3 periodistas presos durante las protestas en Nicaragua

Tres jóvenes periodistas han sido apresados durante las protestas en Nicaragua.

Edwin Carcache, Marlon Fonseca y Hansel Vásquez son los tres jóvenes periodistas y líderes estudiantiles presos en Nicaragua. Los comunicadores fueron arrestados en el contexto de las protestas que se vive en el país y se les acusa de terroristas.

Cabe señalar que Carcache, Fonseca y Vásquez fueron encarcelados por su rol como ciudadanos que ejercían su derecho cívico a la protesta, pues los tres se unieron activamente a la lucha cívica que nació en abril y estuvieron atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

• #ElChat | El periodismo joven en tiempos de crisis

Este 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista te presentamos sus rostros:

Edwin Carcache

Capturado el 4 de septiembre cerca de la casa de seguridad donde se encontraba, la Policía Nacional acusa a Edwin Carcache de ser cabecilla de una banda delincuencial y lo inculpan por los delitos de robo agravado, portación ilegal de armas, tentativa de homicidio e incendio en prejuicio del Estado de Nicaragua. 

• Papá y amante al fútbol, el lado humano de Edwin Carcache

Edwin Carcache, uno de los líderes más activo en las protestas. Foto: Archivo / Maje

Parte de la evidencia que la Policía Nacional presentó en contra del comunicador graduado de la Universidad Centroamericana (UCA), están las siguientes armas: dos escopetas calibre 12, 23 cartuchos de fusil aka, casquillos calibre 38, dos pasamontaña y  un escudo antidisturbios, que según las investigaciones de la Policía, le robaron a los policías. 

Además, la Policía dijo que cuentan con 25 declaraciones de testigos que identifican a Carcache y otros jóvenes como autores de los hechos. 

• Edwin Carcache rezaba y miraba al cielo mientras lo presentaban como "terroristas"

Edwin es parte del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Además participó en el diálogo Nacional. El joven tiene 27 años.

Marlon Fonseca y Hansel Vásquez

El joven comunicador Marlon Fonseca, de 26 años, se graduó de la Universidad de Managua (U de M), fue capturado cuando iba en compañía del también periodista Hansel Vásquez, de 25 años. La captura fue ejecutada por sujetos encapuchados y armados el miércoles 11 de julio en Nindirí, Masaya.

• #ElChat, historias con audio al estilo Maje

Marlon Fonseca apoyó a la lucha como comunicador. Foto: Cortesía / Maje

Ambos jóvenes son acusados de terrorismo, crimen organizado y posesión ilegal de municiones.

De acuerdo al comunicado emitido por la Policía Nacional, a los jóvenes comunicadores se les encontró en su carro “cuatro magazines, veinte proyectiles de salva todos de fusil AK”.

Hansel Vásquez fue de los jóvenes que estuvo atrincherado en la Upoli. Foto: Cortesía / Maje

.

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.