abuela, quien tiene problemas en el oído, no escuchó la discusión que tenían dos personas en una calle de León, ella pasó por el lugar y recibió el golpe de una piedra en la cabeza. 

Actualmente la familia de Byron ha realizado tres visitas a la cárcel, pero su abuela no ha ido a ninguna, porque no quiere verlo en ese lugar. 

• Lesther Alemán: “después que triunfemos, quiero dormir e ir a clase”

“Ella está deprimida”, me dijo Yesenia, mamá de Byron. “Él siempre pregunta por su mita” concluyó. 


El inicio de las protestas 

Las protestas comenzaron en León, después que un grupo de simpatizantes sandinistas, asediaran una marcha realizada por algunos ancianos en contra de la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el 18 de abril. 

Al siguiente día se convocó a un plantón en contra de la reforma en las inmediaciones del hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), ese día Cesar se sorprendió cuando miró a Byron con el micrófono en la marcha. 

El 20 de abril llegaron los antimotines a reprimir las marchas, en las que mayoritariamente participaban estudiantes, ese día se dio la quema del CUUN. 

Cesar me contó que él estaba junto a Byron, pero cuando llegaron los antimotines todos se separaron, él se fue al centro de León, Byron no logró salir, por lo que se refugió en el hospital de esta ciudad. 

• Victoria Obando, la trans acusada por protestar

Horas después, Cesar llamó a un amigo que tienen en común para preguntarles cómo estaban, y le respondieron que habían logrado salir con bien. 

Byron acudía a la mayoría de marchas que se realizaban en León. Foto: Cortesía / Maje “Mi abuelita es asistente dental de la facultad  y ella lo conoce (a Byron), lo quiere mucho”, me dijo Cesar, agrega que el díaque lo detuvieron, su mamá y su abuela se pusieron a llorar por el joven. 

“Yo le decía que se fuera, antes que todo se pusiera peor, pero él decía que no tenía miedo”, me contó el joven. 


Los planes a futuro que tenía Byron 

Según Cesar, Byron después de terminar su carrera seguiría estudiando, quería una especialidad, prepararse más. 

• ¿Derribaste “arboles de la vida”? cuidado

Su hermana Jennifer cuenta que el joven planeaba tener su propia clínica dental, y hacer un proyecto social para contribuir a la salud bucal de los niños y niñas. 

Byron posa junto a una profesora y un amigo. Foto: Cortesía / Maje

 

Su madre alega que le enseñó valores a Byron, por eso es una persona muy servicial. Yesenia es comerciante, vende granos básicos, ropa, zapatos, antes tenía un comedor, por eso le duele que ahora el gobierno frene el futuro de su hijo solo por protestar, “me han costado mucho mis hijos y me duele saber que está en la cárcel”, concluyó. 

• 3 periodistas presos durante las protestas en Nicaragua

Ahora solo resta esperar el juicio de este joven, que hasta antes de la acusación de terrorismo, tenía un récord de policía limpio. 
 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

La UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.