La gente volvió a las calles, la Marcha de los Globos en Managua

Oscar Sánchez/ Maje
Después del aumento en la cantidad de estudiantes y líderes de protestas encarcelados, muchos nicaragüenses, con globos azul y blanco en mano, salieron a protestar por su liberación.

Uno de los últimos líderes universitarios en ser apresado, es el estudiante de Administración de Empresas y licenciado en Comunicación Social, Edwin Carcache, por ello, su mamá Mercedes Dávila, encabezó la marcha realizada por los autoconvocados, exigiendo la liberación de los presos que protestaron contra el Gobierno Sandinista.

Las voces de los líderes en las protestas, que ya no pueden hablar
 

La marcha fue anunciada durante esta semana, los estudiantes pidieron a la población llevar globos azul y blanco como forma de protesta. 

 

 

La cita era este domingo a partir de las 10:00 a.m. en la rotonda Cristo Rey, sin embargo la ruta de la marcha tuvo que modificarse, porque simpatizantes del Frente Sandinista y antimotines se colocaron alrededor de la rotonda, de donde la población azul y blanco pretendía salir. 


Autoconvocados lograron culminar la marcha 


La Marcha de Los Globos, culminaría en la rotonda La Virgen, pero a medida avanzaba la marcha, se les informó a los autoconvocados que simpatizantes sandinistas estaban también en la rotonda La Virgen. 

 

 

Para evitar problemas decidieron cambiar el curso de la ruta, pasaron por carretera norte y culminaron en el puente de Rubenia,  aproximadamente a las 11:20 a.m. 

Apoyo Nica, emprendedores desde las redes sociales
 

En ese momento se fue sumando cada vez más personas, la mamá de Edwin Carcache tomó la palabra en varias ocasiones, alentando a las personas a seguir luchando, además se mostró fuerte. 

 

 

La Marcha de los Globos es una iniciativa que nació desde las redes sociales, porque durante este mes de septiembre, muchas ciudades han celebrado el mes patrio con globos azul y blanco, que llevan escrito frases relacionadas a la lucha contra el Gobierno. 

3 periodistas presos durante las protestas en Nicaragua

Cabe destacar que esta misma acción, fue imitada por simpatizantes del Frente Sandinista, con globos rojo y negro. 


 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...