Las voces de los líderes en las protestas, que ya no pueden hablar

Cortesía /Maje
Varios líderes de los autoconvocados han sido encarcelados, pero sus frases están presente entre los que siguen con la lucha.

Líderes autoconvocados de todos los sectores han sido apresados; estudiantes, campesinos, comerciantes. Todos nos han dejado frases e ideas que siguen presente en las marchas, en las redes sociales, en sus familiares, amigos o compañeros.

Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

Para recordarlos y demostrar su trascendencia en la lucha de los protestantes azul y blanco,  hemos recopilado algunas de las frases que nos dejaron quienes levantaron su voz contra el Gobierno sandinista y ahora están siendo acusados de terrorismo. 

Todos los presos a raíz de las protestas, han sido acusados de terroristas. Foto: Cortesía / Maje


Edwin Carcache, la lucha sigue con su mamá 


Edwin Carcache, el joven periodista de 27 años, una de las voces más firmes que se ha manifestado en contra del Gobierno. 

La última vez que pudimos verlo, fue cuando lo acusaron de terrorista, siempre con la mirada en alto. Cuando aún estaba libre y podía asistir a las marchas, Edwin dijo “que difícil es manifestarse en tu país, que difícil es querer ser libre”. 

Edwin fue apresado junto a cinco compañeros, todos salieron días después (Arianna Moraga, Grecia Ramírez, Iskra Malespín, Judith Mairena y Alejandro Centeno), pero él sigue preso. 

Edwin Carcache: “me sentí como reportero de guerra y soldado a la vez”

Edwin Carcache estuvo atrincherado en la UPOLI. Foto: Cortesía / Maje

Sin embargo, Edwin tiene una representante que seguirá con su lucha, que continuará gritando por sus ideas, su madre, “si callaron la voz de mi hijo, yo seré su representación en las calles”, dijo Mercedes Dávila. 


Nahiroby, el joven que quería debatir sobre autonomía universitaria 


Nahiroby Olivas es estudiante de Derecho; conoce muy bien los estatutos que deberían regir la universidad pública en Nicaragua, por eso estaba interesado en debatir sobre el tema. 

Después de ser expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), por involucrarse en las protestas,   el joven muy enojado dijo “nosotros estamos en manos de personas incapaces de poder razonar”.

Una vez apresado, a  Nahiroby le interesó saber qué decían las personas de él, según su padre Claudio Benito Olivas López, de 61 años,  él le dijo a su hijo “la gente está con vos, les gusta cuando sonreís". 

Personajes que estuvieron presos en El Chipote

Nahiroby tiene 18 años, y estaba luchando por la autonomía universitaria. Foto: Cortesía / Maje

Por ello, reírse mientras es presentando como "terrorista", ha sido un nuevo símbolo de resistencia para este joven, que apenas tiene 18 años. 


Byron Estrada, con la cabeza en alto 


Antes que apresaran a este líder estudiantil de León, quien es estudiante de Odontología en la UNAN-León, él ya sabía a lo que se exponía, por eso dejó muy claro el camino a seguir. 

“Si nos callan, otros hablarán por nosotros, porque no estamos solos”, dijo el joven de 23 años. 

En su nombre habla Jennifer Estrada, su hermana, que ha sido una defensora de la inocencia y los ideales de Byron, “se les olvidó que yo soy su voz y haré lo humanamente posible para sacarlo. Aquí nadie se rinde”, escribió la joven en las redes sociales. 

“Es mejor ser con moral y humanismo, que ser sin piedad e indiferente”, escribió hace unas semanas en sus redes sociales, Byron. 


Medardo Mairena, uno de los líderes torturados 


Desde que apresaron a Medardo Mairena, su hermano Alfredo Mairena, denunció que lo habían golpeado y no permitieron que lo revisara un médico.

Abogada con máster, psicólogo, comerciante y campesinos, los rostros de los presos

Alfredo confesó que tiene miedo, pero seguirá participando en las marchas.

“Ustedes son los responsables porque nunca han querido escuchar al pueblo. Hoy el pueblo les manda a decir que ya no los quieren en el poder”, le dijo Medardo Mairena a Daniel Ortega, durante el Diálogo Nacional.

Medardo es acusado de terrorismo. Foto: Cortesía / Maje


Irlanda Jerez, prisionero su cuerpo, pero no sus ideales 


Según la hija de Irlanda Jerez, la líder comerciante mandó a decir desde la cárcel, que ella continuará con la lucha, que todavía tiene fuerzas. 

#Tevamosasacar, el grito por los presos desde las redes sociales
 

Les mandó a decir al pueblo que  “podrán tener prisionero su cuerpo, pero sus ideales seguirán ahí”, dijo su hija. 

Para acabar la nota, me gustaría citar la letra de una canción del grupo “Los Chikos del Maíz”, que dice: “Y defendamos la alegría de ese preso, que por su ideología le niegan la libertad, pero no hay muros altos ni barrotes gruesos, que a las voces discordantes logren poder acallar. 
 

Notas Relacionadas

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?